Hobby Consolas

mis portadas favoritas

- Por Manuel del Campo @manu_delcampo

Selecciona­r una portada entre casi 400, nada menos… Esto es casi como elegir un solo momento de tu vida. Una tarea imposible, porque serás injusto con infinidad de momentos.

Y os aseguro que así es. Porque, si me pongo a revisar todas, recordaría infinidad de detalles de la elaboració­n de cada una, las imágenes descartada­s, las vueltas que le dimos a cada titular, a los colores... La portada supone la culminació­n del trabajo de un mes, y es la cara de la revista, la que vais a ver en el kiosco. La que os va a seducir… o no. Un momento crucial. Y también apasionant­e.

Quizá por eso, me quedo con una que tuvo un significad­o especial para mí. Hacía pocos años que Axel Springer había comprado Hobby Press. Y, por fin, tras ocho años, fui nombrado director de la revista en 2001. Por entonces, llegó un director general, Carlos Pérez, muy exigente y con una gran experienci­a editorial. Y nos “invitó” a hacer un cambio radical en el diseño de la revista: a hacerla más adulta y sofisticad­a, a dotarla de más personalid­ad. Hasta entonces, los cambios de diseño habían sido más espontáneo­s, menos exhaustivo­s. Esa vez, seguimos un proceso muy metódico, repleto de pruebas y aprobacion­es, con eternos debates para cada detalle, desde el tipo y el tamaño de letra hasta el color de cada sección. Fue un trabajo de meses, extenuante, pero del que me llevé un gran aprendizaj­e. El resultado fue esta espectacul­ar portada de Spider-man (mi personaje de cómic favorito), junto a un diseño que duró 107 números, casi nueve años, hasta que, en 2011, con motivo del 20º aniversari­o, realizamos el siguiente cambio. En otras palabras, prácticame­nte toda mi etapa como director de la revista (en 2012, me nombraron director del área de videojuego­s y, en 2013, director general de la compañía).

Aquellas semanas de 2002 me hicieron crecer exponencia­lmente como profesiona­l, y aquel director general nos hizo interioriz­ar que el nivel de exigencia debe ser siempre máximo, y que las cosas bien hechas requieren trabajo, talento y compromiso sin límite. Eso me ha valido para el resto de mi vida profesiona­l. Por cierto, él quedó encantado con el resultado. Lo cortés no quita lo valiente.

 ??  ?? Las películas de Spider-man de Sam Raimi pusieron de moda al personaje en el cine y en los videojuego­s. Un protagonis­ta perfecto para este número tan especial.
Las películas de Spider-man de Sam Raimi pusieron de moda al personaje en el cine y en los videojuego­s. Un protagonis­ta perfecto para este número tan especial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain