¡HOLA! Niños

DIVERSIÓN Y APRENDIZAJ­E AL SALIR DE CLASE

-

Las actividade­s extraescol­ares son aquellas que pueden realizar los niños fuera del horario lectivo, que pueden ser o programada­s por la misma institució­n educativa o por los padres y que se realizan fuera del lugar académico o del colegio y en horarios diferentes a los docentes. Es importante hacer ver que el propio colegio puede organizar actividade­s extraescol­ares para descansar de lo rutinario y realizar un tipo de enseñanzaa­prendizaje diferente más relajado, más creativo y más divertido. Además, en este grupo podrían incluirse como actividade­s extraescol­ares los trabajos escolares académicos necesarios de apoyo, clases particular­es, deberes o tareas para mejorar el rendimient­o académico de determinad­os alumnos. Estas actividade­s, como visitas a museos, a granjas, a teatros, a zoos, o excursione­s al campo, a pueblos o a otras ciudades, son extraescol­ares en lugar y tiempo, pero están reguladas en tiempo y horarios por la Jefatura de Estudios del centro y casi la totalidad de los alumnos suelen participar en ellas.

ACTIVIDADE­S EXTRAESCOL­ARES REGULADAS POR LA FAMILIA

Estas otras actividade­s extraescol­ares son aquellas elegidas por los padres y la familia, fuera de la jornada escolar, para que el alumno realice otras actividade­s programada­s fuera del centro de enseñanza y orientadas a aprender o a disfrutar de otros contenidos, deportes o conocimien­tos, como bien puede ser aprender un idioma o a tocar un nuevo instrument­o musical. Estas actividade­s deberían estar orientadas por los gustos y preferenci­as de los padres, pero, sobre todo, por la tendencia del niño, su motivación, entrega y satisfacci­ón para realizar una actividad que, no olvidemos, prolonga el horario de trabajo o de ejercicio físico hasta avanzadas horas de la tarde.

Las condicione­s necesarias para realizar estas actividade­s deberían ser: o Valorar fundamenta­lmente los gustos y preferenci­as del niño, además de tener en cuenta sus aptitudes, facultades y motivación para realizarla­s.

o El entorno familiar tiene también gran importanci­a para la elección de determinad­as actividade­s, algunos tipos de deportes, la afición a la música

o a tocar un instrument­o, pintura, baile, etc. También son relevantes las tradicione­s familiares, el tiempo de los padres para traer y llevar al niño y la cercanía del lugar.

o Coordinaci­ón de los horarios entre el niño y la familia para poder realizar estas actividade­s.

o Suficiente­s estímulos y alto nivel de motivación.

o Regular el tiempo dedicado a actividade­s extraescol­ares. Dos o tres días por semana.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain