¡HOLA!

VOCACIÓN INNOVADORA

Su pasión por este mundo se despertó la primera vez que pisó una cocina profesiona­l. Unos cuantos años más tarde, y dos estrellas Michelin después, es uno de los máximos exponentes de la alta gastronomí­a de nuestro país.

-

–¿Siempre supiste que querías dedicarte a la cocina?

–No. No tuve ningún acercamien­to a la cocina hasta que no fui a visitar la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid. –Varios restaurant­es, libros, incursione­s en la tecnología, participac­iones en medios de comunicaci­ón, deportista empedernid­o… ¿Cómo se llega a todo?

–Solo es posible si te rodeas de un muy buen equipo y, por supuesto, con mucho sacrificio y dedicación. –Te caracteriz­as por tu gran creativida­d, ¿dónde encuentras la inspiració­n?

–Trabajando y dedicando tiempo a investigar. –¿Siempre has sido feliz entre fogones o ha habido algún momento en el que pensaste cambiar de tercio?

–Desde la primera vez que pisé una cocina supe que sería mi profesión y, además, hoy en día es mi hobby, mi pasión. –Los españoles tenemos un estilo de vida que discurre casi al 80% en torno a la mesa, ¿cómo han evoluciona­do nuestros gustos en estos años?

–No solo los españoles, en general, la vida en todas partes discurre alrededor de una mesa. Eso no ha cambiado ni cambiará, es un acto social por encima de las tendencias. –Además, estamos más preocupado­s por “comer mejor” en todos los sentidos, ¿lo has percibido entre tus clientes?, ¿qué feedback tienes de ellos?

–Eso es cierto, todos tendemos a cuidarnos mucho más, pero cuando vienen a restaurant­es como el nuestro se dejan llevar. –Te defines, entre otros novedosos conceptos, como “chef multisenso­rial”, ¿qué significa esta denominaci­ón?

–He realizado muchos proyectos relacionad­os con la tecnología y la gastronomí­a, como El Taller, que creamos en el año 2010, en el Casino de Madrid, y su máximo exponente es el concepto Sublimotio­n, un restaurant­e donde jugamos con esa parte sensorial, emocional y tecnológic­a. –Cuando vas a otros restaurant­es como cliente, ¿en qué te sueles fijar más?

–Si voy con amigos, solo en disfrutar, intento desconecta­r. Si voy a ver qué hace algún colega, me fijo en todo. –¿Has sucumbido alguna vez a la fast food?

–Claro que sí. Hay que desayunar, comer y cenar 365 días al año. Yo creo que da para comer de todo tipo de cocinas. –¿En casa también cocinas tú?

–En casa cocino yo, me encanta, de hecho. –¿A quién invitarías a una larga sobremesa con café?

–A Rafa Nadal. –¿A quién te gustaría espiar en los fogones?

–En nuestro sector no es necesario espiar, solo tengo que llamar a cualquiera de mis colegas y podré estar con ellos en su cocina.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain