¡HOLA! Viajes

De aventura en los Alpes AUSTRIA De Salzburgo al lago Zell

- Texto: Noelia Ferreiro

La esencia de Austria desfila por esta ruta que parte de Salzburgo y se sumerge en un catálogo de paisajes alpinos esculpidos a base de barrancos profundos, cuevas de hielo y lagos glaciares que brillan bajo las cumbres nevadas. Estamos en la región de Salzkammer­gut, que también esconde castillos, deliciosas aldeas tradiciona­les y fabulosas pistas de esquí.

UNA ESPECTACUL­AR CONSTELACI­ÓN de lagos y montañas aguarda tras el telón de Salzburgo, enclavada en uno de los entornos más hermosos de Austria. Descubrir Salzkammer­gut es viajar a la esencia de este país del corazón de Europa en el que las ciudades son museos a cielo abierto rodeados de naturaleza. Así es la cuna de Mozart, puerta de entrada a esta región y punto de partida de una ruta por los Alpes, en la que conviene prescindir de la autovía para seguir la carretera que culebrea bajo las cumbres blancas.

De Salzburgo, además de la estela del músico universal, guardaremo­s en la retina el espectácul­o de su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con sus palacios, monasterio­s, iglesias y la fortaleza de Hohensalzb­urg, que despunta imponente sobre la ciudad. También la imagen del Salzach, en cuyas aguas se proyecta el patrimonio barroco de la llamada «Roma del Norte». Es, precisamen­te, el curso de este río el que seguiremos en nuestro trayecto.

SUMERGIDOS EN EL PAISAJE MONTAÑOSO, daremos pronto con Hallein, una bonita localidad medieval en la que se encuentran las minas de sal que dieron nombre y esplendor a la región. Están abiertas y pueden recorrerse a bordo de un tren que avanza lentamente por sus entrañas. Es un buen aperitivo para después descubrir los encantos de la población de Golling: una fortaleza y dos cascadas que se desploman con gran estruendo a 75 metros de altura. Su perfil está dominado por el castillo de Hohenwerfe­n, encaramado a un promontori­o boscoso y con la imponente cordillera del Tennengebi­rge custodiand­o el horizonte. Durante su visita se recorre la cámara de torturas, el calabozo, la sala de armas y los recovecos de esta joya que domina el valle desde hace 900 años, dejando asomar su silueta entre la bruma.

A poca distancia, la ruta tiene otra parada inexcusabl­e a las afueras de Werfen: Eisrie

senwelt, la red de cuevas de hielo visitable más grande del mundo. Un laberinto descomunal de 30.000 metros cuadrados, compuesto por 42 kilómetros de pasadizos que horadan el centro de la tierra. Visitarlo (siempre en circuitos guiados por expertos) es descubrir un mundo de figuras danzarinas que refulgen como diamantes bajo las lámparas de carburo. Una fantasía en azul celeste en la que se pueden admirar los efectos de las filtracion­es del agua a través de las formacione­s calcáreas.

Desde aquí, conviene desplazars­e unos 50 kilómetros al este para descubrir Hallstatt, el bellísimo pueblecito recostado sobre un lago idílico, con sus casas de color pastel a los pies de las montañas y reflejadas sobre las cristalina­s aguas del Hallstätte­r See.

Después de esta imagen de postal, el viaje avanza entre colinas onduladas y vertiginos­as gargantas, al paso de coquetas poblacione­s como Bischofsho­fen y Mühlbach (escoltadas por el monte Hochkönig, de 2941 metros de altura), Sankt Johann im Pongau (en el centro del valle) o Wagrain (famosa por su renombrado mercado medieval).

DESVIÁNDON­OS AL SUR, irrumpen las localidade­s termales de Bad Hofgastein y Bad Gastein, tan intactas que se diría sacadas de una pintura. Son el colofón perfecto para después culminar el viaje en el cautivador lago Zell, de tonalidade­s turquesas, que en invierno se convierte en una pista de patinaje. Al fondo se yergue el Parque Nacional Hohe Tauern, la mayor y más protegida reserva natural del país, que se extiende a los estados del Tirol y Carintia. Aquí lo habitual es entregarse al senderismo a lo largo de rutas maravillos­as. Pero no olvidemos que el deporte estrella de la región es el esquí, con 750 kilómetros de pistas para todos los gustos y niveles. Por algo estamos en el país que ha alumbrado a las grandes leyendas olímpicas de esta disciplina..

 ??  ??
 ??  ?? Molino histórico cerca de las cascadas de Golling, que se desploman a 75 metros de altura. A la izquierda, panorámica de Salzburgo, coronada por la imponente fortaleza de Hohensalzb­urg.
Molino histórico cerca de las cascadas de Golling, que se desploman a 75 metros de altura. A la izquierda, panorámica de Salzburgo, coronada por la imponente fortaleza de Hohensalzb­urg.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain