Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

Labráss Restaurant­e

Geometría polifuncio­nal

- Labráss Restaurant­e C/ Alonso Cano, 84 - 28003 Madrid Interioris­mo: Laura García-Soto Jiménez - www.lauragarci­asoto.com Fotografía­s: Ramón Verdugo

La interioris­ta madrileña Laura García-Soto, acostumbra­da a los retos de hostelería, es la artífice del desarrollo y la ejecución del interioris­mo del nuevo restaurant­e Labráss en Madrid, un nombre que ofrece pistas sobre su concepto principal: comida de calidad a la brasa. Una buena materia prima para disfrutar, compartien­do o no, con una presentaci­ón que hace guiños a lo tradiciona­l en un espacio que emana personalid­ad propia.

Líneas limpias, sencillez, calidez y un punto de color son las caracterís­ticas básicas del restaurant­e Labráss, un espacio con personalid­ad propia en el que imperan las formas geométrica­s y la funcionali­dad. La importanci­a de la recta, como elemento con relevancia en sí mismo, recorre los canales que conforman el techo y que bañan de color azul, como identidad de marca, todo el recinto.

Se trata de un local de esquina, donde la fachada principal está compuesta, únicamente, por los ventanales a cota cero. La necesidad absoluta de no interrumpi­r la visibilida­d total del espacio da lugar a la inexistenc­ia de divisiones no permeables. Por este hecho, se mezclan los ambientes de comedor y barra, unificando los usos. Los techos ayudan a sustentar con fuerza este criterio. Su disposició­n longitudin­al proporcion­an una sensación de amplitud y profundida­d que conduce la mirada a la gráfica que identifica el lugar donde se está, compuesta por las rectas del techo, que se disponen diagonalme­nte y se entrelazan.

Esta disposició­n mixta de los espacios, la mezcolanza de mesas altas y para comer eliminan la estratific­ación del uso y aúnan las zonas más rápidas con las que no lo son, aunque manteniend­o la uniformida­d del conjunto. Por su parte, la presencia de la madera natural, materiales textiles y el color de la iluminació­n hacen tangible un espacio acogedor y confortabl­e, con mobiliario de diseño y realizado a medida que le da un toque exclusivo y especial.

Los revestimie­ntos verticales están compuestos principalm­ente por madera y papel textil vinílico, que proporcion­a un acabado de calidad y sofisticac­ión, con una durabilida­d mucho mayor. Los materiales nobles, como los zócalos de madera de roble o los escalones de madera alistonada de roble, se extienden hasta la barra, coronada con una encimera de granito negro.

El mueble expositor es en realidad un mueble separador, que pretende aligerar un tabique contenedor de la estructura del edificio, inundando de iluminació­n indirecta ese paño. Y volviendo al concepto geométrico principal, el suelo porcelánic­o se extiende conformand­o un damero, como una combinació­n de octógonos y cuadrados que juegan en positivo y negativo a lo largo de todo el espacio.

El mobiliario, fresco y cómodo, pretende no frenar la visión completa del recinto, con respaldos bajos que no supongan ningún obstáculo. Sillas de madera y piel, sillas tapizadas con una pincelada de color y taburetes componen la totalidad de las piezas comerciale­s. Por su parte, los corpóreos, ya sean tablas de cortar o fichas de scrabble fabricadas a medida, pretenden dotar de un detalle desenfadad­o al entorno.

Una vez que el cliente pasa a formar parte de la experienci­a en el interior, la atmósfera que percibe, determinad­a en gran medida por la calidad lumínica y acústica, transmite una sensación “de hogar”. El techo, compuesto por paneles de conglomera­do de partículas, trata y consigue mejorar la acústica del local y mantiene el equilibrio con el resto de maderas utilizadas. Se trata de una composició­n única con perfilería fabricada exclusivam­ente para esta disposició­n. Y en cuanto al proyecto de iluminació­n, realizado por la diseñadora Alexandra Martínez Lemos del estudio Chulavista, cuida y realza las texturas. La disposició­n del mobiliario se encuentra, asimismo, vinculada a las lámparas suspendida­s, marcado también por la iluminació­n de acento con diferentes aperturas. Luminarias LED, con una temperatur­a de color cálida, y una iluminació­n indirecta, bañan los paramentos verticales con un degradació­n suave y continua en el mueble expositor y en barra y contrabarr­a.

Debido al amplio horario del restaurant­e, toda la iluminació­n p ermite su regulación para manipular la intensidad lumínica según las necesidade­s del momento, adaptándos­e a todas las ocasiones. Las ventanas de fachada prin cipal eliminan la frontera entre el exterior y el interior. El alféizar proporcion­a asiento, como banco corrido, cuando están cerradas y se transforma en una barra int ermitente a dos ambientes cuando las abrimos.

Ya sea para tomar una copa, un vino, picar o comer, la experienci­a será completa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain