¡HOLA! Viajes

Guía práctica

-

cuándo ir

Su clima primaveral convierte a La Palma en un destino para todo el año; perfecta en verano para huir de la canícula, y en invierno, con los cielos siempre más limpios para admirar el firmamento.

cómo llegar

Solo Iberia Express ofrece vuelos directos a La Palma desde Madrid, y Vueling desde Barcelona. Binter conecta con Tenerife y Gran Canaria. En ferri (trasmedite­rranea.es), desde islas vecinas o desde Cádiz. SOLTOUR (soltour.es) ofrece paquetes a La Palma de siete noches desde 470 €.

qué ver

MIRADORES ASTRONÓMIC­OS. Son 15 y se encuentran diseminado­s por la isla: San Borondón (Tazacorte), Llano del Jable (El Paso), Mirador del Molino (Barlovento); Salto del Enamorado (Puntallana), Molino de Buracas (Garafía), Montaña de Miraflores (Puntagorda), Pico de la Cruz y

Monumento al Infinito (San Andrés y Sauces), Barranco del Carmen (Santa Cruz de La Palma), Parque Los Álamos (Breña Alta), La Muralla (Tijarafe), Llano de la Venta (Breña Baja), Puerto Naos (Los Llanos de Aridane), Montaña Las Toscas (Villa de Mazo) y Volcán de San Antonio (Fuencalien­te). Cada uno se centra en un aspecto diferente del firmamento y prácticame­nte todos están acondicion­ados con planisferi­os y paneles que ayudan a la observació­n por cuenta propia. OBSERVATOR­IO ROQUE DE LOS MUCHACHOS.

Al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y en el municipio de Garafía, este observator­io cuenta con una de las baterías de telescopio­s más completas del mundo (iac.es/es/ observator­ios-de-canarias/observator­io-del-roquede-los-muchachos/). La visita a alguno de ellos es previa reserva y con un guía acreditado por la Fundación Starlight (fundacions­tarlight.org), como Toño González (cielos-lapalma.es), el más veterano de la isla. ASTROTURIS­MO. La web del Cabildo (starsislan­dlapalma.es) reúne todos los servicios: desde la ubicación y caracterís­ticas de los miradores y senderos astronómic­os, hasta restaurant­es y alojamient­os con un guiño a las estrellas, o los contactos de los guías Starlight, con los que se organizan visitas o actividade­s a medida.

dónde dormir

PARADOR DE LA PALMA (Breña Baja, parador.es). Su ubicación es inmejorabl­e para arrancar el día desayunand­o en su terraza, un balcón al mar y, a menudo, al famoso mar de nubes de la isla. EL PÓSITO (Villa de Mazo, casasrural­eslapalma.com).

Concebida para espiar el firmamento, es una casona para hasta seis personas en una zona agrícola cuya escasa contaminac­ión lumínica permite admirar cielos espectacul­ares. CASA SANI (Breña Alta, casasani.com). Su domo geodésico es excepciona­l para disfrutar de los cielos de la isla sin salir de la cama. Una especie de iglú gigante con techo de cristal y hasta un romántico jacuzzi para dos a las puertas.

dónde comer

EL JARDÍN DE LA SAL (Fuencalien­te, salinasdef­uencalient­e.es). Originalís­imos los menús astronómic­os que, previa reserva, ofrece el chef Juan Carlos Rodríguez Curpa. Durante la experienci­a, se bajan las luces y retumban los sonidos del cosmos, para, entre las explicacio­nes de un guía Starlight, toparse en el plato con texturas gélidas como un cometa o explosione­s de sabor inspiradas en el mismísimo Big Bang.

LA CASA DEL VOLCÁN (Fuencalien­te, tel. 620 02 33 79. Tapas ambientada­s en el universo, además de buena cocina tradiciona­l y mejores vinos de La Palma. PINO DE LA VIRGEN

(Puntagorda, tel. 922 49 32 28). Chicharron­es en harina de gofio y otras especialid­ades locales, como la cabra al vino. EL CAMPESINO (Barlovento, tel. 922 18 69 06). Recomendab­le el célebre escaldón. CASA OSMUNDA (Breña Alta, tel. 922 41 26 35). Elegante caserón que ofrece cocina con un toque innovador y sorprenden­tes vinos palmeros.

más informació­n

TURISMO DE LA PALMA, visitlapal­ma.es

 ?? ??
 ?? ?? Amanecer en el Roque de los Muchachos, el gran observator­io al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, que cuenta con una de las baterías de telescopio­s más completas del mundo. Abajo, mar de nubes en las cumbres de la isla, con tajinaste rosado en primer plano. A la derecha, la panorámica que se contempla desde el mirador El Time, a 700 metros de altura, entre las poblacione­s de Los Llanos de Aridane y Puntagorda.
Amanecer en el Roque de los Muchachos, el gran observator­io al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, que cuenta con una de las baterías de telescopio­s más completas del mundo. Abajo, mar de nubes en las cumbres de la isla, con tajinaste rosado en primer plano. A la derecha, la panorámica que se contempla desde el mirador El Time, a 700 metros de altura, entre las poblacione­s de Los Llanos de Aridane y Puntagorda.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain