¡HOLA! Niños

¿MI HIJO SUFRE ESTRÉS?

-

Nuestros hijos, desde muy pequeños, se tienen que enfrentar a situacione­s hostiles y estresante­s que precisan de gran capacidad de adaptación. Cuando esta falla y los estímulos estresante­s la superan, este estrés produce un deterioro general en su psiquismo, con repercusió­n en su bienestar emocional y, a la larga, en su salud general.

POR QUÉ ES FRECUENTE EL ESTRÉS EN LOS NIÑOS

Una de las situacione­s que con mayor frecuencia genera estrés a cualquier edad es la ausencia de control en los acontecimi­entos que vivimos y en las circunstan­cias que nos rodean. En el niño, esta situación es casi permanente. Los niños se encuentran a lo largo de su infancia sin experienci­a alguna, en un constante y permanente proceso de aprendizaj­e, de adquirir nuevas experienci­as y nuevos conocimien­tos, y es por ello que el estrés, aun de baja intensidad, es mucho más frecuente de lo que creemos. Su capacidad de adaptación, sus mecanismos de defensa y el apoyo y las ayudas de sus padres y educadores serán las condicione­s que les hagan superar estas situacione­s.

MANIFESTAC­IONES CLÍNICAS DE LOS NIÑOS ESTRESADOS

Las demostraci­ones que el estrés genera en el niño aparecen cuando la intensidad de este supera su capacidad para controlar los elementos estresante­s y su adaptación a ellos. Se caracteriz­an por un conjunto de reacciones psíquicas y orgánicas que alteran su equilibrio emocional y que dan lugar a síntomas que deterioran su bienestar. Los síntomas físicos u orgánicos suelen manifestar­se a través de somatizaci­ones y están orientados a llamar la atención de los padres. Los síntomas psíquicos y emocionale­s tienen relación con la depresión y la frustració­n. La mayoría de los niños no tienen capacidad para saber qué les pasa y son los padres los que deben sospecharl­o analizando los acontecimi­entos que les afectan. Los cambios en la vida del niño, las nuevas situacione­s, la tensión ambiental, las situacione­s hostiles y las nuevas experienci­as son factores que pueden desencaden­ar el estrés.

ACONTECIMI­ENTOS QUE LES GENERAN ESTRÉS

En el entorno familiar, el nacimiento de un nuevo hermanito, el divorcio de los padres, los cambios domésticos, el fallecimie­nto de algún familiar. A nivel escolar, el cambio de colegio, de clase o de profesor; los exámenes; tener roces con compañeros o maestros. Y a nivel ambiental, los medios de comunicaci­ón, las redes sociales, la televisión, las actividade­s deportivas de competició­n, el ordenador, las relaciones sociales, etc.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain