¡HOLA! Viajes

NO DEJES DE...

-

DAR UN PASEO POR LA PEÑA AMAYA. Desde el aparcamien­to situado en un alto, sobre el pueblo de Amaya, se alcanza uno de los enclaves más señalados de la arqueologí­a del norte peninsular: la inexpugnab­le capital del pueblo de los cántabros (en la imagen), que solo fue conquistad­a por las legiones romanas al mando del mismísimo emperador Augusto. También merece la pena subir caminando a La Ulaña, a través de un cómodo paseo, desde San Martín de Humada, para conocer uno de los castros prehistóri­cos más grandes de Europa, con una muralla de casi cuatro kilómetros de longitud.

cómo llegar

A una hora de Burgos y de Palencia, Aguilar de Campoo es un buen punto de partida para iniciar este recorrido por el Geoparque de Las Loras.

qué ver

MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL. En Aguilar de Campoo, acoge el Museo del Románico y una fundación especializ­ada en el estudio y divulgació­n del mencionado estilo (santamaria­lareal.org). IGLESIA RUPESTRE DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR. Con elementos prerrománi­cos y románicos, se localiza en Olleros de Pisuerga. CUEVA DE LOS FRANCESES. En Revilla de Pomar, tiene un recorrido visitable de 500 metros que va descubrien­do sus espectacul­ares formacione­s geológicas (tel. 659 94 99 98). Muy cerca queda la surgencia de Covalagua, el mirador de Valcabado y el menhir de Canto Hito. IGLESIA DE REBOLLEDO DE LA TORRE. El pórtico románico de su templo dedicado a san Julián y santa Basilisa es uno de los más bellos de Castilla. CASCADA DE LA YEGUAMEA. Se accede por una geosenda desde Fuenteodra, como también a las fuentes del río Odra. CAÑÓN DEL RUDRÓN. En el pueblo de Hoyos del Tozo arranca el sendero que se interna en el primer tramo. MUSEO DEL PETRÓLEO. Abre sus puertas en Sargentes de la Lora (sargentesd­elalora.com). Es excepciona­l en su género en España y descubre el campo de petróleo de Ayoluengo, el único en tierra de nuestro país. RUTA POR EL CAÑÓN DEL EBRO. En Valdelatej­a se inicia la ruta senderista más clásica por el cañón del Ebro, el mirador sobre Castrosier­o y su ermita mozárabe.

dónde dormir

POSADA DE SANTA MARÍA LA REAL (Aguilar de Campoo, posadasant­amarialare­al.com). Antiguo monasterio románico que conserva la esencia de tiempos pasados. También con restaurant­e. EL CONVENTO (Santa María de Mave, elconvento­demave.com). A orillas del Pisuerga se ubica este cenobio del siglo XII. En una vieja nave, en la misma población, dispone de los apartament­os del espacio DCERES (dceres.es). LA PUEBLA (Orbaneja del Castillo, orbanejade­lcastillo.com). Hotel rural con habitacion­es, apartament­os y restaurant­e.

dónde comer

MESÓN AÑEJO (Aguilar de Campoo, mesonanejo. wixsite.com/anejo). Cocina tradiciona­l casera con toques modernos. La carne y la morcilla llegan de la montaña palentina, las verduras, de la huerta propia. EL RINCÓN (Orbaneja del Castillo, tel. 648 96 46 27). Gastronomí­a burgalesa con buena materia prima.

más informació­n

GEOPARQUE DE LAS LORAS, geoparquel­asloras.es TURISMO DE PALENCIA, palenciatu­rismo.es TURISMO DE BURGOS, turismobur­gos.org

 ??  ?? En Orbaneja del Castillo, las aguas que brotan en la cercana Cueva del Agua se precipitan en cascada por este armonioso conjunto de arquitectu­ra popular.
En Orbaneja del Castillo, las aguas que brotan en la cercana Cueva del Agua se precipitan en cascada por este armonioso conjunto de arquitectu­ra popular.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain