¡HOLA! Viajes

¿TRAJO MARCO POLO LOS ESPAGUETIS A EUROPA?

-

Es un mito que se ha repetido con insistenci­a, que entre las cosas que Marco Polo pudo haberse traído a Europa de la China, una de ellas fueran los fideos chinos, los espaguetis, convertido­s luego en emblema de la cocina italiana. Pero lo único que podemos leer en El Libro de las Maravillas, en diversas ocasiones, es que «no consumen pan… El trigo no da tal rendimient­o; lo que recogen lo comen solo en forma de macarrones o de otros platos hechos con pasta» (maccaroni y vermicelli, «gusanitos», eran los términos para referirse antiguamen­te a los espaguetis).

E insiste repetidame­nte en que no comen pan, sino arroz con carne, leche y otras viandas. Y también «hacen bebida de arroz en lugar de vino, y con muchas otras buenas especias, y la hacen de tal forma y tan bien que es mejor para beber que ningún otro vino de vid». O sea, el sake que «emborracha a un hombre mucho antes que cualquier otro vino».

Por otro lado, sabemos que la pasta era conocida en Italia desde el siglo antes

iv de Cristo, nada menos. Puede, en todo caso, que fueran los musulmanes los responsabl­es de la difusión de la pasta en forma de «hilitos», spaghetti.

La primera referencia en Italia se encuentra en una Descripció­n del Reino de Sicilia (que estuvo bajo dominio árabe, recordemos) y sus molinos, donde se fabricaba pasta hilada.

Si Marco Polo hubiera importado los fideos chinos, posiblemen­te lo habría dicho; de hecho, en algún momento confiesa que se trajo a Italia ciertas plantas y árboles de China, pero que no enraizaron, cosa que él mismo achaca a la diferencia de climas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain