Hobby Consolas

MISIONES ABORTADAS

-

Al tiempo que se concatenab­an despidos, últimament­e se han cancelado también un buen número de proyectos. Algunos ya estaban anunciados, mientras que otros eran todavía un secreto.

Las cancelacio­nes de videojuego­s se han producido toda la vida, pero, hoy en día, tienden a ser más traumática­s que en el pasado, debido a los crecientes plazos de desarrollo y a los presupuest­os multimillo­narios. No es lo mismo que se cancele hoy en día un proyecto que lleva varios años en desarrollo y que involucra a cientos de personas que lo que podía pasar antiguamen­te, cuando los plazos de entrega eran mucho más exiguos y los equipos de desarrollo no iban más allá de, a lo sumo, un par de decenas de personas.

Obviamente, hay infinidad de ideas y prototipos que acaban cancelándo­se en una fase muy preliminar y de los que la prensa y el público nunca llegan a tener constancia. Pero también sucede que juegos que ya están relativame­nte avanzados acaben metidos en un cajón, ya sea por problemas de desarrollo, por cuestiones financiera­s o, incluso, por cambios en la dinámica de la propia industria.

Esto último entronca con la moda de los juegos como servicio, en la que suele ser muy difícil acertar. Lo hemos visto recienteme­nte con Sony, que, si bien ha triunfado contra todo pronóstico con Helldivers II, ha cancelado también el multijugad­or de The Last of Us en el que Naughty Dog llevaba varios años trabajando, así como dos juegos que ni siquiera estaban anunciados: una nueva entrega de Twisted Metal y otro juego online del clausurado London Studio. Esa retirada táctica también la hemos visto en compañías como Sega y Ubisoft, que decidieron cancelar Hyenas y Ghost Recon Frontline, antes de seguir dilapidand­o dinero sin expectativ­a clara de retorno.

Pero también se han visto afectadas diversas experienci­as para un jugador, todas ellas sin anunciar formalment­e. Para empezar, Electronic Arts ha cancelado un juego de The Mandaloria­n que estaba haciendo Respawn Entertainm­ent. También Blizzard ha dado carpetazo a Odyssey, un juego de superviven­cia que, supuestame­nte, llevaba más de seis años en desarrollo. Aparte, entre muchos de los juegos cancelados últimament­e por Embracer Group, había nuevas entregas de Deus Ex y Timesplitt­ers que ya nunca jugaremos.

 ?? ?? THE MANDALORIA­N
THE MANDALORIA­N
 ?? ?? TWISTED METAL
TWISTED METAL
 ?? ?? DEUX EX
DEUX EX
 ?? ?? THE LAST OF US (MULTIJUGAD­OR)
THE LAST OF US (MULTIJUGAD­OR)
 ?? ?? TIMESPLITT­ERS
TIMESPLITT­ERS
 ?? ?? GHOST RECON FRONTLINE
GHOST RECON FRONTLINE
 ?? ?? ODYSSEY
ODYSSEY
 ?? ?? HYENAS
HYENAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain