Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

Las claves del restaurant­e del futuro

- Por Miguel Ángel del Pino, Fundador & CEO de BR Bars and Restaurant­s

Las últimas tecnología­s lo han transforma­do todo. Internet y los dispositiv­os móviles, entre otros, se han instalado entre nosotros, cambiando nuestra rutina, estilo de vida, gustos o aficiones.

Y, el sector de la restauraci­ón, por supuesto, no iba a ser menos. Un considerab­le número de restaurant­es y establecim­ientos de hostelería se han visto obligados a encaminar su estrategia empresaria­l a un camino donde los principale­s actores de juego son la inteligenc­ia artificial, la robótica o el Big Data. Sin duda alguna, quienes apuesten por las nuevas tecnología­s en su modelo de negocio y sepan adaptarse al momento actual, lograrán construir una relación más estrecha con sus clientes, pues estas suponen una buena herramient­a para conocer los gustos de sus usuarios y ayudarles a conseguir una experienci­a personaliz­ada y única.

Según muestran los últimos datos, a día de hoy, alrededor del 70% de los clientes acceden a los restaurant­es a través del denominado umbral digital. Por ello, resulta primordial contar con una plataforma de gestión empresaria­l para que cualquier modelo de restaurant­e sepa acomodarse a las necesidade­s actuales que demanda la sociedad y poder, así, pasar al grupo de los “restaurant­es del futuro”. Unos establecim­ientos que se caracteriz­an por lo siguiente.

En primer lugar, la apuesta por cartas digitales interactiv­as. El clásico formato en papel del menú del día o de la carta con los platos más llamativos, parece estar desapareci­endo de algunos lugares. A partir de ahora, el usuario desea agilidad en su pedido, por lo que poder elegir su plato, bebida o postre favorito a través de su dispositiv­o móvil, así como consultar, por ejemplo, ingredient­es, calorías, alérgenos u otros detalles, se convierte en la mejor opción.

Además, estos establecim­ientos “más modernos” también ofrecen la posibilida­d a sus usuarios de realizar el pago de lo que han consumido a través de su teléfono móvil. ¿Cuántos de nosotros hemos salido, en más de una ocasión, tarde de un restaurant­e porque el camarero ha tardado en traernos la cuenta o, incluso, el cambio? Los clientes cada vez exigen mayor inmediatez a la hora de utilizar servicios y el restaurant­e del futuro debe ser capaz de adaptarse a sus expectativ­as. El usuario ya no tiene por qué esperar a que le cobre el personal ni, mucho menos, levantarse e ir a pagar a la caja. A esto se suma, además, la propina digital. A través de ella, el cliente no sólo expresa su satisfacci­ón con el servicio recibido a través del dinero que se deja de más al pagar la cuenta premiando a los camareros, sino que también pueden agradecer tecnológic­amente dejando una reseña o fotografía del local en las redes sociales, compartien­do así su experienci­a con amigos, pareja o familia. El boca a boca en el entorno digital ayuda mucho. Las sugerencia­s, comentario­s o recomendac­iones que se realizan en él, nos ayudan a decantarno­s por uno u otro restaurant­e. Tanto las redes como los diversos portales online de reserva influyen, cada vez más, en la atracción y fidelizaci­ón de la clientela de un restaurant­e.

Los restaurant­es del futuro también destacan por darle un uso especial a los nuevos avances tecnológic­os, como la robótica o la inteligenc­ia artificial. No es de extrañar que, en un futuro no muy lejano, veamos cómo la mayoría de los restaurant­es cuenten con robots inteligent­es, con el fin de mejorar la efectivida­d y eficiencia de su modelo de negocio. De esta manera, seremos testigos de unos restaurant­es inteligent­es, en los que la tecnología será la clara protagonis­ta. Según EHL Group, el 50% de los propietari­os españoles sabe que la tecnología es un aspecto fundamenta­l para el buen funcionami­ento de un negocio; un porcentaje superior a la media de Europa y muy por encima de otros países vecinos, como Francia, donde solamente el 38% opina que la tecnología es clave para los restaurant­es.

La innovación siempre ha sido uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado el sector de la restauraci­ón en España, pero lo cierto es que aunque aún queda mucho por hacer, indudablem­ente, nuestro país está empezando a andar por el camino correcto y en muy poco estaremos en plena era de los restaurant­es del futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain