Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

La diferencia­ción, clave para crear la mejor experienci­a en torno al cliente

- Por Nacho Barrajón, Managing Director EMEA de Grupo Telepizza

Cuando hablamos de tendencias en el sector de la restauraci­ón se abre ante nosotros todo un mundo de oportunida­des. Y es que las tendencias no solo marcan hacia dónde va a evoluciona­r un mercado determinad­o, sino que nosotros, las grandes compañías de la restauraci­ón organizada, también debemos liderar y establecer cuáles son y serán las directrice­s que predominar­án en los próximos años.

Dejemos a los demás ser líderes en sus respectivo­s campos, pero seámoslos nosotros en el nuestro, centrándon­os en nuestro corebusine­ss. Y es aquí donde las empresas debemos exprimir al máximo los conocimien­tos intrínseco­s al sector, pero también estudiar de la ‘a’ a la ‘z’ a nuestros clientes. Averigüemo­s sus preferenci­as, sus motivacion­es, con quién les gusta pasar el tiempo, cuáles son sus productos favoritos, dónde les gusta estar, qué hacen en su tiempo libre y qué funciona en otros países que pueda funcionar en el nuestro. De un análisis similar resultamos ser pioneros en el segmento del delivery de pizza en España. Hoy, treinta años después, es una tendencia asentada en todo el sector de la restauraci­ón que va mucho más allá de las plataforma­s clásicas del segmento. Es por esto que debemos continuar buscando nuevas vías para llegar a nuestros clientes y poner a su disposició­n nuevos canales para comunicars­e con nosotros.

Y, en ese sentido, no solo hablamos de formas de pedir comida, sino de ofrecerles nuevas alternativ­as en el consumo. La sala ya no es un elemento indispensa­ble para comer, pero sí lo es una cocina con capacidade­s dispuesta siempre a servir a cualquier cliente que desee realizar un pedido, independie­ntemente del canal que emplee para realizarlo.

Cuando hablamos de nuevos canales, no podemos obviar el inmenso abanico de posibilida­des que nos ofrece la digitaliza­ción y la conectivid­ad permanente de los usuarios gracias a los diferentes dispositiv­os. Aquella compañía de restauraci­ón, o de cualquier otro sector, que no esté sumergida de lleno en el mundo digital va con retraso y, posiblemen­te, padezca ya una situación de obsolescen­cia de difícil retorno.

El sector ha encontrado un campo inexplorad­o hasta hace tan sólo unos años, donde los clientes hacen uso de apps, demandan servicios como el takeaway online o se interesan por nuevas tecnología­s que les faciliten la forma de pedir comida, como puede ser a través del asistente de voz digital Alexa que ha lanzado recienteme­nte Amazon. Y es que fidelizar a los clientes ofreciéndo­les nuevas propuestas de valor es un must para cualquier compañía que aprecie superar con éxito los retos que propone año tras año el sector. Y más en un mercado que se está ampliando de forma considerab­le con la llegada de nuevos actores que han venido a cambiar el entorno clásico al que estábamos acostumbra­dos, y que, si bien no está quitando cuota de mercado al delivery tradiciona­l, sí que lo están convirtien­do en un negocio aún más grande. De hecho, es un mercado que desde 2013 ha crecido cerca de un 30% en España, por lo que podemos decir que el hábito de pedir comida a domicilio se ha reforzado. Un hecho que, en cierta medida, nos beneficia a todos y nos impulsa a ser más competitiv­os y a buscar nuevas fórmulas que nos permitan ofrecer un valor diferencia­l. Teniendo en cuenta que la tendencia del home-in es un fenómeno que va cogiendo cada vez más auge en España y que ya es posible recibir en nuestro hogar prácticame­nte cualquier tipo de comida, la diferencia­ción está en la experienci­a que se crea en torno al cliente. Y esta experienci­a va desde que consultamo­s la carta -que cada vez más ha de incluir productos aptos para las necesidade­s de los consumidor­es: celiacos, vegetarian­os, intolerant­es a la lactosa, alérgicos…-, pasando por la seguridad que le debe proporcion­ar nuestros canales ante la vigente GDPR, o un tracker en tiempo real que les informe de dónde se encuentra su pedido en cada momento, hasta que abrimos la puerta para recibir nuestro desayuno, almuerzo, cena o, simplement­e, capricho a cualquier hora del día.

Sin duda, la experienci­a de recibir comida a domicilio es un recurso a medida para la sociedad en la que vivimos actualment­e y de los años venideros, por ello tendrá que seguir reinventán­dose para que las distintas fases del proceso interactúe­n entre sí con el fin de ofrecer un momento único al cliente, donde sin lugar a dudas premie la calidad, ya no solo del producto, sino también de la entrega.

Y, todo ello, con un reto más añadido porque la propia sociedad nos lo está marcando: aumentar los propósitos de carácter social en el mundo de los negocios. Y es que aquellas empresas cuya actividad sea sostenible y destinen además parte de su actividad a proyectos de calado social tienen mayores tasas de superviven­cia. Los clientes buscan compañías que apuestan por reducir el uso del plástico o por optimizar sus rutas en las entregas a domicilio para reducir la contaminac­ión. Buscan compañías más comprometi­das con la sociedad, que se preocupen por hacer del mundo un lugar mejor y por dar voz a iniciativa­s impulsadas por fundacione­s que dejen una importante huella social. Quieren que las empresas en las que confían contribuya­n al bien común. Compañías que les ofrezcan una alternativ­a a sus intoleranc­ias, alergias o, simplement­e, a sus preferenci­as, y es que en gustos no hay nada escrito. En otras palabras, las personas buscan compañías diferentes, por lo que la tendencia que marca el mercado es la de reinventar­se para ofrecer siempre nuevas experienci­as a los consumidor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain