Resuinsa lle­va las ven­ta­jas de la in­dus­tria 4.0 a los ho­te­les

Hosteleria, Design, Equipment, Foodservice y Beverage - - SUMARIO -

Resuinsa, re­fe­ren­te mun­dial en in­no­va­ción, se con­vier­te en la pri­me­ra em­pre­sa del sec­tor hos­pi­ta­lity en ofre­cer so­lu­cio­nes 4.0 a la car­ta pa­ra ho­te­les que les per­mi­te op­ti­mi­zar sus re­cur­sos, ges­tión, e in­ver­sión en tex­ti­les.

Des­de el de­par­ta­men­to de I+D+i de la em­pre­sa se ha de­tec­ta­do es­ta ne­ce­si­dad en un sec­tor en el que to­da­vía la ta­sa de im­ple­men­ta­ción es ba­ja, de ahí que ha­ya desa­rro­lla­do un sis­te­ma que la mul­ti­na­cio­nal -re­co­no­ci­da por el Go­bierno de Es­pa­ña por su apues­ta por la in­no­va­ción- pue­de in­tro­du­cir de ma­ne­ra in­me­dia­ta e in­te­gral en cual­quier ho­tel. En­tre otras ven­ta­jas, la pro­pues­ta ofre­ce la po­si­bi­li­dad al es­ta­ble­ci­mien­to de co­no­cer en cual­quier mo­men­to dón­de se en­cuen­tran sus sá­ba­nas y toa­llas, si han si­do la­va­das, con qué pro­duc­tos, así co­mo evi­tar tam­bién los ro­bos en sus ins­ta­la­cio­nes. La in­dus­tria 4.0 se tra­du­ce en la ges­tión in­te­li­gen­te de la tra­za­bi­li­dad de la pro­duc­ción, de la hi­per­co­nec­ti­vi­dad a tra­vés de in­ter­net y en el con­trol to­tal de ca­da una de las fa­ses de uso. En el sec­tor ho­te­le­ro su­po­ne, se­gún ex­pli­can des­de Resuinsa, be­ne­fi­cios co­mo el aho­rro de cos­tes, de tiem­po, el con­trol del ma­te­rial tex­til de la em­pre­sa, y el au­men­to de la se­gu­ri­dad.

In­no­va­ción a la car­ta: soft­wa­re, hard­wa­re y tex­ti­les in­te­li­gen­tes

La so­lu­ción in­te­gral que apor­ta Resuinsa de ma­ne­ra pio­ne­ra in­clu­ye un hard­wa­re di­se­ña­do de for­ma es­pe­cí­fi­ca por sus in­ge­nie­ros pa­ra es­te ser­vi­cio, la in­te­gra­ción del soft­wa­re en el pro­gra­ma de ges­tión del ho­tel, así co­mo el su­mi­nis­tro de tex­ti­les in­te­li­gen­tes. Es­ta so­lu­ción a la car­ta, bau­ti­za­da co­mo Resuinsa 4.0, se adap­ta a las po­si­bi­li­da­des fí­si­cas del es­pa­cio del es­ta­ble­ci­mien­to así co­mo a la lo­gís­ti­ca que se desa­rro­lla ca­da día en el mis­mo.

Los tex­ti­les in­te­li­gen­tes in­cor­po­ran un TAG/ chip con an­te­na que co­mu­ni­ca di­ver­sa in­for­ma­ción muy útil con la cual ele­var el ni­vel de efi­cien­cia, aho­rrar tiem­po, y por lo tan­to re­du­cir cos­tes de ges­tión. De he­cho, el cos­te pa­ra con­ver­tir una pren­da en in­te­li­gen­te no su­po­ne más de unos cén­ti­mos pa­ra el ho­te­le­ro. Las per­so­nas en­car­ga­das en el ho­tel de con­tro­lar los la­va­dos, el in­ven­ta­ria­do y dis­tri­bu­ción de ro­pa de ca­ma y toa­llas, pue­den con so­lo un vis­ta­zo en una pan­ta­lla de or­de­na­dor sa­ber cuán­tos ar­tícu­los hay en las ins­ta­la­cio­nes, cuán­tos es­tán fue­ra, en la­van­de­ría, su ni­vel de desgaste o ro­tu­ra. Da­do que ca­da tex­til in­te­li­gen­te lle­va su pro­pio TAG/chip, la in­for­ma­ción in­clu­ye al de­ta­lle el nom­bre del pro­duc­to, co­lor, o ta­ma­ño; to­dos aque­llos da­tos re­le­van­tes que se rea­li­zan en el in­ven­ta­ria­do. Po­dría de­cir­se que es­te chip mues­tra el “ADN” in­di­vi­dual e irrem­pla­za­ble de ca­da uno de los pro­duc­tos. Son ade­más chips adap­ta­dos a las ne­ce­si­da­des del sec­tor, da­do que so­por­tan las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que se pro­du­cen en las la­van­de­rías, así co­mo la in­ter­ac­ción con quí­mi­cos de los de­ter­gen­tes.

Pro­yec­to per­so­na­li­za­do pa­ra ca­da ho­tel

La uti­li­za­ción de es­ta tec­no­lo­gía en cual­quier ho­tel es sen­ci­lla y cons­ta de PDAs (pis­to­las inalám­bri­cas de lec­tu­ra de pro­duc­tos), ar­co, ca­bi­na de lec­tu­ra ma­si­va, así co­mo del soft­wa­re y los TAGS de ca­da tex­til in­te­li­gen­te. Su­po­ne pa­ra el ho­tel una in­ver­sión mí­ni­ma que muy pron­to se tra­du­ce en be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos, efi­cien­cia y aho­rro de tiem­po.

El equi­po de in­ge­nie­ros de Resuinsa es­tu­dia las ca­rac­te­rís­ti­cas, par­ti­cu­la­ri­da­des y ne­ce­si­da­des de los ho­te­les que so­li­ci­tan el uso de tex­ti­les in­te­li­gen­tes, y rea­li­za un pro­yec­to in­te­gral y per­so­na­li­za­do pa­ra ca­da uno de ellos. Así, Resuinsa apor­ta un ase­so­ra­mien­to tec­no­ló­gi­co al ho­te­le­ro so­bre qué for­ma es la más idó­nea de im­ple­men­tar el sis­te­ma y rea­li­za la ins­ta­la­ción de for­ma to­tal (hard­wa­re y soft­wa­re): co­lo­ca­ción de ca­bi­nas, en­tre­ga de pis­to­las lec­to­ras e ins­ta­la­ción de los pro­gra­mas ne­ce­sa­rios pa­ra la ges­tión de los da­tos. Al igual que en otros sec­to­res que ya em­plean la tec­no­lo­gía de la in­dus­tria 4.0, la in­for­ma­ción se al­ma­ce­na en la nu­be, es de­cir un ser­vi­dor ac­ce­si­ble pa­ra los ho­te­le­ros y em­plea­dos des­de cual­quier par­te del mun­do, y que ade­más per­mi­te la co­la­bo­ra­ción y si­ner­gia con otros ac­to­res del sec­tor, co­mo son las la­van­de­rías ex­ter­nas. Cuan­do las toa­llas y sá­ba­nas sa­len del ho­tel, el ne­go­cio sa­be me­dian­te el sis­te­ma in­for­má­ti­co – de fá­cil uso –ca­da uno de los ar­tícu­los que for­man par­te del en­vío. La la­van­de­ría pue­de su­mi­nis­trar in­for­ma­ción en tiem­po real al ho­tel pa­ra que se­pa el es­ta­do del pro­ce­so, aho­rran­do tiem­po y re­du­cien­do el mar­gen de error hu­mano a la mí­ni­ma ex­pre­sión: ca­da uno de los mo­vi­mien­tos del pro­duc­to que­da trazado en el pro­gra­ma, evi­tan­do po­si­bles pro­ble­mas de pér­di­das en la­van­de­ría.

Adiós a las pér­di­das y las sus­trac­cio­nes

Los ho­te­les afron­tan ha­bi­tual­men­te la pér­di­da y sus­trac­ción de ar­tícu­los tex­ti­les de su pro­pie­dad. Con la tec­no­lo­gía Resuinsa 4.0 el ser­vi­cio de re­cep­ción del ho­tel pue­de de­tec­tar su­pues­tas sa­li­das de ar­tícu­lo de for­ma ile­gal con dos mé­to­dos que pa­san des­aper­ci­bi­dos. Si bien en los ne­go­cios de re­tail con­tro­lan los hur­tos me­dian­te ar­cos y otros ele­men­tos vi­si­bles, en el ca­so de los ho­te­les se pue­den em­plear dos sis­te­mas que ar­mo­ni­zan me­jor con el di­se­ño de in­te­rio­res de ca­da ins­ta­la­ción. Se tra­ta de una al­fom­bra an­ti­rro­bo y una an­te­na de te­cho, que avi­san en el sis­te­ma in­for­má­ti­co de la sa­li­da de un pro­duc­to de las ins­ta­la­cio­nes.

Una “re­vo­lu­ción” pa­ra el tu­ris­mo

El di­rec­tor ge­ne­ral de Resuinsa, Félix Mar­tí, con­si­de­ra que “los tex­ti­les in­te­li­gen­tes su­po­nen una ver­da­de­ra re­vo­lu­ción pa­ra el sec­tor hos­pi­ta­lity, pues sig­ni­fi­can un pa­so de gi­gan­te en la mejora de la com­pe­ti­ti­vi­dad, de la ren­ta­bi­li­dad y de la efi­ca­cia”. “El tu­ris­mo re­pre­sen­ta una par­te fun­da­men­tal de la eco­no­mía y no pue­de que­dar­se atrás. Por eso no­so­tros apos­ta­mos des­de ha­ce mu­cho tiem­po por ser lí­de­res en in­no­va­ción, apor­tan­do nue­vas ideas, tec­no­lo­gía y por tras­la­dar la fi­lo­so­fía y los pro­ce­sos de la in­dus­tria 4.0 a los ho­te­les”, ex­pli­ca Mar­tí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.