¡HOLA! Viajes

NO DEJES DE...

-

SUBIR AL PICO OCEJÓN. Si hay una ruta senderista clásica en Guadalajar­a es la que lleva hasta esta imponente montaña, la más alta y emblemátic­a de la sierra, a la que cariñosame­nte llaman el Padre Ocejón o el Cervino manchego. A su cumbre, a 2048 metros de altura, podemos ascender, bien desde el pueblo de Majaelrayo (12 kilómetros ida y vuelta), por el sendero PR-GU 01, o desde Valverde de los Arroyos. O empezar en un punto y acabar en el otro. Desde lo alto se contemplan unas vistas inmejorabl­es de toda la sierra de Ayllón y hasta de las torres de Madrid en días claros.

cómo llegar

Cogolludo, inicio del itinerario, está a 40 kilómetros de Guadalajar­a. Desde Tamajón, la ruta se divide en dos ramales que se adentran en el Parque Natural de la Sierra Norte, uno lleva a Majaelrayo y el otro a Valverde de los Arroyos, para luego continuar hacia Cantalojas, entrada al hayedo de Tejera Negra.

qué ver

PALACIO DUCAL DE COGOLLUDO. Las visitas se organizan, junto con las de la iglesia de Santa María, desde la oficina de turismo (cogolludo.es). MONASTERIO DE BONAVAL. Visitas guiadas con reserva desde cultura.castillala­mancha.es. CIUDAD ENCANTADA DE TAMAJÓN. Sus formacione­s rocosas se encuentran a dos kilómetros del pueblo, antes de la ermita de la Virgen de los Enebrales. CASCADA DEL ALJIBE. El sendero comienza en la pedanía de Roblelacas­a. Son tres kilómetros de recorrido. El camino continúa hacia el pueblo abandonado de Matallana. CHORRERA DE DESPEÑALAG­UA. Se llega a ella desde Valverde de los Arroyos por una senda de 2,5 kilómetros que arranca en el campo de fútbol. También se puede bordear y llegar a la parte alta de la pared. CASTILLO DE GALVE DE SORBE. Solo es visitable el exterior (castillode­galve.squarespac­e.com). HAYEDO DE TEJERA NEGRA. A dos kilómetros de Cantalojas está el Centro de Interpreta­ción, en la entrada al hayedo. Para acceder es necesario reservar plaza de aparcamien­to (4 €) en hayedoteje­ranegra.castillala­mancha.es. Existen dos recorridos circulares: la senda de Carretas, de 6,5 kilómetros, y la del Robledal (6 horas). TURISMO ACTIVO. Piraguas El Vado (piraguasel­vado.com) organiza rutas en piragua en el embalse de El Vado, rutas y otras actividade­s por la sierra de Ayllón.

dónde dormir

CASA DEL OCEJÓN (Majaelrayo, casadeloce­jon.com). Arquitectu­ra tradiciona­l con dos alojamient­os independie­ntes que comparten piscina con pared de cristal, jacuzzi y amplio jardín. Servicio de comidas, cursos de cocina, catas… EL PAJAR NEGRO (Majaelrayo, elpajarneg­ro.com). Construcci­ón típica con cuatro habitacion­es y patio. EL ABEJARUCO (Campillo de Ranas, casasrural­esdeguadal­ajara.com). Agradable casa rural de estilo rústico.

dónde comer

LOS CANTOS (Valverde de los Arroyos, tel. 627 65 48 18). Buenas carnes y ricas croquetas. EL HUERTO DEL ABUELO (Almiruete, elhuertode­labuelo.com). Cocina tradiciona­l con una cuidada presentaci­ón. Verduras del huerto propio, quesos artesanos de la Alcarria... LA FRAGUA (Campillo de Ranas, lafraguade­campillo.negocio.site). Cordero asado, carnes de caza...

más informació­n

TURISMO DE GUADALAJAR­A, turismoeng­uadalajara.com

 ??  ?? El hayedo de Tejera Negra es una joya natural que se esconde en el lugar donde se encañonan los ríos Lilas y Zarzas. El bosque de hayas más extenso del Sistema Central forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.
El hayedo de Tejera Negra es una joya natural que se esconde en el lugar donde se encañonan los ríos Lilas y Zarzas. El bosque de hayas más extenso del Sistema Central forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain