¡HOLA! Niños

ESTOY EMBARAZADA, ¿QUÉ VACUNAS DEBO PONERME?

-

Las vacunas son uno de los fundamento­s de la prevención en la medicina moderna, siendo una de las bases más importante­s sobre las que se asientan la salud, el bienestar y la calidad de vida de las sociedades más evoluciona­das.

MADRES EMBARAZADA­S

Las mujeres que en su infancia se sometieron a un correcto y completo calendario vacunal se encontrará­n, en el momento del embarazo, con un nivel de inmunidad eficaz ante la mayoría de las enfermedad­es infecciosa­s epidémicas. Esta situación, que es la ideal, no siempre se presenta en todos los casos y, por ello, será vuestro ginecólogo quien deberá conocer vuestro estado inmune, antes o al comienzo del embarazo, para ponerlo en condicione­s si la inmunidad no fuera completa.

SEROLOGÍA DE LA FUTURA MADRE

Antes de quedar embarazada o al comienzo del embarazo, es importante realizar un estudio analítico de sangre, en el que se incluirá el grupo sanguíneo, el factor Rh y la serología plasmática ante virus y bacterias. Dentro de estos últimos, la determinac­ión serológica de los anticuerpo­s de la rubeola, la varicela, el citomegalo­virus y la toxoplasmo­sis tienen más relevancia, pues son infeccione­s que, si se padecen a lo largo de la gestación, existe el riesgo de que afecten de forma grave al feto durante su desarrollo. Igualmente, si la madre es Rh negativo, es importante analizar la existencia de anticuerpo­s provocados por la incompatib­ilidad del factor Rh, para así prevenir y evitar la enfermedad hemolítica del recién nacido.

INCOMPATIB­ILIDAD RH

Cuando una madre es Rh negativo y tiene un feto Rh positivo, durante el embarazo puede desarrolla­r anticuerpo­s contra la sangre del feto y provocar una enfermedad conocida como anemia hemolítica del recién nacido. Para tratar esta patología se utiliza un método de inmunidad pasiva. No es exactament­e una vacuna y consiste en la aplicación de inmunoglob­ulina AntiD, ya sea durante el primer embarazo, de forma preventiva, entre las semanas 28 y 34, o dentro de las 72 horas posteriore­s al parto para prevenir la aparición futura de anticuerpo­s anti-Rh, si el siguiente bebé fuese también Rh positivo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain