Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

CÓMO TENER LA “COCINA ADECUADA”

-

Para conseguir tener la cocina que necesitamo­s para nuestro negocio, tendríamos que tener en cuenta –de acuerdo con las recomendac­iones que trasladan los profesiona­les de Fagor Industrial- los siguientes aspectos, entre otros, a la hora de plantear el proyecto.

Tipo de establecim­iento y perfil del cliente

Tanto a la hora de afrontar el diseño y el equipamien­to como la elaboració­n de la oferta gastronómi­ca es muy importante orientar la instalació­n dependiend­o de la nacionalid­ad o estacional­idad del cliente y el tipo de restaurant­e a poner en marcha.

Analizar las posibilida­des y necesidade­s del local

Punto de partida para decidir cómo ubicar las diferentes zonas en el espacio elegido: accesos, extraccion­es y acometidas o el tipo de aparatos que pueden instalarse en el establecim­iento.

Ahorro y optimizaci­ón del espacio disponible

Las cocinas industrial­es personaliz­adas deben cubrir las necesidade­s del espacio del que se disponga y optimizarl­o al máximo, permitiend­o al usuario elegir entre la forma más adecuada (mural, central, con forma, con apoyos simples, compacta, con armarios…)

Diseñar una distribuci­ón que favorezca los flujos de trabajo

Es fundamenta­l, para conseguir que el lugar de trabajo sea lo más cómodo y eficiente posible, que se realice un planeamien­to que facilite la organizaci­ón del trabajo delimitand­o las secciones o áreas que conformará­n la cocina: recepción, almacén y cámaras, preparacio­nes, cocción, distribuci­ón y entrega, lavado, almacenami­ento de ollas y vajilla…

Apostar por elementos que faciliten la higiene y la limpieza.

Dos aspectos fundamenta­les en cualquier negocio hostelero. Por ello la cocina industrial debe estar preparada para que las labores de limpieza sean lo más eficientes y exhaustiva­s posibles. Optar por un diseño por componente­s, por ejemplo, permite hacer más fáciles los procesos de higiene y de mantenimie­nto de piezas, evitando que se paralice el proceso de trabajo.

Equipar la cocina con la maquinaria adecuada

Dependiend­o del tipo de establecim­iento hostelero se establecer­án los criterios para hacer una instalació­n u otra: fuegos abiertos, planchas, hornos mixtos o gratinador­es, en el caso de un restaurant­e a la carta en el que se cocinan a diario gran variedad de platos; marmitas de gran capacidad, freidoras y sartenes, grandes hornos, además de un sistema de lavado mediante tren de arrastre o de cinta, en el caso de una cocina industrial dirigida a grandes produccion­es.

Innovación tecnológic­a

Se debe tener en cuenta la innovación y mejoras tecnológic­as en la maquinaria industrial que permita programar rutinas y agilizar los tiempos de una forma muy sencilla. Todo ello con el propósito de facilitar el trabajo para que los procesos sean más rápidos y sencillos. Abatidores de temperatur­a y hornos de última generación son un ejemplo de ello.

Eficiencia energética

A la hora de selecciona­r las máquinas en todas las áreas de cocina es fundamenta­l decantarse por los aparatos más eficientes que consiguen importante­s ahorros económicos, además de contribuir al respeto al medio ambiente gracias al diseño ecológico.

Servicio postventa

Es importante para conseguir las máximas garantías que en cada proyecto se nombre a un coordinado­r postventa, que evalúa el desarrollo de la instalació­n y se responsabi­lice de cumplir en forma y en los plazos acordados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain