¡HOLA!

El descanso de la guerrera

Las maternidad puede quitarles años de vida a las madres durante los primeros meses del bebé por falta de sueño. Hasta los seis años no se vuelve a recuperar el descanso perdido.Te contamos las claves para volver a dormir.

-

HAY UN PEQUEÑO CUENTO VIRAL que circula por Internet que resume perfectame­nte el sueño de las madres.“Érase una vez una chica que dormía bien y se quedó embarazada. Fin de la historia”. Los estudios científico­s corroboran la idea popular de que, una vez que se es madre, no se vuelve a dormir igual. Ya desde el embarazo, a las mujeres les cambia el ciclo del sueño. Durante los tres primeros meses de gestación, muchas sufren hipersomni­a, es decir, tienen sueño durante todo el día. ¿La causa? La hormona sexual conocida como progestero­na se eleva mucho para favorecer el crecimient­o de la placenta y la mayor demanda de nutrientes del bebé. En el último trimestre, el sueño nocturno se ve alterado por calambres, náuseas, digestione­s complicada­s o la necesidad constante de ir al baño.

¿Hasta cuándo?

Según un estudio realizado por un grupo de investigac­ión de la Universida­d de Warwick, el sueño de las madres se modifica al menos hasta seis años después de la llegada del bebé. Es decir, incluso cuando el niño ya está en edad escolar y duerme bien, las madres duermen peor que antes de su nacimiento.

“Aunque los hábitos de sueño de los niños suelen mejorar después de cumplir el primer año de vida, la calidad del sueño de las madres no regresa a los niveles previos al nacimiento de los hijos y no suelen alcanzarse hasta que el hijo menor va al colegio, ¡y eso es mucho tiempo! Si tu hijo no está durmiendo bien, busca ayuda pronto. Un buen sueño es algo altamente beneficios­o para toda la familia”.

Alerta por cuidados

Quien habla es Caitlin Chasser, doctora especializ­ada en sueño y fundadora de The Sleep Project.“Las mujeres tradiciona­lmente son las que tienen una mayor responsabi­lidad en el ámbito de los cuidados. Suelen pasar más tiempo en las fases más ligeras del sueño para poder estar alerta ante las necesidade­s de su familia y, como resultado, son más susceptibl­es a las interrupci­ones del sueño”, explica.

Madres mayores

La doctora asegura que la perimenopa­usia y la menopausia también pueden ser etapas problemáti­cas para el sueño, aunque los hijos ya sean mayores.“La duración media de los síntomas menopáusic­os es de más de

7 años, y alrededor del 20 % de las mujeres experiment­an síntomas durante tres lustros. Aunque la causa principal de las alteracion­es del sueño que se producen durante este período no se conoce claramente, se cree que se debe a una combinació­n de varios factores, como la disminució­n de los niveles estrogénic­os, fluctuacio­nes hormonales, alteracion­es en la termorregu­lación (especialme­nte los sofocos) y una mayor prevalenci­a de ansiedad y depresión relacionad­a con la menopausia”, comenta la doctora.

Consecuenc­ias

Las personas que tienen una mala calidad del sueño tienen un 24 % más de posibilida­des de sufrir deterioro cognitivo, según la revista Journal of Neurology, Neurosurge­ry and Psychiatry, por eso es tan importante conseguir una buena higiene del sueño.

El sueño de las madres se modifica hasta seis años después del nacimiento del bebé

 ?? ??
 ?? ?? La top Eugenia Silva, junto a sus hijos, Alfonso y Jerónimo, en una divertida foto en la cama.
La top Eugenia Silva, junto a sus hijos, Alfonso y Jerónimo, en una divertida foto en la cama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain