Diversas técnicas de musicoterapia
La audición musical es la terapia más universal y más frecuentemente utilizada. Se puede realizar de forma individual o colectiva, siendo esta última forma la más recomendada. Los diferentes tipos de música utilizados pueden estimular o relajar al paciente y, en dependencia de la orientación terapéutica, se pueden resaltar sus elementos, como son el tono, el ritmo, la armonía, la melodía y muchos otros, escogidos entre la gran variedad de tipos de música existentes.
Las canciones son otro método terapéutico de gran eficacia en las sesiones de musicoterapia. Estimulan la expresión corporal, el lenguaje, la memoria, la coordinación y fomentan la cercanía y la integración social.
Los instrumentos musicales son otro elemento de la musicoterapia. Su aprendizaje, su práctica y conseguir la coordinación motora suficiente para dominar cualquier instrumento musical es una prueba difícil de superar, pero que beneficia la motivación y la autoestima.
SE HA COMPROBADO QUE ESTA DISCIPLINA ARTÍSTICA, COMO TERAPIA, PRODUCE BIENESTAR FÍSICO Y PSÍQUICO, AYUDA A REGULAR LAS EMOCIONES, INDUCE RELAJACIÓN, PROPORCIONA UN ESTADO DE ÁNIMO MUY POSITIVO Y AUMENTA LA AUTOESTIMA