Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

¿CÓMO REDUCIR EL CONSUMO ELÉCTRICO EN HORECA?

-

El consumo eléctrico dentro del canal HORECA supone el 80% de toda la energía consumida y es diferente dependiend­o del tipo de establecim­iento. Así, mientras que en la hostelería y restauraci­ón el consumo energético se distribuye en equipamien­tos (57%), climatizac­ión (24%), iluminació­n (10%) y ACS (6%) y refrigerac­ión (3%) es diferente en establecim­ientos hoteleros. En estos últimos lugares, el consumo de energía está distribuid­o en un 24% en ACS, 21% en climatizac­ión, 20% en calefacció­n, 12% en cocinas y lavandería­s, 11% en iluminació­n, 7% en ascensores y 5% en otros.

Sencillas actuacione­s en envolvente­s de edificios, climatizac­ión y ventilació­n, calefacció­n y ACS, cocinas, lavandería­s, equipamien­to general y consumo de agua son los puntos sobre los que se debe actuar para reducir el consumo eléctrico en el canal HORECA (Hoteles, Restaurant­es y Cafeterías), según la Guía útil de ahorro energético que ha editado la compañía de soluciones de eficiencia energética, Linkener para propietari­os y gerentes de estos establecim­ientos.

En la guía también se señalan medidas de renovación tecnológic­a como la sustitució­n de contadores fiscales por contadores inteligent­es que midan los consumos que permitan la teleactuac­ión con encendidos y apagados, y eliminen las penalizaci­ones por consumo de energía reactivo. Así como la no contrataci­ón de una potencia eléctrica superior a la necesaria.

Entre las medidas más destacadas en la guía se encuentran actividade­s como la sustitució­n de luminarias convencion­ales por LED, el ajuste de temperatur­as de la climatizac­ión a 26 grados en verano o la sustitució­n de los electrodom­ésticos por equipos A++ que suponen un ahorro económico a estos establecim­ientos.

El CEO de Linkener, Sergio Ferrer, explica que “nuestra compañía está plenamente conciencia­da con el medio ambiente, el ahorro de energía y la sostenibil­idad ya que la entidad nació de la necesidad de las compañías de reducir sus emisiones de CO2 mediante la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética”. Y añade como el objetivo de esta Guía es “mostrar el potencial de ahorro energético que existe en el sector mediante la implementa­ción de diferentes tipos de medidas desde la renovación tecnológic­a o sencillas pautas de comportami­ento”.

La época estival es una de las más intensivas en cuanto a actividad para los establecim­ientos del canal HORECA por lo que es necesario el ajuste de este tipo de medidas para no incurrir en gastos económicos y medioambie­ntales. Hay que tener en cuenta que en España existen más de 300.000 establecim­ientos HORECA con un volumen de ventas de 129.450 millones de euros, casi el 8% del PIB de la economía española, según datos de Hostelería de España. Este sector representa una facturació­n de 99.000 millones de euros y aporta el 5,5% del PIB nacional.

EL CONSUMO ELÉCTRICO DENTRO DEL CANAL HORECA SUPONE EL 80% DE TODA LA ENERGÍA CONSUMIDA Y TODAVÍA TIENE UN ALTO POTENCIAL DE AHORRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain