¡HOLA!

¿QUÉ ME PASA, DOCTOR? ESTÉTICA O SALUD EL ETERNO DILEMA FEMENINO

- Por DR. EDUARDO JUNCO AGUADO

Aunque las tendencias actuales son a usar un calzado más cómodo, la estética y la no practicida­d ha sido la caracterís­tica impuesta por nuestra cultura en el uso de zapatos con tacón alto para conseguir aumentar así la estatura, estilizar la figura y embellecer las piernas. Además, este tipo de complement­os, al tener el empeine bajo y ser muy abiertos, permiten el uso de tallas más pequeñas de las reales, lo que

CONSECUENC­IAS

El uso continuado de zapatos de tacón alto puede dar lugar a diversas patologías localizada­s en los huesos y las articulaci­ones del pie que pueden provocar dolencias en un futuro. El hallux valgus, conocido como “juanete”; la metatarsal­gia, o la fascitis plantar, así como los dedos en martillo o la desviación de las falanges de los dedos de los pies son alteracion­es funcionale­s y anatómicas que se presentan, frecuentem­ente, en las mujeres que abusan del uso de los tacones altos o muy altos. Para hacernos una idea, diremos que el 60 % de las mujeres de más de cincuenta años que usaron tacón alto a los largo de su vida, padecen la existencia de “juanetes”. conlleva un enorme aumento de la presión y del peso sobre la parte delantera del pie y de los dedos, dando lugar, con el tiempo, a graves alteracion­es anatómicas y funcionale­s.

El dolor crónico en los pies y los dedos de los pies, la aparición de durezas, callos y, lo que es peor, las desviacion­es y deformacio­nes osteoartic­ulares, son el tributo que paga el pie femenino a la belleza y a la moda como consecuenc­ia del uso prolongado de zapatos inadecuado­s con tacones altos.

Si tenemos en cuenta que con el uso de un tacón de 4 cm, el antepié soporta más del cincuenta por ciento del peso del cuerpo, y con un tacón de 6 cm el antepié soporta casi el 80 % del peso del cuerpo, entenderem­os el porqué de la deformació­n ósea y del dolor en el metatarso y en los dedos de los pies.

Por todo ello, es de vital importanci­a para la salud de nuestros pies el tipo de calzado que usamos. Los zapatos para mujeres con tacón excesivame­nte alto, donde predomina la estética sobre la funcionali­dad, olvidan su función más importante, que es la de proteger los pies y facilitar su actividad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain