Hobby Consolas

CUANDO LA CLAVE SIGUE SIENDO SORPRENDER

- Por Alberto Lloret @Albertollo­retpm

Entre los últimos casos de éxito de juegos, y en especial del ámbito de los juegos como servicio, hay uno en concreto que me parece que merece una mención especial, por lo excepciona­lmente bien que lo está haciendo y porque está recuperand­o un elemento clave para mí, y que cada vez es más difícil de encontrar: la capacidad para sorprender. Hubo un tiempo en el que Fortnite la tuvo, pero, ahora, es previsible como pocos, en parte por la legión de seguidores que escudriña hasta el último bit del código, destripand­o los anuncios con semanas de antelación. En ese sentido, Helldivers II lo está haciendo de manera magistral, y creo que eso está siendo una pata fundamenta­l de su éxito.

En primer lugar, porque no es raro saltar a una misión del juego y encontrar algo nuevo de manera más o menos regular. Mechas pilotables que aparecen de un día para otro, enemigos voladores que surgen en un planeta donde antes no aparecían, reequilibr­ios de armas que obligan a cambiar nuestras estrategia­s... El juego va introducie­ndo detalles aquí y allá que hacen que sea un ecosistema vivo, y lo hacen sin previo anuncio. Por sorpresa. No es algo que publiciten a bombo y platillo en las notas del parche, ni lo dan a conocer en redes sociales... Es un pequeño "juego" en sí mismo, una "bromilla" para pillar por sorpresa a los jugadores. Y claro que el truco funciona. Sólo hay que ver las reacciones de los propios jugadores al entrar en una partida y descubrir estas cosas por sí mismos y sin previo aviso. Es una sensación que me parece maravillos­a y que, en los últimos tiempos, se ha perdido por completo. Incluso en juegos para un jugador, son los propios estudios los que se encargan de arruinar las sorpresas, en parte porque siguen un larguísimo plan de marketing de varios meses que, de manera escalonada, va desgranand­o hasta el más mínimo detalle del juego. Secuencias de vídeo, mecánicas, duración, vistazos en profundida­d al combate y sus novedades, el mundo, los personajes... Añadid entrevista­s donde también se les calienta la boca y ya tenemos todas las sorpresas arruinadas, meses antes de que se lance el juego. Es un poco lo que me ha pasado con Final Fantasy VII Rebirth: se lleva viendo y hablando tanto tiempo de él —desde el verano del año pasado, si no me falla la memoria— que, cuando ha llegado, ya casi parecía un miembro más de la familia. Capcom también tiene experienci­a en esta dinámica de destripar los juegos propios. Y es entonces cuando pienso en tiempos más sencillos, cuando había juegos que llegaban al mercado casi sin haberse mostrado o, incluso, jugaban al despiste (¿quien no se acuerda de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty?). Resulta difícil no pensar que, antes, algunas cosas se hacían mucho mejor: con menos ruido, con menos vídeo... pero sorprendie­ndo más.

Resulta difícil no pensar que, antes, algunas cosas se hacían mejor: con menos ruido, con menos vídeo... pero sorprendie­ndo más

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain