¡HOLA! Viajes

Un «baño» de bosque en el reino del agua BARCELONA El Montseny

- Texto: David Revelles

El macizo del Montseny es un tesoro natural único con una reina indiscutib­le: el agua. A menos de una hora en coche desde Barcelona, adentrarse en este espacio protegido acompañado­s de la banda sonora de sus fuentes, torrentes y pozas cristalina­s asegura el mejor «baño» de bosque. Castillos, senderos, miradores y centenario­s hayedos se van descubrien­do por sus rincones de un cromatismo mágico.

LA ESPESURA BOSCOSA del Parque Natural del Montseny es, desde hace miles de años, pura inspiració­n para los sentidos. Lo intuyó y reflejó en versos Guerau de Liost, seudónimo del periodista y político Jaume Bofill i Mates, el «poeta del Montseny» e hijo de estas tierras, quien publicó en 1908 La montaña de amatistas, su tributo a los paisajes y la esencia de este espacio que cambia de color al ritmo de las estaciones. Engastado entre las comarcas de Osona, La Selva y el Vallès Oriental, el macizo es un caleidosco­pio cromático de tonalidade­s inverosími­les.

Con semejante tarjeta de presentaci­ón, no resulta extraño que, dada la proximidad con la capital, el Montseny sea, como antaño para los marineros romanos que hacían de sus cumbres su referencia desde el mar (de ahí su nombre, Mons Signus), uno de los destinos favoritos de los barcelones­es. Para caminar, cuenta con una extensa red de senderos entre riachuelos que llevan, por ejemplo, a cimas míticas como el Turó de l’Home, el pico más alto del macizo, o el Tagamanent, coronado por los restos del castillo homónimo y la iglesia de Santa María. Y para degustar están las propuestas de cocina catalana tradiciona­l de los restaurant­es de Arbúcies, Espinelves o Aiguafreda.

Aunque nada como descubrir el Montseny siguiendo la estela del agua, la «artista» que ha cincelado su fisonomía natural. Lo primero es beber, literalmen­te, de alguna de sus 900 fuentes, a la vez que descubrimo­s las historias que hay tras ellas. No es casualidad que el 80 % de agua embotellad­a de Cataluña proceda de este lugar. Ahí está, por ejemplo, la font Bona. A un paso del pantano de Santa Fe, con la carretera BV-5114 como referencia, esta icónica fuente, considerad­a el nacimiento del Tordera, está rodeada de un hayedo fascinante junto al monasterio de Sant Marçal, del siglo xi. Siguiendo después la GIV-5201 y en dirección a Viladrau, nos toparemos con la de l’Oreneta (de la golondrina), ligada al poeta Guerau de Liost.

EN VERANO, Y TRAS UNA CAMINATA, los saltos de agua y gorgs (pozas) son la mejor opción para refrescarn­os con un baño. Uno de los más fascinante­s es el gorg Negre, situado en la riera de Gualba, en la parte central del parque, a cuyas aguas se accede tras una fácil caminata por un bosque de castaños y encinas. En este entorno, nada cuesta imaginar a las dones d’aigua, las ninfas autóctonas extendiend­o sus vestiduras la noche de San Juan y encantando a los incautos que se encuentran con ellas.

NO SON LAS ÚNICAS HISTORIAS asombrosas que brinda el Montseny. En la fortificac­ión ibérica de la colina del Montgròs o en el castillo de Montsoriu podemos dejar volar la imaginació­n con leyendas de caballeros y batallas. Otra opción es poner rumbo a los bosques de la mano de Serrallong­a, el bandolero más famoso de Cataluña en el siglo xvi y oriundo del Montseny. Partiendo de Viladrau, nos dirigiremo­s hasta el Mas la Sala, la casa natal del Robin Hood local, siguiendo un recorrido que nos permitirá disfrutar de la riera de l’Erola y el esbelto puente medieval que la salva. Aunque para ruta espléndida, la caminata circular que conecta el Centro de Informació­n de Can Casades, en el valle de Santa Fe, con el pantano del mismo nombre. Un trayecto jalonado por secuoyas gigantesca­s y centenario­s hayedos, testigos silencioso­s del magnetismo del Montseny.

 ??  ??
 ??  ?? Cascada en la riera de Passavets, sombreada por las hayas. Sobre una colina se alza el castillo de Montsoriu (a la izquierda), una de las fortalezas más emblemátic­as de la corona de Aragón en el siglo XIV, propiedad de los poderosos vizcondes de Cabrera.
Cascada en la riera de Passavets, sombreada por las hayas. Sobre una colina se alza el castillo de Montsoriu (a la izquierda), una de las fortalezas más emblemátic­as de la corona de Aragón en el siglo XIV, propiedad de los poderosos vizcondes de Cabrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain