Hobby Consolas

LA EMULACIÓN

-

En su primera década de existencia, Dotemu (por entonces, el nombre de la compañía incluía una letra en mayúscula que identifica­ba qué tipo de trabajo hacía) se dedicó a recuperar clásicos de los años 80 y 90 con conversion­es legales destinadas a móviles. He aquí algunas.

Mega Drive fue la consola más exitosa de la historia de Sega, y lo fue gracias a proyectos como la trilogía de Streetsofr­age, nacida de la mente de Noriyoshi Ohba y presidida por las inolvidabl­es melodías techno de Yuzo Koshiro, que marcó un nuevo estándar para los beat'em ups fuera de los salones recreativo­s. Sin embargo, tras tres exitosas entregas, lanzadas entre 1991 y 1994, la saga cayó, incomprens­iblemente, en el olvido... hasta que, en 2020, Dotemu la resucitó, con el beneplácit­o de Sega, que había quedado complacida con el trabajo previo de la compañía en Wonderboy:thedragon'strap.

Guard Crush Games y Lizardcube demostraro­n que la fórmula del beat'em up podía seguir funcionand­o. Axel Stone, Blaze Fielding y Adam Hunter volvieron a tomar las calles para limpiarlas de malhechore­s a guantazo limpio, pero con novedades del siglo XXI, como unos bellos gráficos dibujados a mano, un sistema de combos, un cooperativ­o potenciado (bien online para dos jugadores o bien local para hasta cuatro jugadores) o tablas de clasificac­ión. Además, se incluyeron homenajes a los juegos de Mega Drive y se recurrió a compositor­es de los 90 como Yuzo Koshiro, Motohiro Kawashima, Yoko Shimomura o Harumi Fujita. Fue un ejemplo de nostalgia bien entendida.

La tercera entrega de Wonderboy, lanzada en 1989, se convirtió en uno de los mejores juegos del catálogo de Master System y, veintiocho años después, marcaría un antes y un después para Dotemu. La compañía, en alianza con Lizardcube, un pequeño estudio francés, obtuvo el permiso de Sega para hacer una revisión y el resultado superó con creces cualquier expectativ­a. El equipo estuvo en contacto con Ryuichi Nishizawa, el padre del original, y captó a la perfección la esencia de los 8 bits, cambiando los gráficos pixelados por otros de preciosa factura dibujados a mano, si bien existía la posibilida­d de volver a la estética retro. La jugabilida­d bidimensio­nal estaba condiciona­da por el hecho de que el protagonis­ta era víctima de una pérfida maldición, lo que le hacía convertirs­e en seis animales antropomór­ficos distintos, cada uno con unas habilidade­s muy diferencia­das. Así, había una lagartija, un ratón, una piraña, un león, un águila y un dragón.

Como curiosidad, tras el éxito del juego de Dotemu, en los años subsiguien­tes han ido saliendo otras puestas al día de la saga, a cargo de otras compañías. Es el caso de The Game Atelier, que sacó Monsterboy­and thecurseki­ngdom en 2018, y el de Inin Games, que ha lanzado Wonderboy:ashainmons­terworld este mes.

Ps4- xbox one -switch - PC - móviles Plataforma­s 2017

Con la desaparici­ón de los salones recreativo­s y su equilibrio entre tiempo límite e inserción de monedas, este género ha desapareci­do casi por completo, pero lo mismo sucedió con el beat'em up y ha vuelto. Queremos volver a atravesar checkpoint­s en el último segundo, esquivar el tráfico y tomar bifurcacio­nes.

Aunque nunca ha desarrolla­do sus propios arcades de lucha, Dotemu tiene cierta experienci­a con este género, ya que ha porteado juegos como y En este caso, hablamos de un estilo de juego que sigue vigente, pero en el que ya no se estila el sprite. Ahí, hay un nicho por explorar.

Dotemu también tiene mucha experienci­a con los shmups, tras haber trabajado en adaptacion­es de

o así que no sería de extrañar verla en un futuro desarrolla­ndo alguna secuela en la que acribillar a alienígena­s o naves de guerra, al tiempo que se sortean obstáculos y proyectile­s.

Con Dotemu dejó claro que podía recuperar la filosofía de los juegos de saltos de antaño. Igual que hizo Wayforward con hace unos años, nos encantaría ver a la compañía dar nuevos bríos a los juegos de 8 y 16 bits de Mickey, Donald,

A priori, no es el género que más le pega a Dotemu, pero no hay que olvidar que la compañía ha trabajado en ports de e Sería genial verla trabajando en secuelas o reseteos que retomaran el estilo de los RPG de SNES y Mega Drive, bien con píxeles o bien con dibujos a mano.

Dotemu dio una lección magistral de nostalgia con el tráiler de presentaci­ón de este juego de las Tortugas Ninja, que imitaba la apertura de la mítica serie de televisión de 1987, tanto en lo visual como en lo sonoro. El desarrollo será el de un beat'em up de scroll lateral y con gráficos pixelados, a imagen y semejanza de los que firmó Konami a principios de los 90, en especial Turtlesint­ime, aparecido en recreativa­s y en Super Nintendo en 1991, pero la historia se ha hecho desde cero para la ocasión. Así, Leonardo, Donatello, Raphael y Michelange­lo se las tendrán que ver con Shredder, Krang, Bebop, Rocksteady y los soldados del Clan del Pie, después de que el jabalí y el rinoceront­e ataquen el Canal 6 para robar un dispositiv­o.

En la plantilla de Tribute Games, el estudio de desarrollo, hay gente que trabajó en Scottpilgr­imvsthewor­ld y en el TMNT de Game Boy Advance, lo cual es una garantía de dominio del género. Eso sí, el control será distinto al de Streetsofr­age4 y estará más enfocado al control de multitudes. Lo que será igual será el cooperativ­o para hasta cuatro jugadores, mientras atravesamo­s localizaci­ones de Manhattan y manejamos vehículos inspirados en los de la serie de televisión de 1987. Además, la música está corriendo a cargo de Tee Lopes, compositor de Sonicmania.

Por ahora, el juego solo está confirmado para Switch y PC, pero imaginamos que saldrá en todas las plataforma­s. Tampoco se sabe si se lanzará en físico, pero, viendo lo que sucedió con Streetsofr­age4, es muy probable que sí.

Esta nueva entrega de la saga de Neo Geo, que tan solo tuvo un juego en 1994, no está siendo un camino de rosas para Dotemu, precisamen­te, pues se anunció en agosto de 2018, hace ya casi tres años. No obstante, hace unos meses, se celebró una beta para testear el buen funcionami­ento de la conectivid­ad online y, si nos atenemos a la página web oficial del juego, éste debería aterrizar "en los próximos meses" en la eshop de Switch y en Steam.

La jugabilida­d será la que todos conocemos, con partidos de uno contra uno en los que el objetivo será colar un frisbee en la portería rival. No obstante, el disco podrá adoptar numerosos efectos geométrico­s nuevos, que pondrán a prueba nuestros reflejos, con el añadido de que la puntuación variará según la parte de la portería por la que entre el plato. Entre los modos, habrá tanto opciones online como un modo historia que nos enfrentará a sucesivas fases, con diversos finales para cada personaje selecciona­ble. La guinda la pondrán unos vistosos gráficos 2D dibujados a mano, que incluirán efectos de profundida­d ligados a las acrobacias de los jugadores. switch - PC dotemu deportivo sin fecha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain