¡HOLA! Viajes

Ecoturismo entre volcanes COSTA RICA Del Caribe al Pacífico

- Texto: Ángel Martínez Bermejo

A orillas del Caribe se puede iniciar una ruta de costa a costa que acabe en el Pacífico. Desde los parques nacionales de Cahuita y Tortuguero hasta el de Las Baulas y la Reserva Natural Cabo Blanco, los volcanes Irazú, Poás, Arenal y Tenorio marcan un camino deslumbran­te por un país que ha hecho de la conservaci­ón y el desarrollo sostenible su seña de identidad.

CUANDO EL SOL ASOMA sobre el horizonte caribeño, el bosque que llega hasta la misma orilla en el Parque Nacional Cahuita ya está en plena ebullición. Pájaros de mil colores buscan alimento ajenos a los gritos de los monos aulladores que marcan su territorio desde lo alto de los laureles y los almendros. Las olas rompen en la barrera de coral y las palmeras se inclinan sobre la arena de la playa. Amanece y parece que el mundo está limpio, para estrenar. Aquí, al borde del mar Caribe, arranca una ruta de costa a costa que permite disfrutar de la enorme variedad de paisajes y posibilida­des que ofrece el país, con más de la cuarta parte de su territorio protegido.

Antes de abandonar la costa caribeña, los canales del Parque Nacional Tortuguero, que forman una red acuática bajo el bosque, animan a vivir una aventura más allá de las playas donde aovan las tortugas: una excursión en lancha para observar un mundo poblado de caimanes, monos araña, tucanes, iguanas...

EL CAMINO HACIA EL PACÍFICO obliga a atravesar la cordillera Volcánica Central, cuyo nombre ya avisa de lo que vamos a encontrar. En el Parque Nacional Volcán Irazú aguarda el volcán activo más alto de Costa Rica (3432 metros), y uno de los más espectacul­ares. La cumbre está formada por varios cráteres y uno de ellos alberga en su fondo un lago que cambia de color. En días despejados, es posible ver tanto el Caribe como el Pacífico. En la misma cordillera, en el Parque Nacional Volcán Poás, se asciende hasta sus 2700 metros para asomarse a otro cráter rodeado de bosque tropical.

No hay que subir hasta la cumbre para disfrutar de la belleza y la fuerza de los volcanes. En las laderas del volcán Arenal, en el parque nacional homónimo, la actividad volcánica ha generado infinidad de fuentes termales, muy apropiadas para el baño. Muy diferente es la experienci­a en el Parque Nacional Volcán Tenorio, donde se cuenta que cuando Dios terminó de pintar el cielo limpió los pinceles en el río Celeste; la historia cobra sentido al situarse ante la laguna que se forma bajo una cascada en medio de la selva.

LA RUTA TERMINA EN LA PENÍNSULA de Nicoya, donde se encuentran muchas de las mejores playas del país. La de Tamarindo, en el Parque Nacional Marino Las Baulas, es la zona de desove de la tortuga baula o laúd más importante del Pacífico americano. Durante la noche, guiadas por un instinto ancestral, estas grandes tortugas marinas regresan a la playa donde nacieron años antes para depositar sus huevos en nidos que excavan en la arena.

En el extremo sur de la península se esconde la Reserva Natural Cabo Blanco, la primera zona natural que se protegió en Costa Rica. Una excursión en barco permite avistar ballenas o desembarca­r en arenales alejados de todo. Es la zona conocida como Mal País, con playas que atraen a los surfistas y a todos aquellos que buscan naturaleza y un ambiente relajado. El lugar para descansar después de las aventuras por volcanes, bosques y cascadas que marcan la ruta entre el Caribe y el Pacífico.

 ??  ??
 ??  ?? Capuchinos de cabeza blanca en el refugio de vida silvestre Curú, que ofrece experienci­as de ecoturismo en la península de Nicoya. A la izquierda, el enorme cráter del volcán Poás, con su laguna bajo el mar de nubes.
Capuchinos de cabeza blanca en el refugio de vida silvestre Curú, que ofrece experienci­as de ecoturismo en la península de Nicoya. A la izquierda, el enorme cráter del volcán Poás, con su laguna bajo el mar de nubes.
 ??  ?? Entre las aventuras que se pueden vivir en la naturaleza de Costa Rica, una de las más divertidas es un tour de canopy, como este en las faldas del volcán Arenal. La península de Nicoya acoge algunas de las mejores playas del país (abajo).
Entre las aventuras que se pueden vivir en la naturaleza de Costa Rica, una de las más divertidas es un tour de canopy, como este en las faldas del volcán Arenal. La península de Nicoya acoge algunas de las mejores playas del país (abajo).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain