FUEN­TE DE SA­LUD

LA CRE­CIEN­TE PREO­CU­PA­CIÓN POR UNOS HÁBITOS MÁS SALUDABLES IMPULSA EL CON­SU­MO

Hosteleria, Design, Equipment, Foodservice y Beverage - - EL MERCADO AGUAS ENVASADAS -

La cre­cien­te preo­cu­pa­ción y aten­ción por unos hábitos de vi­da sa­lu­da­ble, la mejora eco­nó­mi­ca y la pu­jan­za del tu­ris­mo son tres de los fac­to­res que es­tán im­pul­san­do el con­su­mo de agua en­va­sa­da. En el úl­ti­mo año, el agua en­va­sa­da -uno de los pro­duc­tos con ma­yor mar­gen de be­ne­fi­cio pa­ra la hos­te­le­ría- fue una de las dos be­bi­das frías, jun­to a la cerveza, que con­si­guió in­cre­men­tar tan­to el vo­lu­men co­mo el va­lor de las ven­tas en el ca­nal de hos­te­le­ría. Un cre­ci­mien­to que se tra­du­jo en 663,87 mi­llo­nes de con­su­mi­cio­nes.

A lo lar­go del pa­sa­do ejer­ci­cio, el con­su­mo den­tro y fue­ra del ho­gar de be­bi­das frías (es­pi­ri­tuo­sas, cer­ve­zas, vinos y es­pu­mo­sos, be­bi­das re­fres­can­tes, agua, zu­mos, be­bi­das a ba­se de zu­mo y le­che, y otras be­bi­das co­mo el tin­to de ve­rano y la si­dra) al­can­zó un vo­lu­men to­tal de 8.440,41 mi­llo­nes de li­tros por un va­lor de 13.606,38 mi­llo­nes de eu­ros, con un con­su­mo per cá­pi­ta de 203,77 li­tros se­gún los da­tos del In­for­me del Con­su­mo de Ali­men­ta­ción en Es­pa­ña 2017 ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción (Ma­pa­ma).

De ese to­tal, el con­su­mo de agua (tan­to den­tro co­mo fue­ra del ho­gar) lle­gó a los 3.476,95 mi­llo­nes de li­tros con una fac­tu­ra­ción de 1.229,63 mi­llo­nes de eu­ros, de los que 677,86 mi­llo­nes de li­tros (el 33,7% del to­tal) se ca­na­li­za­ron a tra­vés de la hos­te­le­ría por un va­lor de 647,90 mi­llo­nes de eu­ros (7,5%) re­par­ti­dos en 663,87 mi­llo­nes de con­su­mi­cio­nes.

De es­ta for­ma, el agua en­va­sa­da fue la be­bi­da fría con un me­jor com­por­ta­mien­to en el con­su­mo fue­ra del ho­gar du­ran­te el pa­sa­do año, con un cre­ci­mien­to del +8,2% en va­lor con res­pec­to al año 2016 y del +1,9% en vo­lu­men. Una evo­lu­ción que si­tuó al agua en­va­sa­da co­mo una de las dos úni­cas be­bi­das frías, jun­to a la cerveza, que con­si­guió au­men­tar sus ven­tas tan­to en vo­lu­men co­mo en va­lor. Am­bos pro­duc­tos fue­ron los úni­cos que im­pul­sa­ron el cre­ci­mien­to en vo­lu­men de la ca­te­go­ría fue­ra del ho­gar en el pa­sa­do ejer­ci­cio.

La se­gun­da be­bi­da más con­su­mi­da

De acuer­do con la dis­tri­bu­ción del con­su­mo de be­bi­das frías fue­ra del ho­gar, du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio el vo­lu­men más ele­va­do fue el de las cer­ve­zas con un 37%, se­gui­das de las aguas en­va­sa­das con un 33,7%, las re­fres­can­tes (17,9%), vino y es­pu­mo­sos (7,1%), es­pi­ri­tuo­sas (2,2%) y zu­mos (1,8%). En va­lor, esos por­cen­ta­jes se dis­tri­bu­ye­ron en un 38% pa­ra las cer­ve­zas, un 18,6% pa­ra las es­pi­ri­tuo­sas, 17,8% pa­ra vino y es­pu­mo­sos, 15,5% pa­ra re­fres­can­tes, 7,5% pa­ra aguas en­va­sa­das y 2,4% pa­ra zu­mos.

Por tan­to, el agua en­va­sa­da es la se­gun­da be­bi­da fría con ma­yor vo­lu­men en li­tros con­su­mi­dos fue­ra del ho­gar, aun­que el gas­to en es­te pro­duc­to re­pre­sen­ta úni­ca­men­te el 7,5% del to­tal de­bi­do a su me­nor pre­cio me­dio de ven­ta (0,96 eu­ros por li­tro) en re­la­ción a otras be­bi­das frías. La im­por­tan­cia del con­su­mo en vo­lu­men se ex­pli­ca por su al­to con­su­mo per cá­pi­ta, que se si­tuó en los 18,93 li­tros por per­so­na du­ran­te el año 2017, un +1,6% más que en el año an­te­rior. El gas­to por per­so­na tam­bién se in­cre­men­tó, hasta los 18,09 eu­ros (+7,9%), de­bi­do al au­men­to del pre­cio por li­tro (+6,2%).

Esa ten­den­cia al al­za del con­su­mo de agua en­va­sa­da se apo­ya prin­ci­pal­men­te en tres pi­la­res. Por un la­do, en la cre­cien­te preo­cu­pa­ción y aten­ción por par­te de los con­su­mi­do­res en per­se­guir unos hábitos de vi­da más sa­lu­da­ble (que se re­fle­ja, por ejem­plo, en un tras­va­se de con­su­mo de las be­bi­das re­fres­can­tes ha­cia las aguas en­va­sa­das). Por otro, en la mejora de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca ge­ne­ral, y por úl­ti­mo en la pu­jan­za del tu­ris­mo en nues­tro país. Fac­to­res que es­tán im­pul­san­do su con­su­mo y tam­bién su pro­duc­ción, que en los úl­ti­mos cua­tro años se ha in­cre­men­ta­do en un +23,2% al pa­sar de 4.721 mi­llo­nes de li­tros en 2013 a 5.816 mi­llo­nes en 2017.

Ca­li­dad y sos­te­ni­bi­li­dad

Pe­ro ade­más de per­se­guir esos hábitos de vi­da más sa­lu­da­ble, hi­dra­tar­se o sa­ciar su sed, el con­su­mi­dor exi­ge tam­bién otros as­pec­tos, co­mo el que sea un pro­duc­to equi­li­bra­do, que apor­te mi­ne­ra­les al or­ga­nis­mo

o una ma­yor in­for­ma­ción en cuan­to a su com­po­si­ción y ca­rac­te­rís­ti­cas. As­pec­tos to­dos ellos que se pue­den re­su­mir en una va­lo­ra­ción ca­da vez más ele­va­da de la ca­li­dad del pro­duc­to.

Es evi­den­te que la apues­ta por la in­no­va­ción de los fa­bri­can­tes de aguas en­va­sa­das ha ayu­da­do tam­bién a la ex­pan­sión de es­ta ca­te­go­ría en los úl­ti­mos años, tan­to por el desa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos co­mo por la in­tro­duc­ción de nue­vos for­ma­tos, có­mo­dos y fun­cio­na­les (un por­cen­ta­je im­por­tan­te del con­su­mo de agua en­va­sa­da es­tá li­ga­da con la ten­den­cia “on the go”), es­té­ti­ca­men­te atra­yen­tes, con cier­to ai­re vin­ta­ge y co­ne­xio­nes con el ori­gen y la tra­di­ción.

Por otro la­do, tam­bién au­men­ta el va­lor otor­ga­do a la sos­te­ni­bi­li­dad por un con­su­mi­dor ca­da vez más sen­si­bi­li­za­do: des­de los pro­duc­tos de “ki­ló­me­tro 0” a los de res­pon­sa­bi­li­dad éti­ca o la pre­fe­ren­cia por los en­va­ses re­ci­cla­bles con mí­ni­mo im­pac­to me­dioam­bien­tal. Res­pec­to a es­te úl­ti­mo pun­to, y cons­cien­tes de la cre­cien­te preo­cu­pa­ción en­tre los con­su­mi­do­res con res­pec­to a los pro­ble­mas me­dioam­bien­ta­les, hay que se­ña­lar que los prin­ci­pa­les ac­to­res den­tro del sec­tor del agua en­va­sa­da han con­si­de­ra­do la sos­te­ni­bi­li­dad co­mo una de sus es­tra­te­gias co­mer­cia­les cla­ve.

En es­te sen­ti­do, a ni­vel eu­ro­peo la Fe­de­ra­ción de Aguas Em­bo­te­lla­das (EFBW) pu­bli­có ha­ce es­ca­sas fe­chas “cua­tro pro­me­sas pa­ra to­da la in­dus­tria que tie­nen co­mo ob­je­ti­vo au­men­tar la re­cu­pe­ra­ción de bo­te­llas de PET y el uso de ma­te­rial re­ci­cla­do, de­bi­do a que el ni­vel de re­co­lec­ción de es­te ti­po de en­va­ses va­ría sus­tan­cial­men­te en to­da la UE, ya que al­gu­nos miem­bros re­cu­pe­ran más del 90% de las bo­te­llas de PET mien­tras que otros recolectan me­nos del 20%”.

En es­ta lí­nea, la EFBW ha anun­cia­do los si­guien­tes objetivos de ca­ra a 2025 co­mo pro­me­dio de la UE:

Re­co­ger el 90% de to­das las bo­te­llas de PET. Ase­gu­rar que se re­co­jan las bo­te­llas de PET sig­ni­fi­ca que se pue­den usar pa­ra pro­du­cir bo­te­llas nue­vas o pa­ra otros pro­duc­tos.

Co­la­bo­rar con la in­dus­tria del re­ci­cla­je pa­ra usar al me­nos un 25% de PET re­ci­cla­do (rPET) en sus bo­te­llas de agua. Pa­ra au­men­tar el uso de rPET en bo­te­llas nue­vas, los pro­duc­to­res de mi­ne­ra­les na­tu­ra­les y aguas de ma­nan­tial re­quie­ren un su­mi­nis­tro cons­tan­te de ma­te­rial re­ci­cla­do de alta ca­li­dad.

In­no­var e in­ver­tir más en el di­se­ño eco­ló­gi­co y en la in­ves­ti­ga­ción de ma­te­ria­les plás­ti­cos no ba­sa­dos en fó­si­les. La in­dus­tria del agua em­bo­te­lla­da siem­pre ha te­ni­do la sos­te­ni­bi­li­dad en su co­ra­zón, y es­tá in­vir­tien­do con­ti­nua­men­te en el en­va­sa­do de I+D. Es­to in­clu­ye la op­ti­mi­za­ción de su di­se­ño de em­pa­que a tra­vés de la re­duc­ción de pe­so, la eco­in­no­va­ción y la in­ves­ti­ga­ción en plás­ti­cos de ori­gen re­no­va­ble.

Den­tro de las be­bi­das frías, el con­su­mo fue­ra del ho­gar de aguas en­va­sa­das fue el se­gun­do más im­por­tan­te, tras las cer­ve­zas, con un 33,7% del vo­lu­men to­tal

Te­nien­do co­mo ba­se es­tos objetivos, tam­bién hay que se­ña­lar que las ta­sas de re­co­gi­da y re­ci­cla­je de PET en Eu­ro­pa au­men­ta­ron sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en 2016. Así, de las 3.147.000 to­ne­la­das de bo­te­llas y en­va­ses de PET co­mer­cia­li­za­dos en el mer­ca­do eu­ro­peo en 2016, se re­co­gió el 59,8%, en to­tal 1.880.900 to­ne­la­das, y de ellas, 1.773.200 to­ne­la­das re­ci­cla­das me­cá­ni­ca­men­te. Es­tos da­tos pro­vie­nen de la en­cues­ta anual de re­ci­cla­do de PET de PCI Wood Mac­ken­zie pa­ra Eu­ro­pa Oc­ci­den­tal en 2016, en­car­ga­da por Pet­co­re Eu­ro­pe, y mues­tra que las ta­sas de re­co­gi­da au­men­ta­ron un 7,4%, mien­tras que las de re­ci­cla­je lo hi­cie­ron un 7,3%. Las ci­fras al­can­za­das en Fran­cia, Ale­ma­nia e Ita­lia re­pre­sen­ta­ron el 47,9% del vo­lu­men to­tal, paí­ses a los que si se les unen las ci­fras con­se­gui­das por Es­pa­ña y el Reino Uni­do al­can­za­rían un to­tal com­bi­na­do del 70,9%.

Con mar­gen de cre­ci­mien­to

Otro de los da­tos que apun­tan a una po­si­ti­va evo­lu­ción en el fu­tu­ro del con­su­mo de agua en­va­sa­da en nues­tro país es el que apun­ta que Es­pa­ña to­da­vía no cum­ple con las re­co­men­da­cio­nes eu­ro­peas de dos li­tros de con­su­mo dia­rio de agua. Se­gún las con­clu­sio­nes de un es­tu­dio aus­pi­cia­do por la Cá­te­dra In­ter­na­cio­nal de Es­tu­dios Avan­za­dos en Hi­dra­ta­ción (CIEAH), ac­tual­men­te en Es­pa­ña los hom­bres con­su­men 1,7 li­tros de agua al día y las mu­je­res 1,6 li­tros, me­nos que en otros paí­ses del Cen­tro y Nor­te de Eu­ro­pa.

La Au­to­ri­dad Eu­ro­pea de Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria (EFSA) es­ta­ble­ce el con­su­mo de 2,5 li­tros de agua al día pa­ra la po­bla­ción mas­cu­li­na adul­ta y de 2 li­tros dia­rios pa­ra la po­bla­ción fe­me­ni­na adul­ta, unas ci­fras muy por en­ci­ma de los da­tos re­sul­tan­tes del es­tu­dio rea­li­za­do por la CIEAH y pu­bli­ca­do en la re­vis­ta cien­tí­fi­ca Nu­trients.

ya que és­ta cons­ti­tu­ye al­re­de­dor del 60% del or­ga­nis­mo. Es­tos va­lo­res pue­den ver­se in­cre­men­ta­dos de­pen­dien­do del ni­vel de ac­ti­vi­dad fí­si­ca, las con­di­cio­nes am­bien­ta­les co­mo tem­pe­ra­tu­ra y hu­me­dad y las fi­sio­ló­gi­cas. Se­gún la EFSA, en­tre el 70% y el 80% de la hi­dra­ta­ción dia­ria de­be pro­ce­der de di­fe­ren­tes ti­pos de be­bi­das, pre­fe­ri­ble­men­te el agua, mien­tras que en­tre el 20% y el 30% res­tan­te es apor­ta­do a tra­vés de la in­ges­ta de ali­men­tos só­li­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.