ZE­NA ALSEA AD­QUIE­RE EL 100% DE GRU­PO VIPS EN ES­PA­ÑA

Hosteleria, Design, Equipment, Foodservice y Beverage - - ACTUALIDAD -

Alsea (Alsea S.A.B. de C.V. co­ti­za­da en la bol­sa de Mé­xi­co) y los ac­cio­nis­tas de Si­gla, so­cie­dad ca­be­ce­ra de Gru­po Vips, han lle­ga­do a un acuer­do por el cual Food Service Pro­ject, so­cie­dad par­ti­ci­pa­da al 100% por Alsea y pro­pie­ta­ria de la ma­yo­ría de Gru­po Ze­na en Es­pa­ña des­de el año 2014, ad­qui­ri­rá el 100% de Si­gla.

La va­lo­ra­ción del ne­go­cio de Gru­po Vips se es­ti­ma en 500 mi­llo­nes de eu­ros des­pués de deu­da. Pa­ra­le­la­men­te, los ac­tua­les ac­cio­nis­tas de Gru­po Vips, la fa­mi­lia Aran­go y ProA Ca­pi­tal, rein­ver­ti­rán 75 mi­llo­nes de eu­ros, me­dian­te una am­plia­ción de ca­pi­tal, en Food Service Pro­ject, con­vir­tién­do­se en so­cios mi­no­ri­ta­rios de la mis­ma con una par­ti­ci­pa­ción apro­xi­ma­da al 8 %.

El Gru­po re­sul­tan­te fac­tu­ra­rá más de 800 mi­llo­nes de eu­ros en Es­pa­ña y Por­tu­gal y ges­tio­na­rá más de 1.000 res­tau­ran­tes. Fru­to de es­ta ope­ra­ción, el nue­vo gru­po con­ta­rá en el mer­ca­do ibé­ri­co con un port­fo­lio de 10 en­se­ñas co­mer­cia­les: Fos­ters Holly­wood, Vips, Do­mino’s Piz­za, Star­bucks, Gi­nos, Burger King, Fri­days, LAVACA, Ca­ñas y Ta­pas y wa­ga­ma­ma. El Gru­po re­sul­tan­te con­ta­rá con más de 20.000 em­plea­dos, en­tre em­plea­dos pro­pios y uni­da­des fran­qui­cia­das, y con un EBITDA su­pe­rior a los 100 mi­llo­nes de eu­ros.

Alsea, que co­ti­za en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res, es el ope­ra­dor de res­tau­ran­tes lí­der en Amé­ri­ca La­ti­na, con más de 3.500 res­tau­ran­tes en Mé­xi­co, Ar­gen­ti­na, Chi­le, Co­lom­bia, Bra­sil y Uru­guay. Su car­te­ra de mar­cas en es­ta par­te del mun­do es­tá in­te­gra­da por Do­mino’s Piz­za, Star­bucks, Burger King, Chi­lli’s, Ita­lian­ni’s, Ca­li­for­nia Piz­za Kitchen, Vips, The Chee­se­ca­ke Fac­tory, El Por­tón y PF Changs. En 2014, el gru­po me­xi­cano en­tró en Es­pa­ña me­dian­te la ad­qui­si­ción de Ze­na. Con an­te­rio­ri­dad a la ope­ra­ción de com­pra de Gru­po Vips, Alsea con­ta­ba con más de 3.500 res­tau­ran­tes y re­gis­tra­ba unas ven­tas anua­les cer­ca­nas a más de 2.000 mi­llo­nes de eu­ros.

La fa­mi­lia Aran­go fun­dó la mar­ca Vips en Es­pa­ña en 1969, asen­tan­do los ci­men­tos de Si­gla, ac­tual Gru­po Vips. La mar­ca cre­ció rá­pi­da­men­te en Es­pa­ña con­vir­tién­do­se en bu­que in­sig­nia de la com­pa­ñía, a la vez que és­ta am­plia­ba y di­ver­si­fi­ca­ba su port­fo­lio, cre­cien­do con la in­cor­po­ra­ción de nue­vas en­se­ñas hos­te­le­ras y de re­tail. En la ac­tua­li­dad, Gru­po Vips ope­ra más de 450 es­ta­ble­ci­mien­tos, cin­co re­co­no­ci­das mar­cas (Vips - en dos for­ma­tos: Vips Ca­fe­te­rías y Vips Smart), Gi­nos, Star­bucks, Fri­days y wa­ga­ma­ma) y ce­rró el ejer­ci­cio 2017 con 415 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.