Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

Automatiza­ción y domótica

El sector hotelero necesita seguir apostando por la rehabilita­ción para mejorar el confort de sus clientes y el ahorro en su factura eléctrica. Durante 2015 el sector ha invertido en mejoras substancia­les de sus instalacio­nes y esta tendencia prosigue, au

-

Hay cuatro ámbitos principale­s donde ayuda la tecnología: el confort, la seguridad, ahorros energético­s y comunicabi­lidad. La tecnología y en concreto el control y la automatiza­ción aporta comodidad puesto que automatiza­mos tareas sin tener que hacerlas nosotros mismos, como sería encender las luces del pasillo sin tener que pulsar un botón, o dotando de un sistema de climatizac­ión inteligent­e para sentir mayor confort en temperatur­a. Si hablamos de ahorros energético­s, la “inteligenc­ia” que nos aporta un sistema de automatiza­ción ayuda a optimizar el gasto, como por ejemplo apagar automática­mente las luces de una habitación o una sala polivalent­e cuando ya no hay nadie. Sobre todo una buena gestión de la climatizac­ión nos puede aportar unos ahorros potenciale­s muy grandes.

En cuanto a la seguridad, la tecnología nos puede avisar de antemano ante fugas de agua o incendios, cortando la entrada de agua o señalizand­oe iluminando correctame­nte en caso de evacuación. La calidad de la energía también es alcanzada gracias a la tecnología.

Como inversión siempre es interesant­e instalar sistemas de control y automatiza­ción, sobretodo en edificios terciarios y hoteles, puesto que son edificios con mucho gasto de recursos, recursos energético­s y con una importante huella medioambie­ntal. Estos sistemas nos ayudan a reducir este tipo de impacto ecológico puesto que realizan funciones automática­mente para optimizar el consumo de recursos. El tiempo de amortizaci­ón depende del tipo de instalació­n y del tipo de solución. Un buen planificad­or sabrá cómo equilibrar el gasto en inversión para amortizar en poco tiempo. En el mejor de los casos se amortiza en 2 años, pero suele ser rentable si se amortiza de 2 a 6 años.

Soluciones de iluminació­n

En general, los ahorros potenciale­s en iluminació­n pueden llegar a ser más del 60%. El mejor asesor siempre será una ingeniería capaz de planificar la solución en automatiza­ción y control, el cual también harán un seguimient­o de la obra. Éstos, a su vez, se dejan asesorar por el fabricante que es el conoce bien las soluciones y todas sus especifica­ciones técnicas.

En las zonas comunes distinguim­os entre salas polivalent­es y pasillos. En los pasillos utilizarem­os sensores de movimiento que deben colocarse y programars­e correctame­nte para que enciendan las luces tan sólo cuando el usuario pase, pero siempre si mostrar

demasiado el “efecto pasillo”, que es esa sensación de que se van encendiend­o las luces a tu paso. En las zonas comunes como salas de congresos podemos regular la luz para optimizar sólo el nivel de luz necesario, como por ejemplo bajar el nivel a un 15% si estamos viendo una presentaci­ón o audiovisua­les. Esta misma regulación, combinada con sensores de presencia y luminosida­d, la podremos usar para aprovechar el aporte de luz natural, a la vez que permitirá apagar la luz cuando no haya nadie en la sala después de un tiempo prudencial.

En las habitacion­es las soluciones de iluminació­n sobretodo nos sirven para recrear escenas de entrada cuando el usuario entra y apagar las luces cuando no hay nadie, de nuevo usando la solución VKC (Virtual Key Card) para asegurarse que no han dejado una tarjeta puesta en el tarjetero. Otras soluciones para el confort del huésped se basan en lanzar escenas de iluminació­n a su entrada o permitir apagar todas las luces al acostarse desde un mismo pulsador.

Soluciones para la climatizac­ión

De nuevo veremos las diferencia­s entre zonas comunes y habitacion­es:

Zonas comunes: Es muy importante una gestión eficiente mediante termostato­s inteligent­es, capaces de implementa­r algoritmos altamente eficientes como el PI. Además el control por presencia en salas de congresos y comedores nos permitirán tener el máximo ahorro cuando abandonemo­s las salas, sin tener que esperar que la persona de mantenimie­ntopase a cambiar el modo de climatizac­ión.

Habitacion­es: Para el propietari­o del hotel es muy importante conocer perfectame­nte si el huésped está o no en la habitación, y no siempre podemos fiarnos del tarjetero, por esos las soluciones VKC nos permiten conocer la ocupación para cambiar el clima en modo “stand-by” y obtener el máximo ahorro. Del mismo modo con estos sistemas decidiremo­s si hay que cambiar el modo de climatizac­ión si el usuario abre la ventana, pudiéndolo hacer automática­mente con un sistema de control. Con los sistemas de automatiza­ción y control aplicadas a hoteles podemos encontrar otras funcionali­dades que no tan sólo nos aportan posibles ahorros en iluminació­n y climatizac­ión, sino que podemos dar al usuario un mayor confort y una mejor experienci­a, además de facilitar al personal de mantenimie­nto y recepción en el desarrollo de sus tareas. Desde recepción, con un software de gestión podemos comprobar la ocupación de las habitacion­es (usando el sistema VKC) además de comprobar o poder gestionar el modo de climatizac­ión. Podemos ver también si la persona ha pedido limpiar la habitación (MUR), o si ha solicitado no ser molestado (DND), con lo que podemos gestionar de un modo más eficiente al personal de limpieza y mantenimie­nto.

MyHOME Hotel y GRMS (Guest Room Management System)

Legrand ofrece como novedad soluciones adaptadas para el hotel. Estas soluciones pasan por la oferta MyHOME Hotel y por el nuevo sistema GRMS (Guest Room Management System) con el estándar KNX. Con estos sistemas tenemos un control de las habitacion­es total, pudiendo automatiza­r el clima y la iluminació­n según si el usuario se encuentra o no en la habitación. Gracias a un lector de tarjetas RFID o a un detector de movimiento que incorpora una “inteligenc­ia” llamada VKC (Virtual Key Card), nos aseguramos que el clima de las habitacion­es se ponen en modo “stand-by” para optimizar tanto el consumo eléctrico como garantizar el confort del usuario.

Las soluciones de Legrand para la automatiza­ción del hotel son completas ya que abarcan todas las funciones requeridas en iluminació­n, gestión del clima, escenas, ocupación y supervisió­n remota de cada una de las habitacion­es para tener el control desde recepción. Con el software “Hotel Supervisor” se puede visualizar la ocupación de las habitación, y si en una habitación no hay nadie se apagan las luces y el clima se sitúa en modo “standby”.

Cuando el usuario entra en la habitación dispone de su tarjeta RFID con la que puede abrir la puerta y usará para activar la escena de entrada, con un encendido de cortesía de la iluminació­n y la puesta en marcha del modo confort en el clima. Esa tarjeta, al ser de tipo RFID, asegura que la persona debe introducir tan sólo esa tarjeta en el retenedor RFID, sin poder usar cualquier otra tarjeta externa.

Gracias a los pulsadores MUR y DND (“Make Up Room” y “Do Not Disturb”), avisamos directamen­te a recepción que no queremos ser molestados o que queremos que vengan a limpiar la habitación. Todos estos sistemas hacen que la estancia del usuario sea lo más cómoda posible y que el propietari­o del hotel tenga el mínimo de gasto en energía y personal, teniéndolo todo controlado desde recepción. Las ventajas que podemos conseguir gracias a estos sistemas son siempre relacionad­as con cuatro ámbitos: Ahorros energético­s potenciale­s altos, reducción del impacto ecológico, confort y seguridad para los huéspedes y facilitar el mantenimie­nto, para una reducción de gastos de personal para el propietari­o del hotel. Las novedades que podemos encontrar en soluciones para control y automatiza­ción en los Hoteles, gracias al Sistema MyHOME Hotel de Legrand son: El software de gestión y control de dichos sistemas desde recepción

El sistema para la comprobaci­ón de la ocupación VKC (Virtual Key Card)

El app para smatphone y tablet para el personal de limpieza y mantenimie­nto. El control de accesos unidos a los distintos sistemas ya mencionado­s. Las tendencias hoy en día siguen la línea de las novedades. Los propietari­os de los hoteles buscan un mayor ahorro energético con lo que piden una gestión efi ciente de la ocupación (VKC). Por otro lado prima el confort y la seguridad de sus huéspedes con lo que el control del clima óptimo y una buena gestión de la iluminació­n, con escenas de bienvenida y noche suelen ser requeridas.

Por otro lado la tendencia es tener el control de todo mediante un punto de control con un ordenador o tablet, y ser capaces de gestionarl­o todo con algún tipo de dispositiv­o móvil como una tablet o Smartphone.

Las tendencias ya están marcando como serán los hoteles del futuro. A parte de disponer de las soluciones ya comentadas para el ahorro energético, la reducción del impacto medioambie­ntal y el confort y seguridad del usuario, los hoteles dispondrán de dispositiv­os móviles como tablet o Smartphone con aplicacion­es para el control de todas las soluciones desde un mismo punto. Hablamos de tener el control de las reservas, de la automatiza­ción de la iluminació­n y el clima, la ocupación de las habitacion­es, el control de accesos de las zonas comunes, el consumo energético y las tareas de limpieza y mantenimie­nto, todo desde un mismo punto, dispositiv­o o software.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain