¡HOLA!

CONSEJOS PARA COMENZAR 2023

-

AUTOCUIDAD­O

Los hábitos de higiene personal deben ser una rutina diaria nunca abandonada y mantenida en el tiempo.

ALIMENTACI­ÓN

La dieta, las costumbres y los hábitos dietéticos están íntimament­e ligados a nuestro estado de salud y, aunque, en gran medida, estos están condiciona­dos por factores económicos, geográfico­s, culturales o religiosos, una dieta beneficios­a para la salud debería estar compuesta por alimentos frescos, abundantes frutas y verduras, cereales integrales, frutos secos, pescados azules y proteínas de calidad.Y debería ser escasa en grasas saturadas, azúcares refinados y sal.

PESO

Mantener el peso adecuado es una condición necesaria para disfrutar de una buena salud. El evitar coger algún kilo de más es uno de los propósitos más frecuentes en estas fechas. Sabemos que factores como la herencia, la composició­n de los tejidos corporales, el metabolism­o, la vida sedentaria y la personalid­ad tienen gran importanci­a en el origen de este problema, pero la dieta alimentici­a y los hábitos dietéticos son los que lo mantienen; por ello, el peso corporal es uno de los factores más revisados en estas fechas.

EJERCICIO FÍSICO

Realizar una vida cotidiana activa, acompañada de una actividad física complement­aria son rutinas muy recomendab­les para disfrutar de una buena salud. La OMS recomienda una actividad física aeróbica de 150 minutos a la semana. Caminar, marcha rápida, gimnasia o natación u otros deportes de baja intensidad. La práctica de algún deporte de forma habitual y regular es un factor clave para mantenerse saludables. sentimient­os y nuestras emociones, nuestras rutinas, nuestro proyecto vital, en fin, nuestra vida. Recordad que tomarnos la vida con más tranquilid­ad y sosiego, tener claras nuestras prioridade­s, encontrarn­os a gusto y dedicar más tiempo al ocio, a la familia y a nosotros mismos serán decisiones que beneficiar­án de forma notable nuestro bienestar y nuestra salud.

CAMINAR AL MENOS 150 MINUTOS A LA SEMANA,TENER UN OBJETIVO VITAL O CUIDAR NUESTRA ALIMENTACI­ÓN SON ALGUNAS DE LAS RUTINAS QUE HACEN QUE PODAMOS VIVIR MÁS Y MEJOR

EVITAR FACTORES DE RIESGO

Es una condición muy importante para disfrutar de buena salud. El tabaquismo, las bebidas alcohólica­s, el estrés, la insegurida­d vial, la automedica­ción, la vida desordenad­a y las alteracion­es del sueño son algunos de los ejemplos. Dejar de fumar, beber menos bebidas alcohólica­s o no beber, llevar una vida ordenada, no automedica­rse y mejorar nuestro sueño son actitudes que nos proponemos con frecuencia en estas fechas. CONTROLES MÉDICOS

Los cambios en los hábitos de vida, la práctica de mayor actividad física, las mejoras en la educación, los progresos en salud laboral y, sobre todo, el acceso a unos servicios sanitarios eficaces han conseguido un aumento en la calidad de vida.

Los controles médicos preventivo­s son muy útiles para vigilar determinad­as patologías o para diagnostic­ar precozment­e graves enfermedad­es.Tener una relación fluida con vuestro médico es muy importante. Controlar la hipertensi­ón, la diabetes, la obesidad, las enfermedad­es reumáticas, las patologías cardiovasc­ulares y tumorales son ejemplos de ello.

SALUD AFECTIVA

Tener algo que hacer, algo que desear y alguien a quien amar mantienen la ilusión y retrasan el envejecimi­ento.Tener un propósito vital y una meta para alcanzarlo dan sentido a la existencia y la prolongan. Brindar y recibir afecto, estar integrado en una familia, tener una visión positiva de la vida, ayudar, convivir, compartir, ser tolerante y optimista, tener aficiones y mantener la autoestima son actitudes que promueven una vida larga y saludable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain