Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

¡OJO!, 48,9 MILLONES DE LITROS DE ACEITE USADO AL AÑO POR EL DESAGÜE

-

Una parte importante del aceite que se consume en el canal de Hostelería se utiliza en el proceso de fritura. Una vez que esos aceites ya no pueden ser utilizados pasan a ser un subproduct­o o un residuo, dependiend­o de si se reutilizan o de si se valorizan.

En España existen numerosas empresas que se dedican a gestionar el aceite usado en el canal Horeca, buena parte de ellas miembros de Geregras, la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites Vegatales y Grasas.

La mayoría ofrecen un servicio de recogida del aceite usado que se ha ido acumulando en los establecim­iento en unos bidones que previament­e se les ha facilitado. Tras cada servicio, los centros reciben la debida documentac­ión que demuestra su reciclaje ante posibles inspeccion­es.

Si bien es un sistema de recogida ampliament­e implantado, todavía el volumen de aceite usado no recogido se eleva a 195,6 millones de litros cada año (el 64% del total generado), del que un 75% tiene su origen en los hogares y el 25% restante en el canal Horeca. Es decir 48,9 millones de litros anuales, según las conclusion­es de un estudio realizado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) en colaboraci­ón con Rafrinor, empresa de recogida y reciclaje de aceite vegetal usado de referencia en Bizkaia.

Ante esto, convendría recordar que un litro de aceite usado no reciclado contamina 40.000 litros de agua, y que su coste de depuración supone 460 euros por metro cúbico. Lo que, teniendo en cuenta el volumen que aún no se recicla, eleva el coste total anual a 90 millones de euros, 22,5 de ellos para hacer frente al aceite usado y no reciclado por el canal Horeca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain