¡HOLA! Viajes

Pueblos negros sobre fondo verde GUADALAJAR­A Ruta de la Arquitectu­ra Negra

- Texto: Esperanza Moreno

La sierra del Ocejón, en el Parque Natural de la Sierra Norte, es un sorprenden­te territorio para recorrer por sus sinuosas carreteras. En su interior se despliega un abanico de bosques, cascadas, senderos, arroyos y pequeños pueblos construido­s con lajas de pizarra y piedra oscura. Todo ello se descubre desde Tamajón a Valverde de los Arroyos y más allá por la ruta de la Arquitectu­ra Negra.

DOS COLORES PINTAN EL PAISAJE de la Serranía de Guadalajar­a, el negro y el verde. El primero es el de la arquitectu­ra de sus pequeños pueblos –ninguno alcanza las 150 almas–, con sobrias construcci­ones de pizarra de hace siglos integradas en la naturaleza circundant­e; el segundo, el de este abrupto y despoblado territorio que se extiende por el macizo de Ayllón, en la esquina de la provincia donde se une a las de Segovia y Madrid.

En Cogolludo, que fue un pueblo importante, como desvela el elegante palacio de los Duques de Medinaceli, decimos adiós a la Campiña, y en Tamajón, a una veintena de kilómetros, damos la bienvenida a este enclave serrano que se va descubrien­do sin perder de vista el pico Ocejón, referente de la ruta.

Aunque cuenta con un monumental palacio renacentis­ta –el de los Mendoza– y una iglesia de considerab­les proporcion­es, Tamajón no tiene el encanto de otras localidade­s serranas, pero es un lugar clave en el recorrido. A pocos kilómetros de él, en dirección al embalse de El Vado, quedan las evocadoras ruinas del monasterio de Bonaval. Desde aquí también parten las dos rutas que van enhebrando el conjunto de pueblos negros que aspiran a formar parte del Patrimonio Mundial.

PARA CONOCER LOS QUE QUEDAN en la ladera este del Ocejón, debemos dejar atrás la pequeña ciudad encantada de Tamajón y la ermita de los Enebrales, y enfilar hacia el norte. La carretera de montaña se enreda en algún tramo antes de llegar a Campillejo, el primer muestrario de arquitectu­ra negra, con sus típicas construcci­ones de gruesos muros, tejados y pavimentos de lajas de pizarra preparadas para resistir el clima severo de estas altitudes. Nada desentona en el conjunto. Tampoco en Campillo de Ranas –el núcleo principal– ni en sus otras pedanías: El Espinar, Roblelueng­o, Roblelacas­a –donde arranca una de las rutas senderista­s más recomendab­les de la sierra, la cascada del Aljibe– y los despoblado­s de La Vereda, El Vado y Matallana.

EL FINAL DE LA CARRETERA lo marca Majaelrayo, en las faldas del Ocejón. Al otro lado aguarda el pueblo con más encanto: Valverde de los Arroyos, aunque para llegar a él será necesario retroceder hasta Tamajón y seguir hacia Almiruete y Palancares, también con buenas muestras de arquitectu­ra típica. De Valverde atraen sus casas de pizarra negra con ese peculiar tinte dorado que le aporta una cuarcita que refleja los rayos del sol, la iglesia, la plaza mayor y las Chorreras de Despeñalag­ua, donde las aguas de un afluente del río Sorbe dan un gran salto –en realidad son tres consecutiv­os– de 80 metros desde una pared rocosa.

La solitaria carretera avanza y tras Umbralejo –otro bello ejemplo de arquitectu­ra negra recuperado como pueblo-escuela–, regala nuevas panorámica­s de la sierra de Ayllón antes de llegar al castillo de Galve de Sorbe y a Cantalojas, el último pueblo de la ruta. A quien ha llegado hasta aquí solo le queda por descubrir el hayedo de Tejera Negra. Pintado de verde en primavera o de ocre en otoño, no se nos ocurre un final más excepciona­l. Ni más feliz.

 ??  ??
 ??  ?? Entre prados, jaras, robles y encinas discurre la ruta que lleva desde Roblelacas­a a la cascada del Aljibe. Si el tiempo acompaña, es posible darse un baño en sus dos grandes saltos de agua. A la izquierda, plaza principal de Valverde de los Arroyos.
Entre prados, jaras, robles y encinas discurre la ruta que lleva desde Roblelacas­a a la cascada del Aljibe. Si el tiempo acompaña, es posible darse un baño en sus dos grandes saltos de agua. A la izquierda, plaza principal de Valverde de los Arroyos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain