¡HOLA! Viajes

Asturias, de vuelta al paraíso

-

Sin prisa, con calma, es momento de respirar al aire libre, de recuperar el tiempo perdido, los hábitos saludables y disfrutar de la paz en un destino seguro, sostenible y comprometi­do con el bienestar. Los paisajes naturales asturianos son el paraíso que estabas esperando. Ha llegado la hora de regresar a Asturias.

DISFRUTA LA NATURALEZA El perfil ondulante de sus verdes valles, el de su abrupta costa bañada por un mar intensamen­te azul, sus escarpadas montañas, playas salvajes o bosques mágicos. Si de algo presume Asturias es de naturaleza, con siete Reservas de la Biosfera y otros muchos espacios protegidos. Para disfrutar de ella, algunos tan significat­ivos como el Parque Nacional de los Picos de Europa, el bosque de Muniellos, las cascadas de Oneta, Somiedo o el estuario del Eo.

RESPIRA PROFUNDO Con unos paisajes tan variados y una orografía tan peculiar, Asturias es un paraíso para las actividade­s al aire libre. Un auténtico parque temático natural que atrae a senderista­s a espacios tan privilegia­dos como la Ruta del Cares, a los amantes del surf a playas como Frejulfe o Penarronda, a descender en canoa por alguno de sus caudalosos ríos –Sella, Nalón y Navia–, pedalear por la Senda del Oso o ascender a la cumbre del Picu Urriellu.

ADMIRA CON CALMA Castros, cuevas con pinturas rupestres, conjuntos etnográfic­os, joyas patrimonia­les… es imposible comprender toda la esencia asturiana sin viajar en el tiempo y admirar con calma sus manifestac­iones culturales. Para empezar, qué mejor que las que han sido reconocida­s como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: las cuevas de arte rupestre, el arte prerrománi­co y los itinerario­s del norte del Camino de Santiago.

EXPLORA SUS PAISAJES Con 401 kilómetros de litoral, la costa mejor conservada de España requiere su tiempo, para descubrir, por ejemplo, pueblos marineros tan pintoresco­s como Cudillero o Llastres. También para ir de faro en faro, asomarse a su paisaje de acantilado­s donde los dinosaurio­s dejaron huella, observar las aves que pueblan rías como Villavicio­sa, o contemplar espectácul­os naturales como los que nos regalan los bufones de Pría, la playa de Gulpiyuri o cabo Peñas.

SABOREA LO AUTÉNTICO Asturias se saborea de verdad sentados a la mesa, pues este verde territorio bañado por el Cantábrico es la despensa natural de todo lo que llega a ella. Un viaje nunca estará completo sin degustar una fabada, un cachopo o una merluza de pincho, sin pasar por una sidrería o visitar una cueva donde se cura el queso de Cabrales.

 ??  ?? De izquierda a derecha, descenso en canoa por el río Eo y mirador del Fito, en la carretera de Arriondas a Colunga, con espléndida­s vistas de los Picos de Europa. Debajo, playa de Barayo –reserva natural parcial entre los concejos de Navia y Valdés– y faro de Candás.
De izquierda a derecha, descenso en canoa por el río Eo y mirador del Fito, en la carretera de Arriondas a Colunga, con espléndida­s vistas de los Picos de Europa. Debajo, playa de Barayo –reserva natural parcial entre los concejos de Navia y Valdés– y faro de Candás.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain