Co­mer con los ojos.

Hosteleria, Design, Equipment, Foodservice y Beverage - - TENDENCIAS FOODDESAYUNOS SERVICE & BEVERAGE -

De la mano de los mi­lle­nials, du­ran­te el año 2018 con­ti­nua­rá la ten­den­cia de “co­mer con los ojos”. Se­gún Min­tel, el con­su­mi­dor bus­ca ca­da vez más que la co­mi­da sea una ex­pe­rien­cia sen­so­rial. De ahí que de­man­de pro­duc­tos que in­vo­lu­cren los cin­co sen­ti­dos y ape­len a lo vi­sual, al aro­ma o la tex­tu­ra. El ob­je­ti­vo, en oca­sio­nes, no es otro que po­der com­par­tir su ex­pe­rien­cia de con­su­mo en Ins­ta­gram, Pin­te­rest y otras re­des so­cia­les. Co­mo res­pues­ta, al­gu­nos res­tau­ran­tes es­tán op­tan­do por in­cluir en sus pla­tos más in­gre­dien­tes que apor­ten co­lo­res.

Se­gún el in­for­me anual que ela­bo­ra la ca­de­na es­ta­dou­ni­den­se de su­per­mer­ca­dos Who­le Foods, es­pe­cia­li­za­da en ali­men­tos or­gá­ni­cos, los con­su­mi­do­res quie­ren sa­ber la his­to­ria real que se es­con­de de­trás de su co­mi­da y el ca­mino que re­co­rre un pro­duc­to des­de su ori­gen has­ta la tien­da. Los con­su­mi­do­res bus­can ca­da vez más, por ejem­plo, se­gún se­ña­la Who­le Foods, si un pro­duc­to es eco­ló­gi­co, si po­see la cer­ti­fi­ca­ción de co­mer­cio jus­to, así co­mo si el pro­duc­to en cues­tión tu­vo en cuen­ta el bie­nes­tar ani­mal. Cuan­to más cla­ro y ho­nes­to es el ali­men­to, me­jor per­ci­bi­do es en­tre los con­su­mi­do­res.

La cre­cien­te fa­ci­li­dad pa­ra con­se­guir in­gre­dien­tes de cual­quier rin­cón del pla­ne­ta es­tá lle­van­do a que la gastronomía sea ca­da vez más mes­ti­za. Al res­pec­to, si du­ran­te el año 2017 triun­fó la co­mi­da ha­waia­na, pa­ra 2018 al­gu­nos ob­ser­va­to­rios de ten­den­cias pro­nos­ti­can que au­men­ta­rán las in­fluen­cias cu­li­na­rias pro­ce­den­tes de Orien­te Me­dio. Es­to po­dría ex­pli­car que es­pe­cias co­mo el car­da­mo­mo y el za´atar (una mez­cla de es­pe­cias muy po­pu­lar en Si­ria, Jor­da­nia, Lí­bano, Pa­les­ti­na, Is­rael y, en me­nor me­di­da, Tur­quía), así co­mo la men­ta, el tahi­ni o la mer­me­la­da de to­ma­te, es­tén lle­gan­do a más me­nús. La otra gran influencia du­ran­te 2018 se­rá la co­ci­na in­dia y pla­tos co­mo las len­te­jas es­to­fa­das al curry, los fi­deos de co­co al car­da­mo­mo, el arroz con fru­tos se­cos al aza­frán o las croquetas de pa­ta­ta y ba­ca­lao al sé­sa­mo.

El trash­coo­king o co­ci­na de apro­ve­cha­mien­to, es­pe­cial­men­te en verduras, pe­ro tam­bién en pes­ca­dos y car­nes po­co co­ti­za­dos, es­tá po­nien­do a prue­ba los co­no­ci­mien­tos y las téc­ni­cas de los me­jo­res chefs pa­ra sa­car pla­tos ex­qui­si­tos en los que to­do se apro­ve­cha y na­da se ti­ra. Es­ta for­ma de pro­ce­der ca­da vez cuen­ta con mayor res­pal­do no so­lo de los con­su­mi­do­res, sino tam­bién de los pe­sos pe­sa­dos de la al­ta co­ci­na que apues­tan por el from no­se to tail.

“No se tra­ta de glo­to­ne­ría, sino de adap­tar nues­tros ho­ra­rios de co­mi­das a nues­tras ocu­pa­das vi­das”, in­di­ca el in­for­me anual de Wai­tro­se Food & Drink 2017-18, un año des­pués de que en su an­te­rior es­tu­dio pro­nos­ti­ca­ra el au­ge del po­ke (una en­sa­la­da tí­pi­ca ha­waia­na), los yo­gu­res de hor­ta­li­zas (ela­bo­ra­dos tras aña­dir verduras co­mo la za­naho­ria, el pe­pino o la re­mo­la­cha al yogur de to­da la vi­da), el agua de san­día y, en ge­ne­ral, las co­mi­das li­ge­ras. Ya sea un ten­tem­pié en­tre el desa­yuno y la co­mi­da o una me­rien­da en­tre la co­mi­da y la ce­na, el in­for­me de Wai­tro­se pre­vé que en 2018 mu­chos de no­so­tros aña­di­re­mos una co­mi­da más a nues­tra ru­ti­na dia­ria.

Tras­pa­ren­cia 2.0. Car­tas de fu­sión. Na­da se ti­ra. Emer­ge “la cuar­ta co­mi­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.