¡HOLA! Niños

EDUCAR EN POSITIVO

Basado en educar con firmeza y amabilidad a partes iguales, el método de la disciplina positiva, populariza­do por el príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, se ha convertido en uno de los más seguidos para la crianza.

-

No centrarse en lo que hacen, sino en lo que los lleva a actuar, y educar desde el respeto al niño. Son las metas de la disciplina positiva, un método que propone atender las necesidade­s emocionale­s infantiles y centrarse en el refuerzo y no en el castigo punitivo.

RESPETO MUTUO

Sin olvidar siempre cuáles son los límites, esta teoría anima a establecer un diálogo abierto con los niños desde pequeños y proponerle­s que formen parte de la solución cuando hay un problema. Este acercamien­to incluye que los padres sean capaces de reconocer sus errores ante sus hijos; los niños deben entender que equivocars­e es normal y que lo importante no es el error, sino cómo actuamos en consecuenc­ia.

CUIDADO CON EL "RINCÓN DE PENSAR"

El clásico “time out” no se usa en la disciplina positiva, pues considera que dejarle a solas con su rabia no le ayuda a procesarla, sino que solo genera más pensamient­os negativos. Propone apartarle con suavidad para que aprenda primero a calmarse, sea acompañado por un adulto o por un objeto de confort. La meta es enseñarlos a actuar desde la calma, nunca desde la ira.

RECONOCER LOS MOTIVOS

ESTAR CONECTADOS. UN PILAR DE LA DISCIPLINA POSITIVA ES CONSEGUIR QUE LOS NIÑOS SE SIENTAN RESPETADOS, ESCUCHADOS Y, A LA VEZ, TENGAN UNOS LÍMITES FIRMES Y CONSTANTES

Este método anima a no juzgar los actos de los niños, sino su motivación. ¿Se sienten incomprend­idos, desatendid­os, celosos…? Trabajando sobre la causa, en vez del acto, se busca cambiar el comportami­ento negativo y, a la vez, atender las necesidade­s emocionale­s del niño.

APRECIAR EL ESFUERZO

Cuando animamos a los pequeños a hacer algo, y les mostramos nuestra admiración por el trabajo realizado, independie­ntemente del resultado, los enseñamos a concentrar­se en el esfuerzo y le damos herramient­as de autoestima para el futuro.

 ?? ?? El príncipe Guillermo practica las teorías de la disciplina positiva con sus hijos.
El príncipe Guillermo practica las teorías de la disciplina positiva con sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain