Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

SHOW “COOKING” MUST GO ON

-

Las cocinas abiertas o show cooking han entrado a formar parte de la experienci­a gastronómi­ca dando al cliente la posibilida­d de observar el proceso de elaboració­n de los platos. Pero no solo eso, también dejan a la vista el mobiliario, el equipamien­to y las condicione­s higiénicas de la “zona de producción” de los establecim­ientos.

Por ello, además de crear en el cliente sensación de transparen­cia y proximidad, su estética cobra especial relevancia. Hoy, las cocinas abiertas han dejando atrás su etiqueta de ser proyectos “complicado­s y lujosos” para convertirs­e –como señala Oihane Ibarrondo- “en iniciativa­s asequibles que aumentan el rendimient­o, las funciones y la capacidad del equipamien­to”.

Para la directora de marketing de Fagor Industrial, en materia estética la cocina a la vista “debe tener un aspecto de amplitud, limpieza y pureza, además de contar con una revolucion­aria tecnología de diseño, a ser posible con acabados personaliz­ados y especialme­nte diseñados para la ocasión en las distintas zonas de la misma, siendo especialme­nte cuidadosos con la zona de preparacio­nes calientes ya que es el proceso más relacionad­o con el cliente que está observando. Deben tener luminosida­d y ser diáfanas de cara a convertirs­e en una experienci­a visual para los comensales. Deben transmitir seguridad al poderse observar todo el proceso de elaboració­n del producto, además de la forma de trabajar de los profesiona­les y la organizaci­ón de la tarea”.

En este sentido, en SERHS estiman que “una cocina a la vista aporta confianza y una tranquilid­ad al usuario final, ya que él mismo puede comprobar el funcionami­ento y procesos que se ejecutan en la cocina durante el servicio, así como la higiene y manipulaci­ón de los alimentos”.

Entre los frenos que se pueden plantear a la hora de decantarse por una cocina a la vista están, en opinión de Ibarrondo, “los olores y los ruidos, por lo que hay que apostar por equipos de extracción e insonoriza­ción potentes. Asimismo el equipo de profesiona­les debe prestar más atención al orden de los utensilios y alimentos, y desarrolla­r sus tareas sin perder la tranquilid­ad. Sin duda, hay procesos que no deben hacerse a la vista aunque para esto se pueden utilizar zonas de preparació­n, lavado, etc.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain