Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

Hotel Pestana Plaza Mayor Madrid / Vanguardis­mo que bebe de la historia y la tradición

-

El pasado13 de mayo abría sus puertas el primer hotel en Madrid de Pestana Hotel Group y el único emplazado en un lugar con tanta esencia histórica y cultural como el de la plaza que le da nombre. La emblemátic­a ubicación, el cuidado diseño de cada rincón del hotel, la reinterpre­tación de la historia y de la arquitectu­ra de los dos edificios que lo componen y un interioris­mo marcado por la creativida­d, los detalles y la sensibilid­ad hacia las tradicione­s y el estilo de vida de la ciudad logran hacer del Pestana Plaza Mayor un lugar icónico y de referencia para madrileños y foráneos.

La gran aspiración del proyecto era poner en valor el edificio y darle la importanci­a que se merece, creando espacios habitables que le permitan seguir contando historias y que el huésped casual del mañana siga formando parte de éstas

ESTABLECIM­IENTO. Hotel Pestana Plaza Mayor Madrid. | REDACCIÓN PROYECTO Y DIRECCIÓN OFICIAL OBRAS. Enrique Ramos (Proteyco Ibérica). | PROYECTO DE INTERIORIS­MO, DISEÑO Y EQUIPAMIEN­TO. Carlos Hernández-Carrillo (Estudio b76) con la colaboraci­ón de Agustín Martínez Gil. | INTENCIONA­LIDAD Y FILOSOFÍA DE LA OBRA. Poner en valor el edificio y darle la importanci­a que se merece, convirtien­do el hotel en un lugar emblemátic­o y de referencia, no solo para los propios clientes sino también para los ciudadanos y vecinos del entorno, enraizándo­lo en su entorno como si siempre hubiera estado allí. | PRINCIPALE­S PAUTAS DECORATIVA­S. Interioris­mo marcado por la creativida­d, los detalles y la sensibilid­ad hacia las tradicione­s y el estilo de vida de la ciudad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1 y 2.- Con Enrique Ramos, de Proteyco Ibérica, como arquitecto responsabl­e del proyecto, el Pestana Plaza Mayor Madrid es hoy un espacio moderno y contemporá­neo que ha sabido respetar tanto su ubicación urbana como su esencia histórica del siglo XVII. Asimismo, gracias a la original decoración de cada uno de los espacios del hotel a cargo de Estudio B76 y con la colaboraci­ón de Agustín Martínez Gil, el establecim­iento evoca diferentes estilos y tendencias con un interioris­mo que mezcla lo clásico con las tendencias más vanguardis­tas, haciendo del hotel un lugar único.
1 y 2.- Con Enrique Ramos, de Proteyco Ibérica, como arquitecto responsabl­e del proyecto, el Pestana Plaza Mayor Madrid es hoy un espacio moderno y contemporá­neo que ha sabido respetar tanto su ubicación urbana como su esencia histórica del siglo XVII. Asimismo, gracias a la original decoración de cada uno de los espacios del hotel a cargo de Estudio B76 y con la colaboraci­ón de Agustín Martínez Gil, el establecim­iento evoca diferentes estilos y tendencias con un interioris­mo que mezcla lo clásico con las tendencias más vanguardis­tas, haciendo del hotel un lugar único.
 ??  ?? 3.- Situado en el Madrid de los Austrias, en pleno centro de la capital española, el hotel Pestana Plaza Mayor Madrid es un tributo a su arquitectu­ra original, donde sus sólidas paredes muestran las huellas de los 400 años de historia de la Plaza Mayor, una de las más emblemátic­as de Europa. La Casa de la Carnicería, que en el siglo XVII servía como depósito de carnes para abastecer a los mercados de la Villa, y una antigua estación de bomberos son los dos edificios elegidos por Pestana Hotel Group para abrir su primer hotel en Madrid.
3.- Situado en el Madrid de los Austrias, en pleno centro de la capital española, el hotel Pestana Plaza Mayor Madrid es un tributo a su arquitectu­ra original, donde sus sólidas paredes muestran las huellas de los 400 años de historia de la Plaza Mayor, una de las más emblemátic­as de Europa. La Casa de la Carnicería, que en el siglo XVII servía como depósito de carnes para abastecer a los mercados de la Villa, y una antigua estación de bomberos son los dos edificios elegidos por Pestana Hotel Group para abrir su primer hotel en Madrid.
 ??  ?? 4.- La gran aspiración del proyecto era poner en valor el edificio y darle la importanci­a que se merece, creando espacios habitables que le permitan seguir contando historias y que el huésped casual del mañana siga formando parte de éstas. El principal elemento de unión ha sido un nuevo tramo de escalera que ha permitido articular el proyecto como un solo conjunto, uniendo la Junta Municipal de Distrito -antigua Casa de la Carnicería- y el Parque de Bomberos, los dos edificios sobre los que se levanta actualment­e el hotel Pestana Plaza Mayor.
4.- La gran aspiración del proyecto era poner en valor el edificio y darle la importanci­a que se merece, creando espacios habitables que le permitan seguir contando historias y que el huésped casual del mañana siga formando parte de éstas. El principal elemento de unión ha sido un nuevo tramo de escalera que ha permitido articular el proyecto como un solo conjunto, uniendo la Junta Municipal de Distrito -antigua Casa de la Carnicería- y el Parque de Bomberos, los dos edificios sobre los que se levanta actualment­e el hotel Pestana Plaza Mayor.
 ??  ??
 ??  ?? 8.- Con acceso directo desde la calle Imperial, el restaurant­e -RIB Casa de la Carnicería Beef & Wine- está emplazado en el patio interior, antes aparcamien­to de camiones de bomberos y hoy, auténtico protagonis­ta del edificio. El suelo del patio está revestido con la emblemátic­a calçada portuguesa que forma, en tonos blancos y negros, figuras geométrica­s; a su vez, cuatro laureles de indias, tiestos de barro hechos a mano sembrados de plantas diversas, una celosía de hiedra bajo su cubierta acristalad­a y mobiliario de roble, latón y piel, completan el lugar que tiene capacidad para 80 comensales y que está iluminado mediante catenarias a modo de verbena.
8.- Con acceso directo desde la calle Imperial, el restaurant­e -RIB Casa de la Carnicería Beef & Wine- está emplazado en el patio interior, antes aparcamien­to de camiones de bomberos y hoy, auténtico protagonis­ta del edificio. El suelo del patio está revestido con la emblemátic­a calçada portuguesa que forma, en tonos blancos y negros, figuras geométrica­s; a su vez, cuatro laureles de indias, tiestos de barro hechos a mano sembrados de plantas diversas, una celosía de hiedra bajo su cubierta acristalad­a y mobiliario de roble, latón y piel, completan el lugar que tiene capacidad para 80 comensales y que está iluminado mediante catenarias a modo de verbena.
 ??  ?? 5.- El respeto por lo histórico puede apreciarse en casi cada rincón del Hotel Pestana. Un clarísimo ejemplo lo representa la Escalera Central -por la que se accede al Salón de Columnas-, rodeada de cuadros en blanco y negro que rememoran el primer incendio ocurrido en Plaza Mayor, en 1631, por el que el edificio tuvo que ser reconstrui­do.
5.- El respeto por lo histórico puede apreciarse en casi cada rincón del Hotel Pestana. Un clarísimo ejemplo lo representa la Escalera Central -por la que se accede al Salón de Columnas-, rodeada de cuadros en blanco y negro que rememoran el primer incendio ocurrido en Plaza Mayor, en 1631, por el que el edificio tuvo que ser reconstrui­do.
 ??  ?? 6.- La original decoración de cada uno de los espacios del hotel, a cargo de Estudio B76 en colaboraci­ón con Agustín Martínez Gil, evoca diferentes estilos y tendencias. Mezclando lo clásico con las tendencias más vanguardis­tas, su interioris­mo hace del Pestana Plaza Mayor Madrid un lugar único para impregnars­e del Madrid más auténtico.
6.- La original decoración de cada uno de los espacios del hotel, a cargo de Estudio B76 en colaboraci­ón con Agustín Martínez Gil, evoca diferentes estilos y tendencias. Mezclando lo clásico con las tendencias más vanguardis­tas, su interioris­mo hace del Pestana Plaza Mayor Madrid un lugar único para impregnars­e del Madrid más auténtico.
 ??  ?? 7.- La primera responsabi­lidad del proyecto fue estructura­r el edificio para su nuevo uso. Así, los dos edificios, con dos usos completame­nte diferencia­dos, en los que se emplaza el Pestana Plaza Mayor -Parque de Bomberos y Junta Municipals­e han convertido en uno solo, convirtien­do su patio en el “corazón” del hotel y proyectand­o un nuevo tramo de escalera que une dicho patio con la Plaza Mayor. En estrecha concordanc­ia con la Comisión de Patrimonio se encontró la solución adecuada, fundamenta­l para el éxito funcional y conceptual del hotel.
7.- La primera responsabi­lidad del proyecto fue estructura­r el edificio para su nuevo uso. Así, los dos edificios, con dos usos completame­nte diferencia­dos, en los que se emplaza el Pestana Plaza Mayor -Parque de Bomberos y Junta Municipals­e han convertido en uno solo, convirtien­do su patio en el “corazón” del hotel y proyectand­o un nuevo tramo de escalera que une dicho patio con la Plaza Mayor. En estrecha concordanc­ia con la Comisión de Patrimonio se encontró la solución adecuada, fundamenta­l para el éxito funcional y conceptual del hotel.
 ??  ?? 9.- Situado en la primera planta del hotel, el Salón de Columnas se erige como uno de los espacios protagonis­tas del edificio. Desde esta majestuosa estancia, a la que se accede por la escalera imperial, se puede ver la Plaza Mayor y observar la estatua ecuestre de Felipe III desde un plano privilegia­do. Presidido por cuatro columnas, se trata de un área de especial valor arquitectó­nico y de uso principalm­ente destinado a los clientes del hotel, donde disfrutar de un rato de relajación social o de su zona de Business Center. Además, podrá reservarse para celebrar fiestas privadas y otros eventos sociales.
9.- Situado en la primera planta del hotel, el Salón de Columnas se erige como uno de los espacios protagonis­tas del edificio. Desde esta majestuosa estancia, a la que se accede por la escalera imperial, se puede ver la Plaza Mayor y observar la estatua ecuestre de Felipe III desde un plano privilegia­do. Presidido por cuatro columnas, se trata de un área de especial valor arquitectó­nico y de uso principalm­ente destinado a los clientes del hotel, donde disfrutar de un rato de relajación social o de su zona de Business Center. Además, podrá reservarse para celebrar fiestas privadas y otros eventos sociales.
 ??  ?? 10.- Con acceso por el patio del hotel, se encuentra el Lounge, ideal para la lectura y la charla. Este salón-biblioteca ofrece a los huéspedes del hotel un espacio tranquilo y acogedor, con una gran oferta literaria para disfrutar a la luz de la chimenea.
10.- Con acceso por el patio del hotel, se encuentra el Lounge, ideal para la lectura y la charla. Este salón-biblioteca ofrece a los huéspedes del hotel un espacio tranquilo y acogedor, con una gran oferta literaria para disfrutar a la luz de la chimenea.
 ??  ?? 11.- Uno de los elementos clave en el proyecto de diseño e interioris­mo es el uso del color en los espacios, algunos de ellos inspirados en el solado de la Plaza Mayor, como el beige, gris azulado y el rojo burdeos. Estos colores no solo rememoran épocas históricas pasadas sino que ayudan a identifica­r los espacios a descubrir como un laberinto en el que iluminar los sentidos.
11.- Uno de los elementos clave en el proyecto de diseño e interioris­mo es el uso del color en los espacios, algunos de ellos inspirados en el solado de la Plaza Mayor, como el beige, gris azulado y el rojo burdeos. Estos colores no solo rememoran épocas históricas pasadas sino que ayudan a identifica­r los espacios a descubrir como un laberinto en el que iluminar los sentidos.
 ??  ??
 ??  ?? 12.- El hotel cuenta con espacios de ocio que no solo podrán disfrutar los huéspedes, sino también los visitantes de la Plaza Mayor que quieran recrearse en su restaurant­e, terraza, cafetería, spa o piscina en su terraza, entre otras instalacio­nes. Situada junto al restaurant­e y con acceso directo desde la calle Imperial, la coctelería es el lugar perfecto para degustar un combinado o una copa de un exquisito vino antes o después de cenar. La decoración del lugar ofrece guiños al Madrid más canalla de los años 20 y 30 y la carta de cócteles narra la historia de la familia Pestana, con nombres inspirados en los diferentes hitos clave y hoteles de la marca en todo el mundo.
12.- El hotel cuenta con espacios de ocio que no solo podrán disfrutar los huéspedes, sino también los visitantes de la Plaza Mayor que quieran recrearse en su restaurant­e, terraza, cafetería, spa o piscina en su terraza, entre otras instalacio­nes. Situada junto al restaurant­e y con acceso directo desde la calle Imperial, la coctelería es el lugar perfecto para degustar un combinado o una copa de un exquisito vino antes o después de cenar. La decoración del lugar ofrece guiños al Madrid más canalla de los años 20 y 30 y la carta de cócteles narra la historia de la familia Pestana, con nombres inspirados en los diferentes hitos clave y hoteles de la marca en todo el mundo.
 ??  ?? 14.- El juego de colores y detalles de molduras y acabados convierten las habitacion­es del Pestana Plaza Mayor en espacios acogedores y que cumplen uno de los puntos de partida del proyecto: conseguir que el hotel se integre en su entorno y empiece a formar parte de su historia como si siempre hubiera estado allí. Cabe destacar de nuevo cómo los elementos decorativo­s sirven para rememorar de forma sutil épocas pasadas, como en este caso la moqueta inspirada en las formas y colores de la Casa de la Panadería o los cabeceros de las camas, rematados en forja o azulejería, en alusión a oficios tradiciona­les de Madrid.
14.- El juego de colores y detalles de molduras y acabados convierten las habitacion­es del Pestana Plaza Mayor en espacios acogedores y que cumplen uno de los puntos de partida del proyecto: conseguir que el hotel se integre en su entorno y empiece a formar parte de su historia como si siempre hubiera estado allí. Cabe destacar de nuevo cómo los elementos decorativo­s sirven para rememorar de forma sutil épocas pasadas, como en este caso la moqueta inspirada en las formas y colores de la Casa de la Panadería o los cabeceros de las camas, rematados en forja o azulejería, en alusión a oficios tradiciona­les de Madrid.
 ??  ?? 13.- La Vinoteca, espacio reservado del RIB Casa de la Carnicería Beef & Wine, se presenta como una sala íntima y tranquila con capacidad para ocho comensales, para comidas y cenas de grupo exclusivas en mayor privacidad.
13.- La Vinoteca, espacio reservado del RIB Casa de la Carnicería Beef & Wine, se presenta como una sala íntima y tranquila con capacidad para ocho comensales, para comidas y cenas de grupo exclusivas en mayor privacidad.
 ??  ?? 15.- Gracias al máximo aprovecham­iento del edificio, se consiguió que el Pestana Plaza Mayor pasara, sin perder su condición de hotel **** boutique, de las 67 habitacion­es inicialmen­te planteadas a 89, desde Deluxe y Executive hasta Junior Suites, Suites y una Master Suite. Una gran variedad para que cada cliente sienta, además, la esencia portuguesa y la excelencia hotelera que caracteriz­a al Pestana Hotel Group.
15.- Gracias al máximo aprovecham­iento del edificio, se consiguió que el Pestana Plaza Mayor pasara, sin perder su condición de hotel **** boutique, de las 67 habitacion­es inicialmen­te planteadas a 89, desde Deluxe y Executive hasta Junior Suites, Suites y una Master Suite. Una gran variedad para que cada cliente sienta, además, la esencia portuguesa y la excelencia hotelera que caracteriz­a al Pestana Hotel Group.
 ??  ?? 16.- Al mirar por las ventanas que dan a la Plaza Mayor, es posible descubrir colores en las fachadas enfrentada­s y geometrías en el dibujo del solado de la plaza, se ve el cielo de Madrid y se respira el poder de un imperio que dio la vuelta al mundo conservand­o la austeridad de los Austrias, solo suavizado con la llegada borbónica y su nuevo aire francés. Todo ello, como si de un eco se tratara, se encuentra reflejado en la decoración y la concepción de las habitacion­es. En esta habitación familiar se ha conservado la pared de ladrillo original del edificio.
16.- Al mirar por las ventanas que dan a la Plaza Mayor, es posible descubrir colores en las fachadas enfrentada­s y geometrías en el dibujo del solado de la plaza, se ve el cielo de Madrid y se respira el poder de un imperio que dio la vuelta al mundo conservand­o la austeridad de los Austrias, solo suavizado con la llegada borbónica y su nuevo aire francés. Todo ello, como si de un eco se tratara, se encuentra reflejado en la decoración y la concepción de las habitacion­es. En esta habitación familiar se ha conservado la pared de ladrillo original del edificio.
 ??  ?? 17.- Con vistas que hacen justicia a la expresión ‘de Madrid al cielo’, la última planta del hotel Pestana Plaza Mayor alberga una piscina excepciona­l, abierta en temporada (de 11h a 20h) y de uso exclusivo para huéspedes, en la que darse un baño en los días más cálidos al cobijo de los tejados del Madrid más castizo.
17.- Con vistas que hacen justicia a la expresión ‘de Madrid al cielo’, la última planta del hotel Pestana Plaza Mayor alberga una piscina excepciona­l, abierta en temporada (de 11h a 20h) y de uso exclusivo para huéspedes, en la que darse un baño en los días más cálidos al cobijo de los tejados del Madrid más castizo.
 ??  ?? 18 y 19.- El mayor remanso de paz del hotel se encuentra en la planta -1: zona de aguas, sala de tratamient­o, sauna y gimnasio, todo dispuesto para alimentar el alma y el cuerpo. La iluminació­n, que insinúa más que muestra, que te transporta en el tiempo, brinda un efecto de deseo a la piscina; ubicada bajo las bóvedas de la arquería de la Plaza Mayor y con ladrillo visto, está iluminada por líneas de led ámbar y pequeños puntos de luz como estrellas que se reflejan en el agua. Además de su original piscina interior, que brinda la mística sensación de estar nadando en un edificio centenario en pleno siglo XXI y que se asemeja a los tradiciona­les baños árabes o hammam, la planta -1 ofrece un spa con una amplia y confortabl­e sala de tratamient­o y un centro fitness.
18 y 19.- El mayor remanso de paz del hotel se encuentra en la planta -1: zona de aguas, sala de tratamient­o, sauna y gimnasio, todo dispuesto para alimentar el alma y el cuerpo. La iluminació­n, que insinúa más que muestra, que te transporta en el tiempo, brinda un efecto de deseo a la piscina; ubicada bajo las bóvedas de la arquería de la Plaza Mayor y con ladrillo visto, está iluminada por líneas de led ámbar y pequeños puntos de luz como estrellas que se reflejan en el agua. Además de su original piscina interior, que brinda la mística sensación de estar nadando en un edificio centenario en pleno siglo XXI y que se asemeja a los tradiciona­les baños árabes o hammam, la planta -1 ofrece un spa con una amplia y confortabl­e sala de tratamient­o y un centro fitness.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain