Hobby Consolas

R-type Final 2

La R-9a arrowhead Remonta el vuelo

-

Aestas alturas, pocos confiaban en que la R-9A volviera a surcar el espacio, pero el empeño de Granzella, fundada por exmiembros de Irem, y la entusiasta recepción de los fans a la hora de apoyar un crowdfundi­ng lanzado en 2019 han obrado el milagro.

La saga debutó en 1987 en los salones recreativo­s, destacando entre otros matamarcia­nos de scroll horizontal por sus deslumbran­tes gráficos y su exigente dificultad, que obligaba al jugador a buscar el más mínimo recoveco para esconderse de oleadas de proyectile­s y enemigos. Además, hacía su aparición la Fuerza, una especie de satélite que podía acoplarse a voluntad tanto en el frontal como en la parte trasera de la nave para servir de escudo, para potenciar el disparo y como nave auxiliar. Si, en 1987, controlar la Fuerza era esencial, ahora lo sigue siendo porque de ello dependerá que podamos superar una sucesión de niveles que apenas dan un segundo de respiro (menos mal que hay niveles de dificultad para todos los gustos). Eso sí, por muy difícil que resulte, lo intentarás una y otra vez, para desbloquea­r nuevas naves (hay 99, cada una con su propio arsenal) y probar niveles adicionale­s (podemos tomar rutas distintas a partir de la quinta fase).

Las mismas sensacione­s

Final2 ofrece todo lo que pedían los fans en cuanto a mecánicas, aunque, gráficamen­te, no es tan deslumbran­te como podíamos esperar. Se mueve con fluidez, pero unos escenarios realmente hermosos se alternan con otros sorprenden­temente toscos. Eso sí, aunque exige horas de dedicación y toneladas de paciencia, cada fase superada, cada nave desbloquea­da, hará que no quieras soltar el mando. Granzella nos ha dado lo que pedíamos. Quizás no con la brillantez gráfica que esperábamo­s, pero, si amaste los R-type de antaño, te vas a sentir como en casa.

 ??  ?? El clásico de Irem regresa 34 años después de su lanzamient­o original y 18 años después de su última entrega. Eso sí, conserva intacta su endiablada dificultad.
El clásico de Irem regresa 34 años después de su lanzamient­o original y 18 años después de su última entrega. Eso sí, conserva intacta su endiablada dificultad.
 ??  ?? El juego está a la venta en formato físico, con una edición 10 euros más cara, la Inaugural Flight Edition, pero que incluye un libro de arte, la banda sonora en CD y una caja exclusiva.
El juego está a la venta en formato físico, con una edición 10 euros más cara, la Inaugural Flight Edition, pero que incluye un libro de arte, la banda sonora en CD y una caja exclusiva.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain