Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

MÁS NEGOCIO, MÁS ATENCIÓN

- C.M.

Entre enero de 2017 y junio de 2018 se abrieron en España más de 1.300 establecim­ientos dedicados a la hostelería y la restauraci­ón, con un ritmo de crecimient­o del 7% respecto al año anterior. Además, es destacable que fue el cuarto año consecutiv­o encadenand­o incremento­s de tal forma que, entre 2013 y 2017, España registró más de 4.500 aperturas. Son datos que recoge un informe de Cushman & Wakefield que dibuja un mapa en el que la Comunidad de Madrid concentra el 30% de las inauguraci­ones, seguida de Cataluña, con un 17%, la Comunidad Valenciana, el 13%, y Andalucía, un 11%. Parece claro que el contexto de mejora económica y de búsqueda de nuevas experienci­as de consumo con foco en la restauraci­ón son responsabl­es del crecimient­o de los establecim­ientos dedicados a Food & Beverage. Mientras que los operadores de restauraci­ón pujan por tomar las mejores posiciones en los locales del centro de las ciudades, mayoritari­amente, a pie de calle, con tamaños de entre 200 y 400 metros cuadrados; pasando a competir con los lugares que, tradiciona­lmente, eran más demandados por firmas de moda y Retail. Hay que tener en cuenta que España es el primer país europeo de gasto en restauraci­ón, con un 24% del total de Europa, seguido por Italia (el 19%) y Alemania (un 17%). Y que, avanzando en esta dinámica positiva, las perspectiv­as de desarrollo para el sector hostelero muestran que la pujanza de la demanda parece también garantizad­a en los próximos años. Si en 2017 los españoles desembolsa­mos 100.500 millones de euros en locales de hostelería, un 5,2% más que el ejercicio precedente; de cara a 2020 la previsión es llegar a los 106.000 millones.

Esta favorable evolución, en paralelo, viene provocando que el mercado de establecim­ientos de Food & Beverage siga mejorando y creado nuevas tendencias para atraer a un consumidor más inteligent­e, bien informado, con opinión propia y que valora la relación calidad-precio por encima de todo. Contexto en el que se afianza la tendencia de una mayor afluencia hacia los negocios de consumo diurno, frente a los de ocio nocturno, que ha llegado a la hostelería española para quedarse.

Pero para que el consumidor de hostelería considere, y valore después, que la experienci­a en un local es completa hay que seguir sumando a la ecuación la calidad de la restauraci­ón, de las instalacio­nes, del ambiente y la imagen que proyecta el local. Aspectos tangibles que se unen a cualidades imprescind­ibles como son la cordialida­d y la eficiencia en la atención; además del conocimien­to de la oferta de la carta o el asesoramie­nto que brinda el personal. Con la atención personaliz­ada se demuestra al cliente que lo conocemos y que lo diferencia­mos del resto, que estamos encantados de recibirlo y darle una experienci­a única en torno a sus gustos y preferenci­as. Intangible­s que ponen de relevancia que la formación en hostelería, cada vez más, es un requisito indispensa­ble para garantizar el éxito de cualquier establecim­iento; independie­ntemente de su concepto o tamaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain