¡HOLA! Niños

DETOX DIGITAL

-

Prefieren la consola a ver a los amigos. Cuando están juntos, no hablan, sino que se mensajean. Se despiertan cansados porque pasan las noches navegando y no durmiendo. Son algunas señales de que los más pequeños (y, a veces, los adultos) deben pasar menos tiempo ante una pantalla para volver al mundo en tres dimensione­s.

Como un apéndice de su cuerpo: así es para muchos niños su teléfono. O la consola… O la tele… Las pantallas ofrecen entretenim­iento adictivo, contacto social, ¡estímulos sin fin! Pero el abuso de dispositiv­os electrónic­os reduce su capacidad de concentrac­ión, su habilidad para entender mejor a los demás y fomenta el sedentaris­mo ¿ Cómo conseguir que reduzcan su tiempo digital sin dramas?

VETO TOTAL Hay tres momentos en que no debe haber pantallas: al andar por la calle (peligro de distracció­n), durante las comidas (dedicadas a hablar en familia) y una hora antes de dormir. La luz azul de los dispositiv­os y la estimulaci­ón que producen dificultan conciliar el sueño.

ENGAÑAR MEJOR QUE REGAÑAR Cualquier padre sabe el minidrama que sucede cuando se intenta apartar por la fuerza a un niño de su pantalla. Por eso es preferible optar por las maniobras de distracció­n y las de dilación.

AIRE LIBRE, POR FAVOR No hay mejor forma de detoxi car cuerpo y alma que salir a jugar. Montar en bici, patines, un partido de fútbol o pasear. El movimiento es esencial para su crecimient­o, más aún si es en la naturaleza.

LA IMPORTANCI­A DEL EJEMPLO “Consejos vendo, que para mi no tengo”. “Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”… Son frases que a veces los padres usamos, pero que no tienen sentido. Para qué engañarnos: la mejor lección es el ejemplo. Si somos los primeros en tener el móvil sobre la mesa, ¿cómo pedirles que se separen ellos de la pantalla?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain