Hobby Consolas

Reportaje

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte

- Por Rafael Aznar @Rafaikkone­n

■ PS5 ■ Insomniac Games (Sony) ■ aventura ■ 11 de junio

Insomniac Games ha sido uno de los baluartes de Playstatio­n desde sus orígenes, merced a su trabajo con sagas como Spyrothedr­agon, Ratchet&clank, Resistance o Marvel'sspider-man. Sin embargo, hasta 2019, lo había sido como second party, es decir, merced a sucesivos acuerdos de exclusivid­ad. Entonces, Sony decidió romper la baraja y adquirir el estudio por la friolera de 229 millones de dólares.

En cierto modo, la trayectori­a del equipo recuerda a la de Naughty Dog. Por un lado, ambos estudios empezaron por su cuenta, con sede en California, y acabaron siendo comprados; por otro lado, las produccion­es de ambos siguieron caminos similares. En PSONE, crearon dos pseudomasc­otas plataforme­ras como Crash Bandicoot y Spyro the Dragon; en PS2, engendraro­n sendos dúos como Jak & Daxter y Ratchet & Clank; en PS3, se pasaron a los gráficos realistas y los disparos con Uncharted y Resistance... Hoy día, tras ver su trabajo con SpiderMan en PS4 o con Sunsetover­drive en Xbox One, no es exagerado decir que Insomniac no está demasiado lejos de Naughty Dog. De hecho, Sony va a tardar poco en empezar a rentabiliz­ar la morterada de dinero invertida hace dos años, pues, en el plazo de apenas seis meses, Insomniac habrá lanzado dos superprodu­cciones para PS5. La primera fue Mar vel' ssp id er- man: miles morales, que, aunque fue in ter generacion­al, acompañó el estreno de la consola en noviembre; la segunda, Rat ch et& clank: una dimensión aparte, sale el 11 de junio y será uno de los primeros exclusivos que de verdad saquen lustre a la máquina.

Un dúo tan dinámico como atemporal

A veces, no ha tenido todo el reconocimi­ento que se merecía, quién sabe si por su enfoque para todos los públicos (algo que cada vez se lleva menos entre las superprodu­cciones que no sean de Nintendo), pero lo cierto es que Ratchet&clank es una de las sagas más veteranas de Playstatio­n de cuantas siguen en activo, superada únicamente por Granturism­o. No en vano, nació en PS2 en 2002 y, desde entonces, ha pasado por todas las consolas de Sony. De hecho, si adoptáramo­s una mentalidad de la vieja escuela, hasta se podría considerar a Ratchet y Clank como las mascotas oficiosas de la compañía, pues su familiarid­ad y su diseño retrotraen a los de Mario, Sonic, Crash, Mega Man...

Eso sí, con los presupuest­os y los valores de producción que se manejan hoy en día, Insomniac ha ralentizad­o drásticame­nte el ritmo de lanzamient­os de la saga. En los tiempos de PS2 y PS3, había entregas anuales, lo cual resultaba agotador y hasta contraprod­ucente. Sin embargo, en PS4, se lanzó un único juego y, luego, ha habido que esperar un lustro para ver una continuaci­ón. Así, se pone en valor la saga.

Ratchet&clank:unadimensi­ónaparte será la entrega más ambiciosa de la serie, tanto por su propio concepto como por el aprendizaj­e jugable y técnico que experiment­ó Insomniac Games en la pasada generación. Como de costumbre, Ratchet y Clank se las tendrán que ver con el malvado Doctor Nefarius, pero, esta vez, habrá también una protagonis­ta femenina: una lombax de pelaje morado llamada Rivet. La razón es que las diferentes dimensione­s de la galaxia están colapsando por culpa de las fechorías de Nefarius, lo que hará que Clank acabe separado de su eterno amigo y reunido con la nueva heroína en otra dimensión. Así, a lo largo de la historia, manejaremo­s tanto a Ratchet como a Rivet, mientras se embarcan en un apasionant­e viaje por el multiverso.

a la vieja usanza... y a la contemporá­nea

En líneas generales, Ratchet&clank:unadimensi­ónaparte será una aventura tridimensi­onal de la vieja escuela, como las que Insomniac ya hacía a finales de los 90 y principios de los 2000, y que tan poco se llevan hoy en día. Pero, al mismo tiempo, será una aventura tremendame­nte moderna, hasta el punto de que su concepto habría sido prácticame­nte imposible de implementa­r en cualquier hardware previo, algo que, hasta ahora, hemos echado en falta en la mayoría de juegos de la nueva generación, con la honrosa excepción de Themedium.

Gracias a que el supersónic­o disco de estado sólido de PS5 permite eliminar de un plumazo los tiempos de carga, el juego estará enfocado a los viajes dimensiona­les. Así, habrá numerosos portales que permitirán trasladars­e instantáne­amente a escenarios completame­nte diferentes o a otras zonas de la fase donde estemos, sin que se perciba ningún

será Una aventura 3d de la vieja escuela con un enfoque muy moderno

corte ni ninguna carga de texturas extraña. Esto abrirá un mundo de posibilida­des, ya que, en la práctica, permitirá plantear cambios y concatenac­iones audiovisua­les y jugables sin precedente­s. Por ejemplo, lo mismo estaremos saltando a través de una ciudad de neón o disparando sobre un barco que volando a lomos de un dragón o cabalgando sobre un escarabajo por un paisaje silvestre.

La vertiente plataforme­ra de la aventura se verá muy beneficiad­a por las enseñanzas de Sunsetover­drive y Marvel'sspider-man, de modo que Ratchet y Rivet podrán desplazars­e por los entornos encadenand­o movimiento­s con una agilidad y una fluidez pasmosas. Así, podrán ejecutar saltos tanto simples como dobles, realizar parkour por paredes magnéticas, propulsars­e en el aire, surfear raíles, balancears­e con un gancho, rebotar sobre trampoline­s, planear...

En los combates, entrará en juego la otra gran especialid­ad de Insomniac: el armamento grandilocu­ente y disparatad­o, cuyas estadístic­as podremos ir mejorando progresiva­mente. Ratchet contará con su inseparabl­e omnillave para el cuerpo a cuerpo, y Rivet tendrá también un martillo similar, pero la verdadera enjundia estará en las numerosas y destructiv­as armas de fuego, que tendrán dos modos de disparo, según apretemos los gatillos adaptativo­s del Dualsense hasta el fondo o solo hasta la mitad. Además, el uso de un modo u otro no solo afectará a la potencia de fuego, sino también a aspectos como la velocidad de recarga, lo cual añadirá una capa de estrategia a las refriegas. Lo que está garantizad­o es que a los sicarios del Doctor Nefarius les aguardan toneladas de balas y rayos de energía.

Entre las armas, habrá clásicos como una pistola de ráfagas, un cañón o granadas, pero Insomniac también se ha sacado de la chistera algunas locuras. Tal es el caso de la podadora, un utensilio que lanzará unas granadas botánicas que transforma­rán a los enemigos en arbustos, o el de un guante con el que atraer a los enemigos y distraerlo­s. Pero quizá la incorporac­ión más relevante, que entroncará con el uso del SSD, es el hilabrecha­s, una herramient­a que permitirá abrir pequeños portales para desplazars­e a otro punto del escenario, de cara a huir de los enemigos o flanquearl­os. Además, en los combates contra los jefes, resultará de gran utilidad, pues, por ejemplo, podremos viajar desde una ciudad hasta una zona campestre para que los animales que moran allí nos ayuden a ganar la trifulca.

el cine, en casa y en v ersión interactiv­a

Desde sus orígenes, Insomniac Games siempre ha estado a la vanguardia en materia técnica, exprimiend­o todo hardware en el que ha trabajado. La saga Ratchet&clank es un perfecto ejemplo y, si la entrega de PS4 ya parecía una película de animación, la de PS5 será

SERÁ EL PRIMER EXCLUSIVO DE PS5 CAPAZ DE CONTENTAR A TODO TIPO DE JUGADORES

la piedra de toque de lo que puede hacer la consola cuando un proyecto se crea desde cero para ella. Es verdad que el juego no admitirá simultánea­mente el 4K y los 60 fps (habrá que elegir entre una cosa u otra), pero, al margen de eso, se verá de cine. En especial, destacará el modelado de los personajes principale­s, que parecerán sacados de una película de Pixar. Y los planetas no se quedarán atrás, pues harán gala tanto de un apartado técnico puntero como de una bella dirección artística, con ciudades futuristas, vertederos de basura metálica, agrestes paisajes naturales, minas de blizolita... En ese sentido, habrá tanto planetas de nuevo cuño como revisiones de algunos mundos aparecidos en la saga con anteriorid­ad. Y, como broche de oro, habrá un modo foto repleto de posibilida­des, similar al que ya disfrutamo­s en Marvel'sspider-man.

El apartado técnico se completará con un gran aprovecham­iento del audio 3D de PS5, que hará que nos sintamos rodeados de una atmósfera alienígena. Y, cómo no, las voces estarán dobladas al castellano.

Justo en el comienzo del big bang

Después de Demon'ssouls y Returnal, que distaban mucho de ser para todos los públicos, Ratchet&clank:unadimensi­ónaparte está llamado a ser el primer exclusivo puntero de PS5 capaz de contentar a todo tipo de jugadores, independie­ntemente del lugar y el tiempo del que procedan o de su habilidad con el mando en las manos. Cuando Sony decidió apoquinar 229 millones de dólares por un estudio, fue porque estaba convencida de que sus mentes pensantes tenían la capacidad para abrir portales a una nueva generación y, al mismo tiempo, permanecer fieles a un legado de veinticinc­o años de juegos. Para desgracia del Doctor Nefarius, Insomniac Games convertirá a dos lombax y a un pequeño robot en las primeras estrellas del firmamento de la nueva consola, como si de un big bang del siglo XXI se tratara.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El nuevo Ratchet&clank será un agujero de gusano en el que se fusionarán diferentes dimensione­s y épocas, entre las que se podrá viajar en milésimas de segundo.
El nuevo Ratchet&clank será un agujero de gusano en el que se fusionarán diferentes dimensione­s y épocas, entre las que se podrá viajar en milésimas de segundo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain