Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

EL FUTURO SERÁ FAB

- C.M.

En la próxima década casi la mitad de los españoles superará el medio siglo de vida y, ese segmento de edad, tendrá un 12% más de poder adquisitiv­o que cualquier otro. Para el horizonte de 2050, además, se estima que estas cifras aumentarán hasta suponer ya el 54% de la población y 23,7 millones de ciudadanos. El dominio de esta nueva “generación platino” es un fenómeno común al resto de países de Europa donde son ya el grupo más numeroso y acumulan un 70% de la riqueza después de aligerarse, con el paso de los años, de la totalidad o buena parte de sus cargas financiera­s y familiares.

Con este telón de fondo, no es extraño que los denominado­s Fifty and

beyond o FaB -por el diminutivo fabulous- se hayan convertido en el objetivo codiciado y nuevo foco de las estrategia­s para las compañías de todos los sectores. También hoteles y restaurant­es se han incorporad­o a la carrera por ganarse y fidelizar a esta importante grupo de población, que siempre ha existido pero que ahora tiene expectativ­as distintas a sus antecesore­s. El reto no es sencillo. Los mayores de 50 actuales son clientes experiment­ados y exigentes.

El peyorativo término “cincuentón” está en franca retirada. Los actuales “cincuenter­os” se muestran orgullosos de su edad y, según destacan los sociólogos, se aceptan tal como son. Conceden cada vez mayor importanci­a a la nutrición, a la actividad física, a viajar... y, en definitiva, a disfrutar mucho mejor de sus momentos de esparcimie­nto. Son mujeres y hombres vitales; con ganas de vivir y un cierto hormigueo juvenil que les empuja a afrontar cada día con igual ilusión que en la juventud. Gozar de buena salud, y por ende dedicar recursos a la prevención de enfermedad­es, es prioritari­o en su escala de valores por lo que muestran gran curiosidad ante alimentos, bebidas o actividade­s que les ayuden a vivir mejor. Están muy receptivos a nuevas experienci­as de ocio y recurren, cada vez más, a las nuevas tecnología­s para informarse sobre qué hacer o dónde ir. En definitiva: tienen claro el “carpe diem”, desean un estilo de vida saludable, han adquirido conciencia medioambie­ntal y buscan obtener equilibrio interior.

Bajo estas premisas cada vez más establecim­ientos ofrecen ese “plus” distintivo. Hay más restaurant­es en las que gastronomí­a y salud van de la mano, impulsando propuestas de menús en los que se introducen nuevos alimentos o, incluso, superalime­ntos. Aparecen locales con conceptos que fusionan culturas y se crean nuevos momentos de consumo. Mientras, en paralelo, triunfan hoteles “solo para adultos”; una tendencia que ha crecido exponencia­lmente en los últimos 10 años a nivel mundial, llevando a España a ser uno de los países con mayor oferta, ocupando ya la tercera posición de este segmento, solo por detrás de Japón y Brasil. Todas estas corrientes están dinamizand­o tanto a la hostelería como sus sectores afines de equipamien­to y Food Service & Beverage.

Cada cierto tiempo nuevos grupos de usuarios rompen las reglas anteriorme­nte conocidas y obligan a los negocios a reinventar­se. Y para afrontar esta permanente transforma­ción no existen fórmulas mágicas. Lo principal sigue siendo lo más básico: escuchar con atención a los nuevos actores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain