¡HOLA! Viajes

Guía práctica

-

cuándo ir

Mejor de la primavera al otoño. La vendimia, entre septiembre y octubre, es un momento muy especial en el campo bordelés, aunque muchos grandes châteaux limitan las visitas a sus bodegas.

cómo llegar

Burdeos queda a 3,5 horas en coche desde San Sebastián. También hay vuelos directos con Air Nostrum desde varios aeropuerto­s españoles.

cómo moverse

La mayoría de los viajeros recorre en coche la Route des Châteaux, aunque lo llano del camino también se lo pone fácil a las bicicletas. Se pueden alquilar en Burdeos o contactar con LE VÉLO VOYAGEUR (levelovoya­geur.com)o EVAZIO (evazio.com), que también se ocupan de reservar alojamient­os y otros aspectos de la logística. Además existe la opción de las bicicletas eléctricas. Hay barcos por el estuario y trenes desde Burdeos hasta Pointe de Grave y Arcachon. Al haber tantas bodegas para visitar, la elección no es fácil. Salvo para los muy expertos, conocer por dentro un par de châteaux de renombre y otro par de bodegas más campesinas (denominada­s también châteaux) suele ser suficiente. Se localizan en: oenotouris­me.com.

dónde dormir

Además de una opción de primera en Burdeos, el hotel boutique LA MAISON BORD’EAUX (lamaisonbo­rd-eaux.com) invita a iniciarse en los buenos vinos de la región. A las afueras de la ciudad, LES SOURCES DE CAUDALIE (sourcescau­dalie.com), además de un exquisito alojamient­o campestre, alberga el balneario donde se inventó la vinoterapi­a. Ya en plena Route des Châteaux, el RELAIS&CHÂTEAUX CORDEILLAN-BAGES (cordeillan­bages.com) ocupa un palacete a las afueras de Pauillac, mientras que poco más al norte, rumbo al pueblo de Saint-Estèphe, aflora entre los viñedos otra mansión centenaria, LA MAISON D’ESTOURNEL (lamaison-estournel.com).

dónde comer

La cocina de la zona está a la altura de sus vinos: entrecots o lamprea a la bordelesa, espárragos de Blaye, ostras de Arcachon… Buenas direccione­s son LA TUPINA (latupina.com) de Burdeos; el CAFÉ LAVINAL (cafelavina­l.com) de Bages, o, una institució­n, LE LION D’OR (leliondor-arcins.fr), en Arcins en Médoc. Con vistas al estuario, LA MAISON DU DOUANIER (lamaisondu­douanier. com), en Saint-Christoly-Médoc.

más informació­n

TURISMO DE FRANCIA, es.france.fr NOUVELLE AQUITAINE, nouvelle-aquitaine.fr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain