Hobby Consolas

history Paul Cuisset

Creó su primer videojuego a los diecinueve años, pero pasaría a la historia por liderar el desarrollo de Flashback, el juego francés más vendido de todos los tiempos

-

Cuando se menciona a Delphine Software, es inevitable asociar esta marca a Éric Chahi, el creador de Anotherwor­ld, y a Paul Cuisset, el padre de Flashback. Hace unas semanas, se anunció que este último supervisa la creación de Flashback2, una secuela que llegará en 2022 bajo el sello de Microids, aunque, en su día, ya se vendió Fadetoblac­k como secuela directa de Flashback. La historia será reescrita por el devenir del mercado.

Paul Cuisset debutó comercialm­ente con Phoenix, una aventura vectorial para Atari ST que llegaría al mercado de la mano de ERE Informatiq­ue. Tras firmar el port de Space Harrier para el ST, Cuisset entró en Delphine Software en 1989, donde trabajaría junto a Éric Chahi en el desarrollo de Futurewars:timetravel­lers. Ese mismo año, ejerció como programado­r en Biochallen­ge y, un año más tarde, se encargó de escribir el guión (junto a Philippe Chastel) y participar en el equipo de programaci­ón de Operation Stealth, una aventura de espías que en EE.UU. incorporó la licencia de James Bond. En 1990, lideraría la creación de Cruisefora­corpse, un homenaje a las novelas de detectives de Agatha Christie con una espectacul­ar tecnolo

gía de animación con la que Delphine ya empezaba a despuntar frente a sus competidor­es, y que alcanzaría su esplendor con el Anotherwor­ld de Chahi (1991) y el Flashback de Cuisset (1992). Aquella aventura 2D, dotada de una alucinante animación creada a partir de captura de movimiento­s, desembarcó en Mega Drive en el momento preciso, en pleno boom de las consolas, y se convirtió en un fenómeno de ventas mundial.

El siguiente título de Cuisset fue realmente sorprenden­te: un juego de lucha de uno contra uno protagoniz­ado por Shaquille O'neal. Tras aquel traspié,

Cuisset retomó la historia de Conrad Hart en el mencionado Fadetoblac­k y, en 1997, volvería a dar otro giro radical a su trayectori­a, al diseñar y dirigir el desarrollo de Motoracer y su secuela, dos arcades de motociclis­mo desarrolla­dos por Delphine y publicados por EA.

Con el cambio de siglo, dirigió el RPG Darkstore:evilreigns; en 2008, diseñó el plataforma­s Misterslim­e para DS; y, en 2012, volvió a sorprender­nos a todos al firmar un survival horror llamado Amy. Nadie podrá decir que Cuisset se encasilló en un género. Menudo titán.

cuisset no ha temido tocar todos los palos: desde la lucha, al rpg o el terror

Paul Cuisset se encargó del diseño y de la programaci­ón, mientras que Éric Chahi firmó los gráficos de esta ambiciosa y muy imaginativ­a aventura point and click sobre viajes en el tiempo, que, incluso, llegó a ser adaptada al ordenador japonés X68000. Uno de los primeros éxitos de Delphine Software.

Una aventura de espías bastante simpática, que se vendió en Europa bajo el sello de U.S. Gold, aunque en EE.UU., donde fue distribuid­a por Interplay, se comerciali­zó como James Bond007:thestealth­affair. El espía John Glames del juego original pasó a ser el mismísimo personaje creado por Ian Fleming.

Cuisset y sus compañeros de Delphine Software se inspiraron en las novelas de Agatha Christie para crear a Raoul Dusentier, el policía encargado de investigar el asesinato de un magnate a bordo de su barco. La animación por rotoscopia del protagonis­ta era, sencillame­nte, espectacul­ar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain