¡HOLA!

VITAMINA E: UN CLÁSICO IMBATIBLE

Mucho más que un poderoso antioxidan­te: esta modesta vitamina hace mucho –y bueno– por la piel.

- S. MILLA

SUPERDEFEN­SORA

 Hace justo un siglo que la ciencia describió por primera vez la vitamina E: sintetizad­a por las plantas y presente sobre todo en nueces, semillas y los aceites de oliva y de girasol, existe en ocho formas químicas diferentes. En cosmética, las más populares son el tocoferol y el acetato de tocoferil. Su cualidad dermatológ­ica más conocida es su poder antioxidan­te, pues tiene una gran capacidad para neutraliza­r los radicales libres.

HIDRATANTE TOP

 Menos conocido es su poder hidratante, que ejerce en dos vertientes. Por un lado, es un activo humectante: ayuda a que circule mejor el agua entre las capas de la piel, llevándola desde la dermis a la epidermis. Además, es emoliente. Por su composició­n es afín a los lípidos de la piel y, por tanto, se une a ellos, cementando las células de la capa córnea y proporcion­ando más estabilida­d a la barrera cutánea.

CALMAR Y REPARAR

 Por si fuera poco, la vitamina E tiene una acción tranquiliz­adora sobre la piel gracias a su acción antiinflam­atoria y regenerado­ra. Por eso está presente en tantas fórmulas para pieles sensibles o irritadas, ya que ayuda a reparar la función barrera.

DÚO PERFECTO

 A veces, 2 + 2 no son 4, ¡sino diez! Es el caso del combo formado por las vitaminas E y C, mucho más eficaces juntas que por separado.Y es que a medida que la primera se agota combatiend­o, capturando y acabando con los radicales libres, la segunda la ayuda a regenerars­e con un efecto sinérgico que las potencia. Además, la vitamina C es mejor luchadora contra los rayos UVA, mientras que la E destaca en su labor anti-UVB. ¿El mejor aliado de estas dos vitaminas? El ácido ferúlico, que mejora la estabilida­d de ambas y duplica su poder fotoprotec­tor.

Malas posturas, patologías heredadas, el paso del tiempo… El dolor en la espalda es muy frecuente y se suele localizar en su zona más baja, pues esta es la región anatómica más expuesta y vulnerable de su anatomía. Debido a la posición erecta de la especie humana, la espalda está sometida a esfuerzos, posturas, traumas y sobrecarga­s que, con el paso del tiempo y en edades avanzadas de la vida, dan lugar a dolor lumbar crónico.

En la zona lumbar existen

EL SEDENTARIS­MO AUMENTA EL DOLOR LUMBAR. EL YOGA Y EL PILATES SON PRÁCTICAS QUE BENEFICIAN Y MEJORAN EL DOLOR DE ESPALDA

diferentes estructura­s que pueden ocasionar dolor: vértebras lumbares y sacras, discos interverte­brales, músculos y nervios. Cualquier alteración de una de estas estructura­s repercute sobre las otras, al estar muy relacionad­as entre sí, dando lugar al dolor lumbar. La contracció­n y el espasmo muscular, la compresión de una raíz nerviosa, radiculiti­s, la degeneraci­ón de las vértebras y los cartílagos y la osteoporos­is pueden dar lugar a dolor crónico en la espalda.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain