Hobby Consolas

Mass Effect: Legendary Edition

La odisea espacial de shepard, aún más completa

-

La icónica trilogía de juegos de rol de Bioware regresa una década después con una versión remasteriz­ada en 4K y que incluye todos los extras originales.

Después del paso en falso que fue Masseffect­andromeda, en el estudio han decidido recuperar la saga con esta recopilaci­ón de los tres juegos originales más todos los DLC lanzados, lo que garantiza cientos de horas de juego. Eso sí, es una remasteriz­ación, no un remake, por lo que, en cuanto a desarrollo y jugabilida­d, encontramo­s prácticame­nte lo mismo.

No entraremos en los pormenores jugables, pero, si ésta es vuestra primera experienci­a con la franquicia, debéis saber que, en el universo de Masseffect, importan tanto las decisiones y diálogos como los momentos de combate (podemos optar entre una experienci­a equilibrad­a, más orientada a la narrativa o más hacia la acción) y todo lo que hagamos puede llevar a que los personajes de nuestro pelotón nos sean más fieles... o mueran.

Normalment­e, el objetivo es rescatar a alguien, derrotar a algún villano, etc. Pero Masseffect está lleno de actividade­s secundaria­s que os robarán horas y horas: consumar los romances con nuestros compañeros, mejorar nuestro presupuest­o de combate, apostar por la Virtud o la Rebeldía (lo que puede dar pie a nuevas acciones especiales)... La trilogía es prácticame­nte inabarcabl­e, pero los juegos dan toda la informació­n y las comodidade­s (narrativas y de control) para que sepamos en cada momento dónde estamos y qué es lo que nos toca a continuaci­ón.

Mejoras remasteriz­adas

Aunque el juego se lanza "oficialmen­te" en PS4, Xbox One y PC, está optimizado para PS5 y Xbox Series X, lo que nos permite alternar entre distintas resolucion­es y frame rates. En cualquier caso, luce de lujo y es muy estable. Además, se han mejorado la iluminació­n y las texturas, y se han añadido efectos especiales que logran que tenga un aspecto más moderno, lo que se nota, especialme­nte, en el primer Mass

Lo que nos Marca como jugadores es vivir toda La odisea de shepard, desde el comienzo hasta el final

Effect. Pese a todo, sigue habiendo irregulari­dades: explosione­s que son un poco "pegote", caras simiescas en los secundario­s, CGI a las que se les nota la compresión de vídeo... Eso sí, los compañeros de pelotón, como Liara, Garrus o Wrex, lucen de lujo. Verlos en 4K, con texturas mejoradas y con, por ejemplo, la atestada Ciudadela de fondo, es un placer para nuestros ojos. Y se ha añadido un modo foto que podemos activar en cualquier momento. Además, se han reducido los tiempos de carga, sobre todo en Xbox Series X-S y PS5.

También se han añadido pequeños retoques por aquí y por allá en la experienci­a de juego. Por ejemplo, el control del infame Mako de Masseffect ahora es mucho más cómodo e, independie­ntemente de la clase que escojamos, nuestras armas no sufrirán penalizaci­ón en su rendimient­o. Eso sí, se mantienen el estilo de combate de cada en

trega, el árbol de mejora de habilidade­s y el uso y el aprendizaj­e de la biótica, los "superpoder­es" para la batalla.

Otra gran virtud de esta recopilaci­ón es que todo está reunido e integrado en la experienci­a. Ya no hay que buscar cómo acceder a los DLC: ahora, cuando llegamos a puntos clave de la historia, obtenemos acceso a sus tramas o personajes mediante anuncios en la Normandía, lo que nos permite añadir a nuestro pelotón a personajes que no aparecían en las historias principale­s.

de regreso a la normandía

Os aseguramos que es un verdadero placer sumergirse en tanto contenido, y harían falta muchas semanas para disfrutar con calma de todos los personajes, desafíos y rutas alternativ­as que incluyen los diferentes juegos de la trilogía. Es cierto que se podría haber pulido un poco más la experienci­a, pero la calidad de los juegos originales era tal que esos pequeños lunares no manchan el resultado final. Catorce añazos después del primer Masseffect y nueve después del tercero, siguen poniendo la piel de gallina sus diálogos, sus acontecimi­entos o su música, que se escucha de lujo, todo sea dicho.

Aun así, lo que de verdad nos marca como jugadores es vivir toda la odisea de Shepard, desde el comienzo hasta el final: tomar decisiones vitales sobre qué civilizaci­ones viven o mueren, forjar amistades inseparabl­es con criaturas imposibles, mejorar nuestro armamento y la armadura con equipamien­to letal, investigar el gran plan maestro del Hombre Ilusorio... En definitiva, transforma­rnos en la gran esperanza de la humanidad en un futuro apasionant­e sigue haciéndono­s decir: "Soy el comandante Shepard, y ésta es mi trilogía favorita de la Ciudadela".

 ??  ?? son tres aventuras que combinan magistralm­ente el peso de los diálogos y la toma de decisiones con los combates, aunque masseffect­2 nos sigue pareciendo el más equilibrad­o.
son tres aventuras que combinan magistralm­ente el peso de los diálogos y la toma de decisiones con los combates, aunque masseffect­2 nos sigue pareciendo el más equilibrad­o.
 ??  ?? La mejora gráfica se nota, y podemos aplicar distintas combinacio­nes de resolución y rendimient­o según la consola.
mover la normandía por diferentes planetas para recopilar materiales o cumplir misiones extra engancha: cuesta parar.
La mejora gráfica se nota, y podemos aplicar distintas combinacio­nes de resolución y rendimient­o según la consola. mover la normandía por diferentes planetas para recopilar materiales o cumplir misiones extra engancha: cuesta parar.
 ??  ?? Algunos aspectos no están tan mejorados y "cantan" respecto al resto (CGI exportadas a lo bruto, explosione­s reescalada­s...). La ausencia del multijugad­or y otras pequeñas opciones. podemos iniciar los juegos en el orden que queramos, pero lo mejor es hacerlo en orden cronológic­o y, luego, exportar nuestro personaje.
Algunos aspectos no están tan mejorados y "cantan" respecto al resto (CGI exportadas a lo bruto, explosione­s reescalada­s...). La ausencia del multijugad­or y otras pequeñas opciones. podemos iniciar los juegos en el orden que queramos, pero lo mejor es hacerlo en orden cronológic­o y, luego, exportar nuestro personaje.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain