¡HOLA! Viajes

NO DEJES DE...

-

ADMIRAR LOS TOROS DEL PRADO DEL NAVAZO. A cuatro kilómetros de Albarracín encontrare­mos un aparcamien­to con paneles informativ­os y sendas señalizada­s que llevan, sin alejarse mucho del coche, hasta pinturas rupestres tan excepciona­les como la más bella del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. Una manada de grandes astados blancos acechados por varios arqueros diminutos. Se ven pocos toros blancos en el mundo real, pero aquí usaban siempre pintura de ese color, algo insólito en el arte rupestre levantino. En la imagen, el abrigo La Cocinilla del Obispo.

cómo llegar

Albarracín, a 138 kilómetros de Teruel, es el punto de partida de esta ruta en coche de 105 kilómetros que enlaza el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, la laguna de Bezas, la cascada del Molino de San Pedro, Calomarde y el nacimiento del Tajo.

qué ver

ALBARRACÍN. Para visitar el castillo, la catedral, la muralla, la plaza Mayor, las casas-palacio, la casa de la Julianeta, el Museo de Juguetes (museodejug­uetes. com) y el centro Mar Nummus, pertenecie­nte al Territorio Dinópolis (dinopolis.com). Merece la pena hacer uno de los paseos guiados de El Andador (elandadora­lbarracin.es). PAISAJE PROTEGIDO DE LOS PINARES DE RODENO. Se extiende por los términos de Albarracín, Bezas y Gea. La carretera que va de Albarracín a Bezas cuenta con varios miradores. En el kilómetro 4 se encuentra el área recreativa del Navazo, donde arrancan varios senderos señalizado­s que conducen a las pinturas rupestres más representa­tivas. LAGUNA DE BEZAS. A 20 kilómetros de Albarracín y a cuatro de Bezas, se halla este humedal, el mayor de la sierra. CASCADA DEL MOLINO DE SAN PEDRO. El acceso a este llamativo salto de agua está señalizado yendo de Masegoso a El Vallecillo, 300 metros después de cruzar el río Cabriel. La enorme poza que hay al pie de la cascada invita al baño en verano. CALOMARDE. A dos kilómetros de la población, viniendo de Royuela. Río arriba, en Calomarde, nace el sendero del barranco de la Hoz, con pasarelas metálicas colgantes (dos horas ida y vuelta). NACIMIENTO DEL TAJO. Desde Calomarde hasta Frías de Albarracín hay seis kilómetros y otros once hasta el paraje de Fuente García.

dónde dormir

CASA DE SANTIAGO (Albarracín, casadesant­iago.es). Antigua casona con buenas vistas y excelente cocina tradiciona­l. CASONA DEL AJIMEZ (Albarracín, casonadela­jimez.com). Hotelito temático con seis habitacion­es de aire cristiano, árabe o judío. Y con jardín, al pie del castillo. POSADA DEL ADARVE (Albarracín, posadadela­darve.com). Pequeño hotel adosado a la muralla, frente a la casa de la Julianeta. ABUELO RULLO (Terriente, hotelrural­abuelorull­o.es). Hotel rural y restaurant­e en el camino de la cascada del Molino de San Pedro a Calomarde.

dónde comer

EL SERÓN (Albarracín, tel. 978 71 00 98). Cantidad, calidad, trato, precio. Todo fabuloso. LA TABA (Albarracín, latabaalba­rracin.com). Un bar diferente, con toque vintage, y tapas sorprenden­tes. MESON DEL ALTO TAJO (Frías de Albarracín, tel. 978 70 45 14). Ricas carnes a la brasa.

más informació­n

TURISMO DE ALBARRACÍN, albarracin­turismo.com TURISMO DE TERUEL, teruelvers­ionorigina­l.es/turismo/

 ??  ?? La cascada de Calomarde también recibe el nombre del Molino Viejo o Batida, pues sus aguas del río Blanco o de la Fuente del Berro, afluente del Guadalavia­r, rebosan con tanta fuerza al golpearse contra la roca que parece clara de huevo batida a punto de nieve.
La cascada de Calomarde también recibe el nombre del Molino Viejo o Batida, pues sus aguas del río Blanco o de la Fuente del Berro, afluente del Guadalavia­r, rebosan con tanta fuerza al golpearse contra la roca que parece clara de huevo batida a punto de nieve.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain