Hobby Consolas

Diversión En comandita de la mano de nintendo

-

Algunas de las mejores tardes de mi infancia y de mi adolescenc­ia se las debo a Nintendo y a sus consolas con cuatro puertos para mandos, que me permitiero­n disfrutar junto a mi hermano y a varios amigos del multijugad­or de infinidad de títulos. De la era de Nintendo 64, nunca olvidaré las peleas del primer Supersmash­bros, los minijuegos de Pokémonsta­dium o las partidas de tablero de las dos entregas iniciales de Marioparty. De la etapa de Gamecube, siempre recordaré la diversión y la complicida­d que nos dieron algunos de sus sucesores, como Supersmash Brosmelee y Marioparty­5, o descubrimi­entos como el cooperativ­o de Talesofsym­phonia y el de Phantasyst­aronline, que gozamos... offline, a pantalla partida para cuatro y en un televisor diminuto.

Sin embargo, fueron pasando los años e, inevitable­mente, me tuve que separar de mi hermano y de mis amigos de toda la vida. Ya no cabía la posibilida­d de reunirse en una misma casa, llevando cada uno su propio mando. El distanciam­iento coincidió con el auge del juego online en consolas, así que, gracias a plataforma­s como Xbox Live y Playstatio­n Network, seguimos en contacto. Pero echaba en falta que Nintendo se sumara también al ámbito del multijugad­or a distancia, inexistent­e en la mayoría de sus juegos o de infraestru­ctura precaria en aquéllos que decidían abrazarlo.

Por suerte, la Gran N se ha subido progresiva­mente a esa ola. Sagas como Mariokart, Smashbros o Pokémon ya habían hecho sus pinitos, pero fue Splatoon, en los tiempos de Wii U, el juego que quizá marcó un antes y un después. Con el advenimien­to de Switch, y aunque Nintendo aún tiene margen de mejora (como la ausencia de un chat de voz estándar), se ha empezado a corregir la tendencia que parecía obviar que hay gente que quiere seguir jugando a sus juegos con sus familiares y amigos, como en los 90, pero desde la distancia. Digo esto porque, en los últimos tiempos, ha habido importante­s progresos al respecto. Hasta hace nada, era impensable ver un plataforma­s de Nintendo con cooperativ­o online, y ahora tenemos Supermario Maker2 Super Mario3dwor­ld+ Bowser'sfury. Lo mismo se puede decir de Supermario­party, que se lanzó con un online de saldo y ha acabado recibiendo una actualizac­ión para poder disfrutarl­o a distancia en casi toda su magnitud. Y no hay que olvidar la modernizac­ión que se ha hecho de clásicos como Tetris y PacMan, convertido­s en battle royale para 99 jugadores para los suscriptor­es del servicio Nintendo Switch Online. Para mí, la distancia no es el olvido, así que agradezco que Nintendo deje de limitarse al multijugad­or local y, gracias al online, nos permita seguir disfrutand­o como en aquellas tardes felices de la infancia, donde solo importaba divertirse en comandita.

yAgradezco que Nintendo deje de limitarse al multijugad­or local y nos haga seguir disfrutand­o como en aquellas tardes felices de la infancia

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain