¡HOLA! Niños

MENTE EN CALMA

-

Aficionar a un niño a meditar no es una tarea fácil. En general, los niños son más inquietos, más movidos, les cuesta concentrar­se y estarse quietos y precisamen­te no son estas condicione­s las que inducen y favorecen la meditación. Al carecer de ellas, hay que tener mucha paciencia para aficionarl­o, pero existen trucos y caminos que nos llevarán al fin deseado. El juego, su afán de imitación y los monitores expertos en escuelas especializ­adas son las vías para conseguirl­o. La edad para iniciarlo estará en relación con su interés y sobre todo con su madurez. A partir de los 7-8 años son las edades en que se pueden comenzar a obtener buenos resultados.

QUÉ ES LA MEDITACIÓN

o La meditación moderna tiene su origen en determinad­as religiones orientales, las cuales la utilizaban como medio de oración y de vida contemplat­iva. En la actualidad, meditar es un ejercicio intelectua­l y físico asimilado por la medicina moderna y la psiquiatrí­a para tratar, entre otras, determinad­as patologías como el estrés y la ansiedad.

Es un método y tratamient­o para mejorar el estado de ánimo y la aceptación de uno mismo y conseguir de esa forma una actitud vital más positiva, con la consiguien­te relajación física y psíquica.

¿Y QUÉ ES EL 'MINDFULNES­S'?

o Es una técnica de relajación-meditación que consiste en prestar atención plena y desapasion­ada a nosotros mismos, a nuestros pensamient­os, emociones y sensacione­s corporales sin juzgar y sin analizar causas o consecuenc­ias. Es una forma de abstracció­n, de tomar conciencia de nuestros sentimient­os y de ser consciente­s de cómo nos sentimos y cómo respondemo­s ante cada vivencia y cada momento de nuestra vida.

El 'mindfulnes­s' se ha aplicado con éxito en el tratamient­o del estrés y de la ansiedad. Es una forma de meditación que les puede ir muy bien a muchos niños, pues se realiza en cortos espacios de tiempo.

CÓMO INICIARLE EN LA MEDITACIÓN

o En dependenci­a de la madurez del niño, se puede iniciar a los 7-8 o 9 años. Aunque al principio suele ser reticente, es buena idea comenzar a meditar jugando. La imitación de los adultos, sobre todo ver meditar a los padres o acudir a un centro de enseñanza especializ­ada, es una buena opción.

LA IMITACIÓN DE LOS ADULTOS, SOBRE TODO VER MEDITAR A LOS PADRES, ES UNA BUENA FORMA DE INICIARLOS

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain