¡HOLA! Viajes

Los misterios del «Pico del Sol Naciente» COREA DEL SUR Isla de Jeju

- Texto: Cristina Fernández

Triplement­e galardonad­a por la Unesco con los títulos de Patrimonio Mundial, Geoparque y Reserva de la Biosfera, resulta difícil creer que Jeju, la isla más grande de Corea del Sur, continúe siendo una gran desconocid­a para muchos viajeros. Con una naturaleza exuberante que presume de bellas cascadas, el mayor tubo volcánico del mundo y lagos asombrosos escondidos en cráteres, visitar este destino es una experienci­a inolvidabl­e.

ASISTIR AL AMANECER en la cresta de un cráter es algo excepciona­l, pero mucho más hacerlo en el del volcán Seongsan Ilchulbong, surgido de las entrañas del fondo marino hace más de 5000 años. Apodado «el Pico del Sol Naciente», es la postal más conocida de Jeju, la isla más grande de Corea del Sur. Tras este prodigioso arranque de viaje, quizá pueda pensarse que las bondades de esta isla solo pueden ir a menos. Nada más lejos de la realidad, porque el origen volcánico de Jeju es precisamen­te el responsabl­e de que todo el territorio esté repleto de tesoros naturales que esperan a ser descubiert­os en una interesant­e ruta que nos llevará varios días.

Una de las paradas indiscutib­les está en Manjanggul, donde hay que visitar las laberíntic­as cuevas de lava que dan forma al tubo volcánico más grande del mundo. Si lo que se quiere es sentir de verdad que se está a punto de viajar al centro de la tierra, habrá que ir hasta Geomunoreu­m, más al norte. Se trata del sistema de tubos de lava más espectacul­ar del planeta, sin duda, uno de los grandes activos de Jeju, que la Unesco ha incluido en su lista del Patrimonio Mundial.

SI SE PASEA POR ALGUNA PARADISÍAC­A playa de la isla, existe la posibilida­d de cruzarse con las haenyeo, buceadoras que llevan desempeñan­do el duro oficio de la pesca por inmersión desde el siglo xvii. Sin bombona de oxígeno, sin tubo de snorkel, únicamente con el aire almacenado en los pulmones, unas gafas de buceo y un neopreno, las mujeres –solo ellas realizan esta labor– pasan horas en el mar capturando moluscos, crustáceos y algas que después se sirven en restaurant­es y puestos callejeros.

También son un icono isleño los famosos dolharuban­g, esas pequeñas estatuas de piedra volcánica que representa­n a hombres ancianos y que en el pasado solían colocarse en las entradas de las aldeas como deidades guardianas. Hoy siguen presentes en muchos rincones de Jeju, por ejemplo, junto a las cataratas de Cheonjiyeo­n, en la zona sur. Las mejores vistas de este salto de agua de 22 metros de altura se obtienen desde un mirador, al que se llega tras recorrer un sendero envuelto por una naturaleza exuberante. La humedad se hace notar también al llegar a Jeongbang, otra cascada cuya peculiarid­ad es que da directamen­te al mar.

LOS ACANTILADO­S DE JUNGMUN DAEPO, a solo unos kilómetros, son un derroche de belleza, debido a las espectacul­ares columnas basálticas de formas hexagonale­s que surgen del mar y recuerdan a la famosa Calzada de los Gigantes de Irlanda del Norte.

Pero los amantes de la naturaleza alcanzan el punto culminante del viaje en cualquiera de las rutas que forman parte del Jeju Olle Trail, 426 kilómetros de sendas a través de los paisajes más asombrosos. La que más atrae es la que lleva a la cima del volcán Hallasan (1950 metros), la más alta de Corea del Sur. Situada en el epicentro de la isla, regala una de las estampas más hermosas del viaje, un paisaje cuajado de abetos coreanos y el hermoso lago escondido en su cráter que, según la leyenda, posee el elixir de la larga vida.

 ??  ??
 ??  ?? El volcán Seongsan Ilchulbong es la imagen más emblemátic­a de Jeju, la isla más grande de Corea del Sur, con casi 2000 kilómetros cuadrados.
El volcán Seongsan Ilchulbong es la imagen más emblemátic­a de Jeju, la isla más grande de Corea del Sur, con casi 2000 kilómetros cuadrados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain