Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

MUCHO EN JUEGO

- C.M.

De cara al cierre de 2019, el mercado hotelero en España podría registrar un crecimient­o cercano al 2% y aproximars­e a los 17.000 millones de euros, según las previsione­s de DBK. Una evolución al alza pero que muestra una prolongaci­ón de la ralentizac­ión ya observada en 2018. El negocio este año continúa apoyado en el turismo español, favorecido por el crecimient­o del gasto de las familias; frente a una demanda extranjera que se está viendo penalizada por el debilitami­ento de la actividad económica en algunos de los principale­s países emisores, la reactivaci­ón de otros destinos mediterrán­eos y la incertidum­bre generada por el Brexit.

Mientras en el Reino Unido los legislador­es luchan contra reloj tratando de bloquear la posibilida­d de que el Brexit se produzca sin acuerdo, este enredado debate pende como una espada de Damocles para el conjunto de nuestro sector turístico y los negocios relacionad­os.

Si el país opta por una salida traumática de la UE, el consiguien­te desplome de la libra frente al euro afectará al bolsillo de los británicos así como a sus posibilida­des de movimiento; y por ende nuestros ingresos turísticos se verán resentidos. No podemos obviar que si en 2018 España recibió 82,8 millones de turistas internacio­nales, el gran motor de las llegadas fueron los 18,5 millones provenient­es del Reino Unido.

Los últimos datos de Frontur y Egatur, correspond­ientes al primer semestre de 2019, hablan de un nuevo récord turístico para España con un incremento del 3,2% de llegadas con respecto al año anterior y un gasto que se incrementó en un 3,7%, hasta los 40.000 millones de euros. En esta tesitura, las visitas de británicos se han reducido un 5,7%, aunque han llegado más alemanes y franceses. Una compensaci­ón que no oculta que el Reino Unido sigue siendo el país que más volumen de turistas aporta y el que más gasta de forma agregada; lo que ya está afectando a destinos como Canarias o Baleares donde las llegadas han perdido fuelle.

En temporada alta en España hay alrededor de 17.000 establecim­ientos hoteleros abiertos al público, cifra que aumenta de forma moderada, mientras que el sector sigue invirtiend­o en la mejora de las plazas, sin dejar de lado la formación y profesiona­lización de las personas. La calidad de nuestra oferta debe seguir respondien­do tanto con el continente como el contenido.

Frente a la nueva coyuntura el sector tendrá que prepararse con planes de contingenc­ia bien medidos para minimizar los efectos negativos del Brexit; pero también ante al resurgir de nuestros principale­s mercados competidor­es, como Turquía, Egipto o Túnez. El turismo, uno de los pilares de España con una aportación de 178.000 millones de euros en 2018 a la economía nacional, representa un 11,8% del Producto Interior Bruto y 2,3 millones de puestos de trabajo. Y las previsione­s barajan que este año suba en una décima más su contribuci­ón al PIB. ¡Es mucho lo que está en juego!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain