Me­sa Re­ser­va­da

Hosteleria, Design, Equipment, Foodservice y Beverage - - SU­MA­RIO - Por Pa­blo Díaz, Pro­fe­sor e In­ves­ti­ga­dor de Os­te­lea, School of Tou­rism & Hos­pi­ta­lity

El tu­ris­mo gas­tro­nó­mi­co es re­co­no­ci­do co­mo uno de los seg­men­tos emer­gen­tes más im­por­tan­tes del sec­tor. La de­man­da gas­tro­nó­mi­ca es un fac­tor que con­di­cio­na ca­da vez más la mo­ti­va­ción de los tu­ris­tas en la elec­ción de sus des­ti­nos. Bien ges­tio­na­do, se con­si­de­ra un ele­men­to cla­ve en la di­na­mi­za­ción y di­ver­si­fi­ca­ción del tu­ris­mo, po­ten­cian­do su ca­pa­ci­dad co­mo he­rra­mien­ta de desa­rro­llo de las eco­no­mías lo­ca­les. El tu­ris­mo cul­tu­ral se ha po­pu­la­ri­za­do, con­vir­tien­do ac­ti­vi­da­des y pai­sa­jes tra­di­cio­na­les en atrac­ti­vos fun­da­men­ta­les pa­ra la prác­ti­ca tu­rís­ti­ca. Jun­to a las cos­tum­bres de ves­ti­men­ta, ar­qui­tec­tó­ni­cas o pro­duc­ti­vas, las gas­tro­nó­mi­cas son con­si­de­ra­das ele­men­tos es­pe­cí­fi­ca­men­te es­tra­té­gi­cos en la for­ma­ción de la ima­gen tu­rís­ti­ca de los des­ti­nos.

La his­to­ria na­tu­ral y la cul­tu­ra lo­cal, ac­tual­men­te su­po­nen la prin­ci­pal ra­zón pa­ra vi­si­tar un des­tino pa­ra la mi­tad de los tu­ris­tas. No es de ex­tra­ñar que una par­te fun­da­men­tal de la cul­tu­ra y el te­rri­to­rio co­mo es la gas­tro­no­mía, se ha­ya con­ver­ti­do en uno de los pro­duc­tos tu­rís­ti­cos es­tre­lla. La gas­tro­no­mía abar­ca, des­de la ex­pe­ri­men­ta­ción de prác­ti­cas agro­pe­cua­rias an­ces­tra­les pa­ra la pro­duc­ción de ali­men­tos, has­ta el dis­fru­te de pai­sa­jes mi­le­na­rios con­for­ma­dos por la in­ter­ac­ción de sus ha­bi­tan­tes o el des­cu­bri­mien­to de nue­vas ex­pe­rien­cias de tex­tu­ras y sa­bo­res.

Cer­ca del 15% de las vi­si­tas a Es­pa­ña es­tán mo­ti­va­das por la gas­tro­no­mía, una ten­den­cia que en los úl­ti­mos años se con­fir­ma en cla­ro cre­ci­mien­to. Con­si­de­ra­do un des­tino lí­der en el sec­tor, se si­túa en­tre los cin­co paí­ses más re­pre­sen­ta­ti­vos de la guía de los me­jo­res res­tau­ran­tes mun­dia­les. La ca­li­dad de su ofer­ta cu­li­na­ria se ve re­fren­da­da por la ca­te­go­ría de sus es­ta­ble­ci­mien­tos, ha­bien­do al­can­za­do 195 Es­tre­llas Mi­che­lin en 2018. Ca­ta­lu­ña se po­si­cio­na co­mo la Co­mu­ni­dad con más reconocimientos (54) y jun­to al País Vas­co y Ma­drid os­ten­tan más de la mi­tad de las es­tre­llas del país.

La va­lo­ra­ción del tu­ris­ta gas­tro­nó­mi­co se en­cuen­tra al más al­to ni­vel, sien­do su­pe­rior a la del res­to de tu­ris­tas. Con una pun­tua­ción de 8,8 so­bre 10 en la eva­lua­ción glo­bal de su vi­si­ta, man­tie­ne una ten­den­cia fa­vo­ra­ble en la que Extremadura y Mur­cia son las Co­mu­ni­da­des que al­can­zan una ma­yor va­lo­ra­ción. Es­tas Co­mu­ni­da­des se po­si­cio­nan las úl­ti­mas en la lis­ta de dis­tin­cio­nes Mi­che­lin, re­ve­lan­do que la gas­tro­no­mía pue­de ser un pro­duc­to que va­ya des­de la ex­pe­ri­men­ta­ción de lo exó­ti­co a tra­vés de sa­bo­res y ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, has­ta el pla­cer del lu­jo y la ex­qui­si­tez ex­clu­si­va.

En cual­quier ca­so, el gas­to del via­je­ro gas­tro­nó­mi­co sue­le ser su­pe­rior al del res­to de vi­si­tan­tes, sien­do Es­ta­dos Uni­dos y Ru­sia los paí­ses que más des­em­bol­so rea­li­zan en nues­tro país.

Ade­más, pu­dién­do­se con­si­de­rar co­mo un seg­men­to es­pe­cí­fi­co den­tro del tu­ris­mo gas­tro­nó­mi­co, el enotu­ris­mo es tam­bién una ten­den­cia al al­za que ayu­da a con­so­li­dar la po­ten­cia­li­dad gas­tro­nó­mi­ca es­pa­ño­la en el mun­do.

Con la ma­yor su­per­fi­cie de vi­ñe­do del pla­ne­ta, Es­pa­ña ocu­pa el ter­cer lu­gar en la lis­ta de los paí­ses con ma­yor pro­duc­ción de vino, por de­trás de Ita­lia y Francia, jun­to con los cua­les pro­du­cen la mi­tad del vino mun­dial. El tu­ris­ta eno­ló­gi­co en Es­pa­ña sue­le rea­li­zar tam­bién un gas­to su­pe­rior a la me­dia del gas­to tu­rís­ti­co ge­ne­ral, mar­ca­do por un im­por­tan­te flu­jo de enotu­ris­tas na­cio­na­les. La re­la­ción mi­le­na­ria de la cul­tu­ra la­ti­na con el vino, con­vier­te la ex­pe­rien­cia enotu­rís­ti­ca en un éxi­to ca­da vez más con­so­li­da­do con la que po­der dis­fru­tar de la his­to­ria, la cul­tu­ra, el pai­sa­je y el pla­cer del vino jun­to a los pro­duc­tos gas­tro­nó­mi­cos que lo acom­pa­ñan.

El cre­ci­mien­to en las vi­si­tas y en el gas­to tu­rís­ti­co me­dio apun­ta al tu­ris­mo gas­tro­nó­mi­co y eno­ló­gi­co co­mo un com­ple­men­to im­por­tan­te de la ofer­ta tu­rís­ti­ca es­pa­ño­la. Una ten­den­cia al al­za con­so­li­da­da, so­bre to­do de ca­ra a un per­fil de cer­ca­nía, pe­ro con un arrai­ga­do re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal y un in­cre­men­to ex­po­nen­cial de su ín­di­ce de sa­tis­fac­ción que apun­ta cla­ra­men­te ha­cia un re­for­za­do y fa­vo­ra­ble es­ce­na­rio fu­tu­ro del sec­tor.

Pa­blo Díaz Pa­blo Díaz Rodríguez es docente e in­ves­ti­ga­dor en Os­te­lea, Schoo­lo­fTou­rism&Hos­pi­ta­lity. Doc­tor en An­tro­po­lo­gía por la Uni­ver­si­dad Pa­blo de Ola­vi­de de Se­vi­lla y Más­ter en In­ves­ti­ga­ción So­cial apli­ca­da al Me­dio Am­bien­te por la mis­ma uni­ver­si­dad y Es­pe­cia­lis­ta en Me­to­do­lo­gía de In­ves­ti­ga­ción Cuan­ti­ta­ti­va por la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ma­drid y el CSIC; tam­bién es Li­cen­cia­do en An­tro­po­lo­gía So­cial y Cul­tu­ral y en De­re­cho por la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid (UCM). Díaz es in­ves­ti­ga­dor del ‘Gru­po In­ter­dis­ci­pli­nar de In­ves­ti­ga­ción en Tu­ris­mo’ (GRIT) y del equi­po de trans­dis­ci­pli­nar de in­ves­ti­ga­ción ‘Sis­te­mas So­cioe­co­ló­gi­cos, Pai­sa­je y Desa­rro­llo lo­cal’ (ADAP­TA) de la UCM y el Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio de Cien­cias Po­lí­ti­cas y So­cia­les de la Uni­ver­si­dad de La La­gu­na (Te­ne­ri­fe).Co­mo con­sul­tor, Pa­blo desa­rro­lla tra­ba­jos aca­dé­mi­cos y apli­ca­dos re­la­cio­na­dos con el tu­ris­mo, la so­cio­eco­no­mía, el me­dio am­bien­te, los pro­ce­sos de pa­tri­mo­nia­li­za­ción y sus efec­tos so­cioe­co­ló­gi­cos. Es au­tor de li­bros es­pe­cia­li­za­dos en al­gu­nas edi­to­ria­les de co­ber­tu­ra mun­dial con ma­yor im­pac­to en pu­bli­ca­ción so­bre tu­ris­mo y so­cio­eco­lo­gía apli­ca­da ha­cia la sus­ten­ta­bi­li­dad, co­mo Tou­ris­ma­saTool­fo­rDe­ve­lo­pe­ment,Cul­tu­ral Tou­ris­moTou­ris­ma­saCha­llen­ge (WIT Press, Lon­don) y de un nú­me­ro no­ta­ble de ca­pí­tu­los de li­bro y ar­tícu­los cien­tí­fi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.